Psicologia En El Derecho
Enviado por leidyv • 28 de Septiembre de 2014 • 831 Palabras (4 Páginas) • 810 Visitas
PSICOLOGIA EN EL DERECHO
La psicología y el derecho son ciencias sociales y humanas que tienen en común su objeto de intervención en la conducta del ser humano.
No es de desconocimiento que en los diferentes ámbitos donde se presenten situaciones sociales y humanas, se podrán estudiar los comportamientos, las actitudes y aptitudes de los seres humanos. En este trabajo se pretende abordar dichas conductas, para hallar un nexo o punto de encuentro entre estas dos ciencias importantes. Definir entonces que es derecho y psicología resulta necesario para clarificar estos contenidos:
Derecho: ciencia que se encarga del estudio de las leyes, normas, reglas que se aplican y se desarrollan en una vida social de los individuos.
Psicología: ciencia que estudia el comportamiento y la conducta humana, de igual manera incluye dentro de su análisis los diferentes aspectos relacionados con las actividades del sujeto. (esferas cognitiva, conductual, familiar, emocional, intelectual, social entre otras).
Definidos estos dos términos de una forma sencilla y entendible, veremos la relación o la confluencia de estas dos disciplinas. Tanto al derecho como a la psicología le conciernen estudiar el comportamiento, la primera frente a las leyes y la segunda en cuanto a la asimilación de las mismas y aquellos comportamientos o conductas que influyen en los ambientes regulados por las normas, pues las personas de la sociedad, están sujetas al cumplimiento de leyes para vivir en grupo.
La psicología aporta al derecho aspectos como las diferencias individuales y los comportamientos sociales. Esta diferenciación individual sugiere que los seres humanos actúan de diferentes formas, que cada uno asume y actúa de determinada manera, que hacen parte de ellos y de sus formas de pensamiento, aprender, interacción y partiendo de estos comportamientos marcan la diferencia entre unos y otros. Relacionando lo anterior con los componentes sociales, se podría decir que existen elementos culturales y sociales que también influyen y motivan el comportamiento humano, tales factores son: las costumbres, normas, reglas y demás patrones sociales que le aportan a las personas en su desarrollo en el mundo circundante.
Partiendo de lo anteriormente enunciado y analizado, en un contexto legal o normativo (del derecho) surgirían allí una serie de actitudes que se relacionan directamente con este ámbito y que por consiguiente deben ser analizados, para hallar una respuesta a los comportamientos. Es entonces donde la psicología cobra gran importancia y aporta interviniendo precisamente para dar una explicación a las diferentes situaciones donde el ser y sus atributos deben ser estudiados, desde tópicos especiales o relativos al hombre.
La psicología y el derecho parten del estudio del sujeto como único ser capaz de modificar sus conductas y actos, al igual que es directamente responsable de los mismos.
...