Proyectos
Enviado por manu030509 • 26 de Noviembre de 2014 • 4.534 Palabras (19 Páginas) • 117 Visitas
ÍNDICE
Pagina
INTRODUCCION 2
I. RESEÑA HISTORICA 4
1.1. Los orígenes del teléfono y la consolidación de un sistema mundial de Telecomunicaciones 4
1.1.1 Siglo XIX 5
1.1.2. Siglo XX 6
1.2. La era espacial y la Telefonía Satelital 7
1.2.1 Servicio de Telefonía Satelital 8
II. INICIO DE LA TELEFONÍA CELULAR 8
2.1. Telefonía Satelital móvil 9
III. HISTORIA DE LA TELEFONIA EN EL PERU 10
3.1. Desarrollo Cronológico de la Teofanía en el Perú 11-18
IV. CONCLUSIONES 19
V. BIBLIOGRAFIA 20
INTRODUCCION
La telefonía de primera generación empezaba con Ericsson en 1981 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Por aquel entonces se podían ver a individuos andando por la calle con lo que parecía ser un maletín, y como no, el personaje Zack de “Salvados por la Campana” con su inseparable celular. Aquellos primeros artilugios pesados (tranquilamente de unos 800 gramos), aparatosos y nada cómodos de transportar de un lado a otro consiguieron evolucionar hasta los ya comentados móviles-mando a distancia. Dispositivos que podían conectarse a redes móviles, de baterías limitadas, y funciones únicas de recepción/realización de llamadas. El dispositivo que tengo en mente un Nokia con servicio “Mobiline” similar al 2110. Las tarjetas SIM eran aún ideas del futuro (curioso pues disponíamos de tarjetas telefónicas con chip integrado). Y es que en la mente de todo individuo las cabinas telefónicas eran el único salvavidas comunicativo cuando uno se desplazaba fuera del hogar doméstico. Recintos cerrados y acristalados a través de los cuales realizar llamadas de emergencia. Porque si uno lo piensa detenidamente, hablar con los amigos y la familia era algo más propio dentro del hogar o colgado a la linea telefónica de la empresa en la que uno trabajase. A las “Telefónica” solo les faltaba el logotipo SALVAVIDAS para reclamar su cariño y atención. Y estaban por todas partes, por doquier, algo que hoy en día está tendiendo a su desaparición, o más bien al desuso debido a su concepto y utilidad arcaicos y desfasados.
Dedicatoria
El presente trabajo monográfico va dedicado a aquellas personas que hacen lo posible que nuestra formación sea la mejor de todas: nuestros padres. Y a aquellos que toman como suyo dicho reto: nuestros maestros
I. RESEÑA HISTORICA
1.1. LOS ORÍGENES DEL TELÉFONO Y LA CONSOLIDACIÓN DE UN SISTEMA MUNDIAL DE TELECOMUNICACIONES
El teléfono en sí, es un conjunto de instalaciones eléctricas utilizadas para la transmisión a distancia de palabras y toda clase de sonidos a través de hilos metálicos conductores, éstos llegaban a una centralita dirigida por personas, en cambio, hoy en día aunque la definición del teléfono móvil sea parecida a la del teléfono, el mecanismo que lleva a incorporado es bastante más complejo al anterior, ya que en este caso se transmiten los sonidos mediante ondas que emite y recibe el objeto al mismo tiempo rebotando anteriormente en antenas colocadas estratégicamente para abarcar el mayor espacio posible.
El primer aparato de telefonía fue inventado por el italiano Antonio Meucci en 1854 aunque hasta que en 1871 lo patentara con el nombre deteletrófono, pero debido al escaso interés mostrado por la compañía a la que se le ofreció y las dificultades económicas (10 dólares) le hicieron abandonar el proyecto, por este motivo sería Graham Bell (1847-1922) quién tras patentar un aparato similar en 1876 y con el nombre de teléfono pasaría a la historia como el verdadero inventor, hasta que en Junio del 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoció que el verdadero artífice del invento fue Antonio Meucci.
El teléfono ha sufrido innumerables transformaciones desde entonces, ya que hace más de un siglo era un objeto decorativo que ha ocupado espacios bien sobre superficies como estanterias, mesas... o colgados en la pared, hasta el más novedoso de nuestros días, el “móvil”, nuestro compañero inseparable, más incluso, como parte de nuestro cuerpo y que algunos les ha creado hasta adicción, con unas dimensiones mínimas y unas grandes prestaciones como reloj, despertador, agenda, cámara de fotos, Internet... por lo que nos lleva a estar siempre comunicados y hasta dependientes.
1.1.1 SIGLO XIX
Los antecedentes del teléfono se remontan en el tiempo bastante más allá de su primera aplicación práctica, tal como sucedió con el telégrafo eléctrico. El primer ensayo sobre la posibilidad de transmitir el sonido de las voces a distancia, aunque fallido, se puede situar en 1860, cuando el alemán PhilippeReiss desarrolló un sistema que podía transmitir el sonido, pero incapaz de distinguir las palabras. El sistema de Reiss se basaba en la conjunción de membranas, electrodos y una corriente alterna. El salto decisivo se debió a tres norteamericanos: Graham Bell, Elisha Gray y Thomas A. Edison. Graham Bell y Elisha Gray, cofundador de la Western Electric Company, trabajaban por separado en la posibilidad de utilizar distintas frecuencias para mejorar las comunicaciones telegráficas, mediante la transmisión simultánea de varios mensajes por el hilo telegráfico. El teléfono de Bell constaba de un transmisor y un receptor unidos por un cable metálico conductor de la electricidad. Las vibraciones producidas por la voz en la membrana metálica del transmisor provocaban por medio de un electroimán oscilaciones eléctricas que, transmitidas por el cable, eran transformadas por el electroimán del receptor en vibraciones mecánicas, que a través de la membrana reproducían el sonido emitido desde el emisor. En 1876 fueron presentados en la Exposición de Filadelfia los primeros prototipos telefónicos.
El 9 de julio de 1877 Graham Bell fundaba la Bell
...