Proyectos y comunidades
Enviado por Fenix90 • 20 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 180 Visitas
ENSAYO
“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”.
- Gandhi
Es increíble cómo en pleno sigo XXI, después de tantas cumbres ambientales realizadas, tantos acuerdos firmados y tanta publicidad, todavía pensamos que “impacto ambiental” está asociado sólo al deterioro del medio ambiente, al agotamiento de los recursos naturales y al cambio climáticos. En Colombia, digamos que se intensifica un poco esta apreciación, ya que los que vivimos en este hermoso, pero menospreciado país, tenemos la cualidad de mirar casi siempre (por no decir siempre) el lado negativo de las cosas.
Se puede decir que no es del todo nuestra culpa. La historia colombiana nos ha enseñado que es mejor “ver antes que creer” y que “de eso tan bueno no dan tanto”. El ejemplo más contundente lo hemos vivido con el tan anhelado fin del conflicto armado que estamos esperando desde que nuestra generación tiene uso de razón.
Así como sucede con lo concerniente al tema de la paz, en nuestro país sucede cuando nos cuentan que está en formulación un gran proyecto, que eventualmente generará desarrollo económico y nos beneficiará en gran manera.
El tema de la ejecución de los proyectos, específicamente los proyectos de índole ambiental en Colombia, está girando en torno a dos temas en general: el enfoque que se le da a la formulación de dichos proyectos y la falta de inclusión del ámbito social como eje principal para la ejecución de los mismos.
Para hablar del primer tema, es pertinente comenzar aclarando que en nuestro país, como en todos los países del mundo, la ejecución de pequeños, medianos y grandes proyectos es NECESARIA. Si tenemos presente esta primera idea, nos será mucho más fácil abrir nuestra mente al momento de enfrentarnos ante un documento de cientos de hojas donde nos interesa, más que todo, mirar los impactos ambientales negativos que se van a causar.
Y este es el núcleo del tema de la formulación de los proyectos. Si bien es cierto que todo proyecto causa impactos negativos al ambiente (componentes biótico, abiótico y socioeconómico), también es cierto que causa impactos positivos.Entonces, al momento de los ingenieros realizar la formulación de un gran proyecto que esperan sea aprobado, deben centrarse en que dicho proyecto será expuesto ante una comunidad que se verá afectada por él, y por lo tanto debe hacerlo atractivo, de tal manera que motive a su realización.
Es importante que cada impacto sea analizado de manera independiente. Que se tenga en cuenta el componente ambiental que dicho impacto afecta, y sobre todo que se expongan de manera muy clara las medidas que se tendrán en cuenta al momento de afrontar ese impacto.
Dependiendo de la manera como se vaya a asumir cada impacto negativo causado por el proyecto, se generará o no la confianza suficiente en la comunidad para aprobar o desaprobar la ejecución del mismo.
Lo primordial es tratar de prevenir los daños ambientales. Si esto no es posible, lo siguiente que se debe tener en cuenta es las estrategias para mitigar esos daños, de tal manera que se reduzcan al máximo. Luego de esto, los impactos que no se puedan mitigar, se deben intentar corregir tomando medidas de acción puntuales y efectivas. Por último, cuando los daños ambientales no pueden ser corregidos, se deben plantear las medidas de compensación por las afectaciones causadas. Todo esto, contenido debidamente dentro de un plan de manejo ambiental, le dará la veracidad necesaria a cualquier proyecto para que al momento de presentarlo ante la comunidad, ésta no pueda resistirse a dar el visto bueno.
...