“Psicología del desarrollo infantil”.
Enviado por Saron_11 • 16 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 340 Visitas
[pic 1][pic 2]BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“PROFR. JESUS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”
ENSAYO
Materia: psicología del desarrollo infantil
Maestra: María Guadalupe Siqueiros
Grupo: 1ro “C”
Alumnos:
Armendáriz Villalobos Lessly
Castro González Mariana Alexa
Escarrega Guzmán Ana Melina
López Sosa Maythe Maricela
Moreno Mada Sarón Betsabé
Wong Acuña Omar Alejandro
INTRODUCCIÓN:
El siguiente trabajo a presentar es un ensayo sobre los textos leídos y analizados en el grupo de 1ro. C en la materia de “Psicología del desarrollo infantil”. En él se hablara de un tema muy importante para un docente: la infancia.
Hablaremos como a lo largo del tiempo la infancia ha ido cambiando de pasar a ser algo insignificante y poco apreciado, a ser algo de suma importancia. La infancia a lo largo del tiempo ha ido evolucionando con la historia y la misma sociedad. Un niño de la época medieval no era tratado igual a un niño de este tiempo. Mucha influencia ha tenido la educación en estos cambios que han provocado la apreciación del niño, desde el punto de la pedagogía y la psicología educativa un niño debe ser diferenciado de un adulto, ya que existen muchas diferencias entre ellos, tanto físicas como mentales.
Varios autores a lo largo del tiempo han dado diferentes puntos de vista acerca de la infancia, algunos hablan que la infancia es un proceso natural y otros se relacionan a esta misma con la historia y la sociedad. Pero, ¿Cuál es la verdad? Muchos puntos de vista podrían darse a esta incógnita muchos han tratado de darle respuesta y muchos más lo intentaran, el fin de este ensayo es dar una respuesta personal a estas preguntas, desde el punto de vista de unos futuros docentes que deben aprender mucho acerca de este tema ya que su trabajo será con infantes.
Naturalmente el ser humano atraviesa por una serie de etapas y cambios tanto físicos como mentales, la infancia en estos tiempos es una etapa muy significativa, es la etapa donde los niños son niños, donde la inocencia manda, pero ¿porque distinguimos a la infancia y adolescencia como tal? En qué momento marcamos a la infancia de tal manera y la adolescencia igual, las vemos como etapas naturales ya que hay una gran diferencia en el físico, las ideas, pensamientos, expresión, etc. Pero no fue de un momento a otro que alguien dijo esto es infancia y esto adolescencia, sino, que a lo largo del tiempo la historia y la sociedad nos ha llevado poco a poco a entender estas diferencias y marcarlas como etapas. En un principio un niño era visto como un adulto, entonces no pasaba por la adolescencia, de hecho la gran mayoría no llegaba a vivir demasiado por el poco o nulo interés de las personas hacia un niño. Poco a poco fue surgiendo un cambio en la sociedad que impacto tanto que ahora un niño es como un tesoro, el amor materno se empezó a reflejar en las personas. La psicología educativa y la pedagogía le fueron brindando gran valor a la infancia y un valor aun mayor a la escuela, ahora un niño debe ir a la escuela y puede hacerlo. Ahora un niño no es igual que un adulto y mucho menos que un adolescente, ha sido el tiempo y la historia lo que ha cambiado los puntos de vista de la sociedad, permitiendo dividir el desarrollo en etapas y dar una gran importancia a cada una de ellas.
“La infancia es una construcción de la modernidad definida por la atribución de ciertas características a un conjunto particularizado de la población, características condensadas en diferentes instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos. En este sentido es posible afirmar la historicidad del concepto de infancia, ya no una historicidad que afirme simplemente el carácter relativo de los atributos dados a la infancia, sino un carácter histórico en tanto la infancia fue minuciosa y puntualmente construida en esa sutil trama de dispositivos discursivos e institucionales.” (Baquero, Nadorowski, 1994)
La sociedad a lo largo del tiempo ha ido cambiando poco a poco, los niños no eran ni queridos ni odiados, simplemente, se veían como algo inevitable, según Veyne, los lazos sanguíneos contaban mucho menos que los vínculos electivos, y cuando un romano se sentía movido a la función de padre prefería adoptar el hijo de otro o criar el hijo de un esclavo, o un niño abandonado, antes que ocuparse automáticamente del hijo por él procreado.¨ (Aries, 1914-1984, p.5).
No se diferenciaban los niños de los adultos por nada, ni por su ropa, sus ideas, pensamientos, los trabajos que podían efectuar, etc. Philippe Aries nos cuenta cómo ha cambiado la manera de ver la infancia con el pasar de los tiempos, nos hace ver cómo se va desarrollando la manera de pensar de las personas en cada siglo. Hemos pasado de repudiar a los niños a valorarlos y tratarlos como un tesoro.
...