Proyecto
Enviado por CaroDeAmbrosio • 27 de Marzo de 2014 • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
Volcanes en México:
1.- Volcán Popocatepetl.
2.- Volcán de Colima.
3.- Volcán de San Andrés.
4.- Volcán Tacaná.
5.- Volcán de San Martín.
Tipos de suelos que hay en México:
El Regosol es el de mayor extensión y puede definirse como la capa de material suelto que cubre la roca; sustenta cualquier tipo de vegetación dependiendo del clima; sin embargo su uso es principalmente forestal y ganadero, aunque también puede ser utilizado en proyectos agrícolas y de vida silvestre. Abarca la mayoría de las sierras del territorio y también se localiza en lomeríos y planos así como en dunas y playas.
El segundo en abundancia es el Litosol, el cual puede sustentar cualquier tipo de vegetación, según el clima. Predominante es forestal, ganadero y excepcionalmente agrícola.
El Xerosol es el tercero de ellos y se caracteriza por ser un suelo de zona seca o árida; la vegetación natural que sustenta son matorrales y pastizales; el uso pecuario es el más importante, aunque si existe riego se obtienen buenos rendimientos agrícolas. Su ubicación está restringida a las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país.
Ríos, lagos y glaciares más importantes en México:
El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo, con una longitud de 3,034 km, y sirve como límite con Estados Unidos. Otros ríos en esta vertiente son el Usumacinta, que sirve como límite con Guatemala; el Grijalva, quizá el más caudaloso del país, y el Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.En el Pacífico desembocan los ríos Lerma y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso. Destacan el río Casas Grandes en Chihuahua, y el Nazas, en Durango. La mayor parte de los ríos de México tienen poco caudal y son casi todos ellos innavegables.
Los principales lagos y lagunas de México son: Guzmán, Santa María y Palos, en Chihuahua; Parras en Coahuila; Santa Ana en Tabasco; Laguna de Términos en Campeche; Chapala entre Jalisco y Michoacán; Pátzcuaro en este último Estado, y Zumpango, San Cristóbal, Xaltocán, Texcoco, Xochimilco y Chalco, en el Valle de México.
México alberga numerosos lagos y lagunas en su territorio, pero de tamaño modesto. El más importante cuerpo interior de agua es el lago de Chapala, en Jalisco, y que a causa de la sobreexplotación está en riesgo de desaparecer. Otros lagos importantes son el de Pátzcuaro, el Zirahuén y el Cuitzeo, todos ellos en Michoacán. Además, la construcción de presas ha propiciado la formación de lagos artificiales, como el de las Mil Islas, en Oaxaca.
México posee varios ejemplos representativos de ambientes glaciales, entre los que destaca el sistema nevado del Iztaccíhuatl–Popocatépetl, y el Pico de Orizaba, que tienen cerca las cumbres del Nevado de Toluca y La Malinche, y más alejado al Nevado de Colima, adornadas con nieve solamente durante unas pocas semanas del invierno. En estas cimas, la única vegetación que se desarrolla es el páramo alpino y pocas especies animales muy especializadas, donde las herbáceas presentan hojas gruesas, aceitosas y vellos que evitan la congelación, con arbustos que crecen casi horizontales o tienen pequeñas tallas para sobrevivir a las ventiscas; además, la fauna también escasea y sólo pocas aves y mariposas sobrevuelan el área, mientras en sus fríos suelos habitan algunas lagartijas, víboras, ratones y tuzas.
Contaminantes del agua:
En México, uno de los factores que peor influyen en los problemas relacionados con el agua es su distribución. Actualmente, más de 12 millones de personas carecen de agua potable,
...