Proyectos
Enviado por marta • 23 de Julio de 2012 • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 317 Visitas
PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO
Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento escolar, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios, dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la violación de la norma.
Resulta oportuno mencionar que la pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como “disciplina” aparte de las concepciones qué se tengan con la indisciplina, está depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase. Del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece. La disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen.
En general los niños que presentan dificultades en el rendimiento o en su conducta, poseen leves alteraciones o retrasos en algunas áreas del desarrollo, ya sea cognitiva, biológica o emocional, sin embargo, no cumplen con los criterios para ser clasificados dentro de alguna categoría diagnostica como retardo, déficit atencional, trastorno del aprendizaje u otra, es decir no hay una “enfermedad” asociada que explique sus dificultades escolares, y de esos niños son los que nos referiremos en este articulo, vale decir niños aparentemente sanos del punto de vista médico pero que presentan mal rendimiento escolar. En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero esta pausadamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina que es la verdadera disciplina, por tanto volvemos a referirnos a la transmisión de los valores que hemos mencionado con anterioridad y utilizaremos la disciplina como un vehículo para llegar a ellos.
En realidad son muchos los niños que presentando problemas de rendimiento escolar y de conducta, lamentablemente no son tratados. Esto no solo genera problemas en el niño sino también en los profesores que muchas veces no saben cómo enfrentarlos. Se sienten sobrepasados. Al reconocer que ya no pueden manejar a un alumno. Sienten como un propio fracaso en su calidad de docente u optan por culpar a la familia. Entrando en un círculo vicioso que se orienta en buscar responsables, pero no en buscar soluciones a ese problema especifico.
En relación a la disciplina no debe ser siempre externa. Aquí radica la importancia de los valores en la formación. Debemos educar personas responsables y no menos receptores de órdenes. Todos estos cambios deben estar presentes y reflejados en el nuevo currículo bolivariano y su puesta en práctica debe llevarse a cabo con firmeza en la realidad.se debe reforzar el trabajo de problemas personales que pueden influir en situaciones indisciplinarías por lo que la relación con la familia del entorno y alumnado será otro factor importante a tener en cuenta.
A mi parecer, es de suma importancia mencionar que un estudiante con bajo rendimiento escolar es un estudiante” de riesgo”, esto significa que aumenta en él la probabilidad de presentar alteraciones conductuales. Alteraciones emocionales como disminución en la sensación de auto eficacia, agresividad producto de la frustración, disminución de de la autoestima e incluso caer en conductas como la drogadicción, el alcoholismo y finalmente la deserción.
A causa de muchos factores la sociedad esta desarmada moralmente; si la familia esta carente de principios sólidos para desarrollarse en lo espiritual y material equilibradamente como célula de la sociedad (léase y entiéndase una parte de la sociedad y de las familias). Alguien tendrá que eliminar ese vacío y llenarlas de valores, de ideales, de miras altas, de comportamientos sanos, de actuaciones en derecho, rectas de relaciones
...