Proyectos
Enviado por primerisima1 • 24 de Marzo de 2015 • 827 Palabras (4 Páginas) • 113 Visitas
1. Definición:Controlar un proyecto consiste en medir y reportar el avance de los principales parámetros (metas y objetivos). Esto implica;medir el punto donde se encuentra el proyecto, la descripción de las actividades realizadas y la estimación de lo que falta por hacer.
En las inspecciones; el control de proyecto tiene como misión principal procesar toda la información generada en campo, como mediciones de obra, informes diarios, modificaciones de proyecto, obras extras y fotografías, lo cual permitirá la cabal revisión de las valuaciones de los contratistas. Por otra parte, permite llevar a cabo el control de proyecto mediante el seguimiento del programa de trabajo, manteniendo informando al cliente de manera oportuna del estado físico y administrativo de la obra.
Con todo lo anterior se puede establecer que el control se realiza en tres etapas: medición, evaluación y corrección.
2. Variables a controlar en un proyecto
Las variables que se deben controlar en forma independiente en un proyecto son:
• El Tiempo: fecha de inicio y fin temprano y tardío programadas, al igual que las fechas de inicio y fin real de cada actividad.
• Progreso Físico: se debe medir a nivel de productos, los cuales están asociados a las actividades, calculándose este en base al factor de ponderación de cada uno de los elementos que constituyen los diferentes niveles de la estructura analítica de trabajo, a objeto de conocer el progreso físico del proyecto.
• Horas-Hombre: deberán ser controladas por actividades y recursos asociadas a las mismas. Para cada uno de los periodos en los que se ejecutara el proyecto, deberán planificarse las horas-hombre en función del cronograma de actividades, y por ende en función de la disponibilidad de recursos.
• Costos: los costos del proyecto se deberán controlar por actividades; deberá desarrollarse una curva de costos (flujo de caja) la cual permitirá detectar las desviaciones por periodos de los desembolsos efectuados (costos directos e indirectos).
• Cambios de alcance: Se deberá controlar y registrar los cambios de alcance que sucedan en la ejecución del proyecto, y se evaluaran los efectos de estos en relación a los costos y al plan de ejecución, así mismo la distribución de las responsabilidades en cada caso en particular.
3. Tipos de control
• Control direccional: es el control continuo en el tiempo, el cual actúa antes que las actividades del plan estén finalizadas.
• Control aprobado-reprobado: una vez finalizadas ciertas actividades el sistema controlado se somete a una evaluación.
• Control Post-operacional: actúa una vez finalizadas las actividades del proyecto, y la información generada se usa para la planificación de futuros.
Vale la pena mencionar que estos tres tipos de control no son mutuamente excluyentes, sino que más bien, deben ser complementarios.
...