ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

6. Alta dependencia de factores externos incontrolables

Las pequeñas empresas están conformadas por una sola unidad operativa que desarrolla su gestión en una misma ubicación y que fabrica y/o vende un número limitado de artículos. Esta situación origina que las empresas pequeñas se vean afectadas por factores externos que no se pueden controlar. Entre los principales factores externos tenemos:

• Cambios en las condiciones de la economía local, de la cual la empresa depende significativamente,

• La decisión de un único cliente o proveedor;

• La acción de la competencia;

• Cambios tecnológicos;

• Las características de la fuerza laboral:

o niveles de rotación,

o ética,

o demandas laborales,

o leyes, etc.

• Acción de las autoridades locales.

7. Escasez de recursos económicos

La gran mayoría de pequeñas empresas carecen de métodos de comercialización, de técnicas financieras o recursos administrativos. Por otro lado, las pequeñas empresas tienen escasez de recursos financieros, con pocas opciones disponibles. En el mercado, son pocas las opciones de fuentes financieras adecuadas y por otro lado, generalmente el microempresario desconoce las fuentes de financiamiento a largo plazo.

Normalmente estos problemas son superables a medida que la empresa crece y adquiere madurez. Sin embargo,. En muchos casos, su inadecuado manejo puede ocasionar pérdidas irreparables ya que el margen de error suele ser pequeño. hasta ese momento, su situación financiera constituye uno de los principales pasos en la determinación de la estrategia empresarial y en el manejo de las actividades diarias

8. Sistemas de información sin complejidades

Los sistemas de información gerencial en una empresa de pequeña magnitud tienen las siguientes características:

Sencillos: presentan un reducido número de tipos de operación;

• Simplificados: disponen de un mínimo posible de etapas y secuencias de un procedimiento; Informales: presentan escasa documentación, confiando en el conocimiento acumulado de las personas involucradas;

• Centralizados: sólo involucran a un número reducido de personas;

• De baja prioridad: no se los considera de mayor importancia, dando prioridad a la experiencia y a las funciones de ventas y comercialización;

• De cambios rápidos: son ágiles, flexibles y dinámicos en respuesta al cambio de dirección de la empresa y al crecimiento en la dimensión y complejidad de ésta.

9. Ventas en mercado local

La gran mayoría de las pequeñas empresas se encuentran enfocadas hacia el mercado local que les rodea, es decir, los clientes que acuden a estas empresas efectúan sus actividades en el mismo sector geográfico que ocupan este tipo de empresas. Son muy pocas las empresas que se dedican al comercio regional e internacional.

10. Excesiva competencia

El mercado en el que se desenvuelve la pequeña empresa generalmente está formado por muchas empresas del mismo ramo, lo cual ocasiona que se vuelva tremendamente competitivo y excesivo, donde se originan guerras de precios, promociones, descuentos con la idea principal de ganar a los más inmediatos competidores, etc. Al ser un ramo en el que existe demasiada competencia, ninguna empresa pequeña tiene el control sobre el mercado.

2.2. VENTAJAS DE LA PEQUEÑA EMPRESA

Una empresa propia tiene una gran variedad de ventajas producto de su tamaño y de su autonomía. Entre las principales ventajas que se pueden mencionar, se encuentran las siguientes:

1. Líneas de comunicación cortas y directas

En este tipo de empresas existe un contacto directo y personal entre el empresario y los pocos empleados existentes lo cual hace posible que exista una comunicación directa entre ellos, sea para dar o recibir órdenes o para discutir asuntos operativo s del negocio. Esta situación facilita la toma oportuna e inmediata de decisiones y a su vez, evita que los problemas de comunicación existentes en una empresa grande; consecuentemente, los mensajes llegan a su destino sin ningún inconveniente.

Por otro lado, al existir una comunicación directa entre el empresario y sus empleados, se origina una interacción entre los mismos. De esta manera, el gerente puede conocer las necesidades y metas de sus subordinados y a la vez, éstos pueden llegar a conocer y entender más profundamente los objetivos de los primeros.

2. La ganancia como salario

Una de las mayores ventajas que posee la propia empresa y por la cual se han iniciado muchas de ellas, es el hecho de que el empresario trabaja en su provecho directo, es decir las ganancias que la empresa logre obtener son las ganancias del empresario y su familia. Consecuentemente, el empresario tratará de maximizar sus utilidades a través de la implementación de políticas adecuadas, de un gran esfuerzo y sacrificio personal y se obligará a manejar con acierto su empresa.

3. Contacto directo con los clientes

La empresa propia ofrece la posibilidad de entablar un contacto directo entre el empresario y sus clientes. Por lo tanto, los clientes pueden ser objeto de un servicio mejor y personalizado a través de atenciones y consideraciones especiales.

De esta manera, los clientes sabrán reconocer estos esfuerzos y al sentirse alagados, continuarán efectuando sus compras en la empresa. Por otro lado, el empresario puede recibir sus quejas con el mayor agrado y de esta manera, conocer y satisfacer sus necesidades.

4. Decisiones rápidas

Dada la pequeña magnitud de la empresa, los pocos niveles de mando existentes y el poder concentrado en el empresario, éste conoce a cabalidad el más mínimo detalle de lo que sucede en la empresa y puede adoptar las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com