Psicologia Y Derecho
Enviado por mila0555 • 10 de Julio de 2015 • 775 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
PSICOLOGÍA Y EL DERECHO
Psicólogo forense o psicólogo criminal, estas son solo algunas ciencias que ayudan al derecho penal y al mismo derecho familiar, a esclarecer delitos. Cuando hablamos de derecho penal, nos referimos aquel del ámbito del orden jurídico que se ocupa de la determinación de los delitos y faltas, de las penas que procede a imponer a los delincuentes y de las medidas de seguridad establecidas por el Estado para la prevención de la delincuencia.
La tipificación de las conductas como delictivas puede variar, en alguna medida, según los tiempos y los países, pero en todo caso se tutela a la persona y sus bienes (vida, integridad física, propiedad, honor), amparándose también a la comunidad de que se trate en su conjunto.“Unos de los requisitos del derecho penal son la proporcionalidad entre el delito y la pena y el respeto al principio de legalidad, formulado según la tradición procedente del derecho romano mediante la sentencia“nullum crimen, nulla poena sine previa lege"(ningún crimen, ninguna pena sin ley previa)” (Sobral etal., 1994).Los delitos pueden calificarse como acciones u omisiones típicas, antijurídicas, culpables y punibles. También las omisiones pueden ser delictivas; por ejemplo en la omisión del deber de socorro. El delito responde a un tipo descrito en el Código Penal, cuerpo legal que en la mayoría de los países, contiene la esencia y el grueso de las leyes penales. La antijuridicidad no se da ante supuestos de una causa de justificación, legítima defensa, estado de necesidad. “Los actos delictivos han de ser voluntarios y fruto de negligencia o del propósito de conseguir el resultado contemplado por la ley .Las penas, que pueden ser pecuniarias o privativas de libertad, tienen una función represiva (de compensación del mal causado) y de prevención (intimidación para posibles delincuentes futuros). Preventivas son también las medidas de seguridad:
reclusión de locos o dementes, confinamiento, confiscación de objetos peligrosos o nocivos, vigilancia de la policía, medidas tutelares en relación con menores y otras muchas, y para poder lograr cumplir este objetivo es necesario de apoyarse en la ciencia de la psicología” (Sobral et al., 1994).Es por eso que la psicología ha creado las ciencias antes mencionadas, una de estas ciencia que ha creado la psicología, es la psicología forense que viene del latín fórum ‘mercado’ o ‘sala de juicios’, y es la rama de la psicología aplicada que se ocupa de determinadas cuestiones legales a petición de la justicia, la abogacía del Estado y los tribunales, que implican conocimientos sobre la conducta humana. La psicología forense forma parte de la psicología judicial o legal, que también se denominada psicología criminal. A la psicología forense pertenecen, entre otras cuestiones, la aptitud del delincuente para asumir su culpabilidad, la madurez de los jóvenes y adultos reincidentes,
...