ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeto De Innovacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

301-XALAPA

PROYECTO DE INNOVACION

MAESTRO: JUAN BAUTISTA CARRILLO PINZON

ALUMNA: MARIA MIRIAM SANCHEZ RAMIREZ

GRUPO: 6 C

MAYO 2014

JUSTIFICACION

Considero de suma importancia que en el aula los docentes experimenten y exploren las herramientas básicas en este caso hablamos de la calculadora concebida como un “legislador”, es decir, un generador de leyes o reglas para operar con los números. En este caso, los problemas que se resuelvan consisten precisamente en generar, y elaborar estas reglas o leyes. Los niños ven en este aparato un “instrumento inteligente” que sabe realizar correctamente las operaciones con los números y como opción para enriquecer sus estrategias de enseñanza, Y la conducción a la creación de nuevos enfoques didácticos que implican de manera inmediata una revisión de nuestras concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje ofreciendo nuevas posibilidades de abstracción y simbolización entre sus alumnos.

La calculadora como herramienta básica en la resolución de problemas matemáticos la principal dificultad para los alumnos consiste en advertir, en comprender las relaciones funcionales que existen entre los datos del problema y la respuesta, es decir, distinguir el proceso de la resolución ya sean problemas de resultados de fácil obtención hablamos de resoluciones con operaciones de suma resta multiplicación o división o de resultados de difícil obtención problemas que demandan no uno sino varios métodos o algoritmos para su solución, que deben de fundamentar de manera lógica la concatenación de las operaciones nos permite por un lado que ahorremos tiempo, supongamos o creamos una o varias soluciones mentales haciéndolas directamente con la calculadora para ir checando en la posible o correcta solución del problema y obtengamos la seguridad de que al ir desarrollando el algoritmo que las operaciones realizadas y las respuestas obtenidas por la calculadora son totalmente correctas.

De ahí que el temor de los maestros y padres de familia de que este instrumento evite que los niños aprendan a efectuar (sin calculadora) las operaciones básicas, limite el razonamiento matemático porque de resultados directos y de fácil obtención que el niño al ir haciéndolo con lápiz y papel va generando la practica mental gracias al manejo de los números con los cuales interactúa. Sin embargo, numerosas experiencias en el ámbito de la investigación en didáctica de las Matemáticas han podido constatar que el uso controlado de la calculadora en ciertas actividades específicas, lejos de obstaculizar el aprendizaje lo favorece. Por ejemplo, permite:

1.- Plantear problemas cuya finalidad es que los alumnos establezcan relaciones adecuadas entre los datos y seleccionen, de manera autónoma, la o las operaciones con las que pueden resolverse.

2.- Verificar resultados obtenidos mediante el cálculo mental o escrito.

3.- Inferir los procesos que sigue la calculadora a partir del análisis de las teclas que se oprimen y de los resultados que arroja.

4.- Resolver problemas que requieren efectuar muchas operaciones o cálculos numéricos engorrosos.

CONTEXTO DE AULA

Se aplica a los alumnos de 3 Año, grupo “A” de la Escuela Primaria Matutina “LA LUZ” de la localidad de Pinoltepec, Veracruz. Participan 12 alumnos de Sexto Año de Primaria cuyas edades son entre 11 y 12 años.

El grupo anteriormente descrito la gran mayoría tiene un buen aprovechamiento en la asignatura de matemáticas uno que otro estamos hablando de cinco o seis alumnos no se le facilita tanto o van rezagados en la materia. Ayudándolos de vez en cuando el maestro en clase o por sus compañeros de mesa o equipo con lo cual se busca que no se atrasen y lleguen a entender poco a poco como se llego al resultado final.

Por otro lado se ven motivados al observar que cuando el maestro propone un problema los niños mas aplicados saltan para pasar al pizarrón y empezar a resolverlo seguidos claro está por los demás del grupo porque también les interesa el saber cómo y por qué se llego al resultado final observándose al principio la sugerencia, razonamiento apropiado, del porque de los algoritmos llevados a cabo, después esto en forma colectiva la comparación de los resultados, llevándose a cabo la crítica y la evaluación para así también en forma colectiva llegar a un resultado considerando también la observación y aceptación del maestro.

Observándose también un buen nivel y desarrollo del cálculo mental y buena disposición para cualquier proposición contemplada por el maestro como por ejemplo el uso básico de la calculadora como ayuda practica para el niño en la generación de la imaginación, así como el uso de conocimientos mentales para llegar al algoritmo que nos ayude a encontrar el resultado idóneo a nuestro problema planteado.

Para que las matemáticas puedan disfrutarse, su enseñanza debe incluir informaciones y aplicaciones útiles e interesantes para el niño. Al enseñar matemáticas no sólo se pretende promover aprendizajes significativos, sino también fomentar el gusto por esta asignatura.

La participación del profesor es esencial para el éxito de esta propuesta. Es el organizador, el coordinador de las actividades, el que orienta a los alumnos en las dificultades, quien sugiere fuentes de información y da apoyo adicional cuando es necesario.

Al resolver las situaciones o problemas matemáticos que el maestro les presenta, los niños utilizan los conocimientos y concepciones construidos previamente. Por ello, la enseñanza de las matemáticas se entiende como la promoción y enriquecimiento de las concepciones iníciales del alumno, mediante un proceso que, a través de la presentación de situaciones concretas, lo llevan a abandonar, modificar o enriquecer dichas concepciones, y a acercarse paulatinamente al lenguaje y los procedimientos propios de las matemáticas, sin olvidar que dicho proceso es largo y complejo.

El uso de la calculadora en la escuela primaria

Mi propuesta es que por medio del conocimiento adecuado de la herramienta didáctica que es la calculadora el niño promueva e innove el conocimiento y desarrolle nuevas habilidades encaminadas en el desarrollo cognitivo esperado.

El material a utilizar en esta propuesta es lápiz papel y calculadora

El tiempo estimado es de quince días

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com