Proyecto producción y consumo
Enviado por hugochumen • 8 de Octubre de 2013 • Tesis • 5.816 Palabras (24 Páginas) • 424 Visitas
1. ÍNDICE
Introducción
• Definición del objeto de estudio (formulación o planteamiento del problema)
• Justificación
• Objetivos:
• Generales
• Específicos
• Hipótesis
CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO II: MARCO METODOLÓGICO
CAPÍTULO III: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Y APORTES
- Aplicación de los instrumentos.
- Tabulación de los datos (cuadros y gráficos) e interpretación.
- Propuesta o aporte como respuesta al problema de estudio.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Introducción
El cooperativismo representa al importante fenómeno sociocultural en todas sus formas, y especialmente por los excelentes resultados que brinda al emplearlo como un medio para optimizar las fases económicas, estructurado en el esfuerzo propio y ayuda mutua, a través de este proyecto, presentaremos un estudio cuya extensión se orienta a ampliar los conocimientos acerca de las cooperativas de producción y consumo, en su carácter de organización de personas que se asocian con el fin de mejorar sus condiciones de vida y alcanzar logros cada vez más provechosos para elevar su condición humana, buscando a su vez el provecho de las personas mediante el abaratamiento de ciertos productos de primer consumo teniendo en cuenta la problemática económica la cual afecta a gran parte de la población.
El objetivo del trabajo es comprender el valor de la existencia de las cooperativas de producción y consumo, analizando a este tipo de organizaciones desde la perspectiva de su aporte económico, social, regional y cultural.
Definición del Objeto: Cooperativa de producción y consumo.
Denominación: Cooperativa Batan Ltda. De producción y consumo.
Fundamentación:
Con el objeto de aplicar los conocimientos adquiridos sobre cooperativismo, y fomentar los principios del esfuerzo propio y la ayuda mutua, conscientes de que la finalidad de la misma es organizar una empresa económica y social sin fines de lucro hemos decidido formar la cooperativa Batan Ltda. de producción y consumo en la cual se promoverá la formación de micro empresas para formar parte de la cooperativa y así ofertar diferentes productos a través de la misma.
Objetivo general:
Fomentar la creación de una cooperativa de producción y consumo a fin de suplir necesidades comunitarias e individuales.
Objetivos específicos:
- Crear micro cooperativas de producción y consumo para el sustento de la macro cooperativa.
- Producir directamente o mediante el trabajo personal de sus socios/as, toda clase de bienes para comercializarlos en el mercado nacional
- Estudiar el mercado para conocer las necesidades y gustos de los consumidores
- Promover la cooperación para mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales, y morales de los/as socios/as.
- Utilizar los conocimientos adquiridos durante los tres años cursados en la educación media, como base en las materias competentes del área, para la aplicación del presente proyecto.
Planteamiento del Problema:
¿Son las cooperativas factores importantes en el crecimiento social, cultural y económica de las personas?
Hipótesis:
- Las cooperativas son factores importantes para el crecimiento económico de las personas.
- Las cooperativas influyen en el progreso de las microempresas.
- Probablemente las cooperativas no ayudan al crecimiento económico de la sociedad y de las personas.
- Las cooperativas si son factores importantes para el crecimiento social, cultural y económico de las personas, así como el auge de las microempresas.
CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
1.1 Surgimiento del cooperativismo en el mundo.
El movimiento cooperativo sistematizó una de las actividades más ancestrales del hombre, la de cooperar: obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin. Esta ha existido como tal desde el comienzo de la civilización, tanto para la producción, elaboración y/o consumo de los bienes básicos de subsistencia, surgiendo en algunos casos de manera espontánea entre los miembros de la comunidad y en otros de sistemas afianzados en principios sociales o religiosos. Tal como es hoy entendido el cooperativismo, como modelo de organización empresarial, surge en el siglo XIX, siendo una de las muchas consecuencias que trajeron las condiciones sociales a las que se vio sometido el proletariado en la época de la Revolución Industrial. Tuvo sus raíces filosóficas en el socialismo asociacionista o utópico, pero logró afianzarse en criteriosprácticos y encaminar la acción colectiva a realizaciones concretas. Tras la Revolución Francesa, las bases de la sociedad moderna se habían transformado, dejando impregnada la prédica del individualismo. El liderazgo en manos de la clase media burguesa adhería al liberalismo y al mercantilismo, acentuando de esa manera los efectos sociales de los cambios que en el ámbito de la economía venían gestándose con la irrupción del maquinismo, las reformas del régimen agrario y la concentración urbana. En medio de estas nuevas condiciones sociales, se encuentra el caldo de cultivo óptimo para el nacimiento de organizaciones sindicales, revolucionarias y clasistas, que buscarían la colectivización de los medios de producción traspasando su propiedad a manos del Estado. Por su lado el socialismo asociacionista, rechazó los métodos violentos, y bajo la bandera de la asociación libre de los trabajadores, formuló su propuesta para una reforma de orden económico.
Como base tenía dos ideas clave, la igualdad la cooperación mutua, y proponían la creación de organizaciones autónomas autosuficientes que proveyeran a las necesidades de sus integrantes, sin búsqueda de lucro y con gobierno democrático. A mitad del siglo XIX, perderá vigor pero dejará semillas fundadas para el cooperativismo.
1.2La primera cooperativa.
Ha habido, a lo largo de la historia, numerosos intentos de cooperativas, pero la que logró ser la primera organización exitosa de este tipo fue la creación del Almacén Cooperativo, en la ciudad de Rochdale, Inglaterra, el 24 de octubre de 1844. Fundada por los Equitativos Pioneros de Rochdale, un grupo de 28 tejedores de la fábrica de tejido de esa ciudad, despedidos tras realizar una huelga e inspirados en las ideas del socialista Robert Owen, que dieron origen a uno de los hechos económicos más importante del siglo XIX. Organizaron la entidad tal como las actuales cooperativas de consumo: le dieron carácter legal; los miembros fueron al mismo tiempo dueños y usuarios; se rigieron
...