Psicologia Y Derecho
Enviado por drabarimos • 30 de Noviembre de 2014 • 1.958 Palabras (8 Páginas) • 255 Visitas
1. Lleve a cabo una investigación sobre la relación entre la Psicología y el Derecho, citando 2 ejemplos ocurrido en la ciudad donde reside, en los cuales se aprecie como el proceso legal, se incluyó la evaluación de psicólogos para la determinación de un veredicto de culpabilidad o inocencia sobre el mismo. Plantee un análisis y comentario crítico sobre ello. (6 ptos)
El derecho y la psicología son considerados como ciencias que desde su perspectiva tratan en forma común la conducta del hombre, el hombre en la sociedad, las repercusiones de éste, su forma de expresión y en general toda manifestación humana que necesite de análisis, respetando cada área desde el ángulo correspondiente. Se entiende que la vida en sociedad, factor común entre la psicología y el derecho no está reducida sólo a lo psicológico, ni a lo leal, sino que se relaciona con variados paradigmas tales como el biológico, social, etc, Donde todos influyen entre si dando como resultado la conducta social.
Se ha planteado muchas veces cuál es el rol de la psicología dentro de la administración de justicia empezando por las tres siguientes bases:
1. Psicología del derecho: se establece que el derecho está lleno de componentes psicológicos y que se hace necesaria la psicológica para que el derecho como tal pueda funcionar adecuadamente, lo cual se observa en el planteamiento de muchos de los artículos penales como lo es el caso de los criterios para la “inimputabilidad”.
2. Psicología en el derecho: se toma la misma idea, estudia las normas jurídicas como estímulos verbales que tratan de retraer determinadas conductas, por lo que la aplicación y formulación de conductas requiere del aporte de la psicología, para lograr una eficacia jurídica por los sujetos que intervienen en el cumplimiento de esas normas.
3. Psicología para el derecho: en la que la psicología actúa como auxiliar del derecho cuando necesita información sobre sus fines, sus estrategias o para interpretar hechos relativos a casos específicos.
Los temas en los que la psicología y el derecho comparten conceptos y funciones de forma relevante en esta relación de ambos son los siguientes:
* Investigación criminológica: se investigan aspectos de conducta de los involucrados en un hecho delictivo, tales como la personalidad, variables cognitivas, variables sociales y otras con el fin de encontrar parámetros comunes en los distintos tipos delincuenciales.
* Victimología: área que implica ver también el “otro lado de la moneda” incluyendo distintos tópicos de la víctima, víctima dentro del rol de la diada agresor – víctima, así como la atención que se le debe dar institucionalmente a ésta por haber sufrido una ofensa o daño. De este modo la función del psicólogo se torna variada, pues puede ser de atención en intervención de crisis y contención primaria, evaluación, seguimiento, estudio, planificación y prevención en grupos de riesgo, etc.
* Psicología del testimonio: dado que el psicólogo trabaja a través de la información que pueda obtener de las personas, las habilidades y recursos para acceder a esa información a través de diversos medios son elevadas, de modo que la Psicología va planteando una serie de metodologías para llegar a los recuerdos o información de las personas relacionadas a un proceso sea como imputado, testigo o víctima. La credibilidad de un testimonio ha preocupado al Derecho siempre y la Psicología muestra lo fácil que puede ser mentir, las diferencias en los recuerdos de las personas, la subjetividad del recuerdo, los posibles cambios involuntarios en el recuerdo, etc.
* Psicología penitenciaria: es la parte asistencial de la Psicología Jurídica, que por el momento suele ser tomada aún sólo como terapéutica. Sin embargo su función puede ser aún más explotada en sentido de recurrir al Psicólogo penitenciario no sólo para tratar sus problemas psicológicos, sino para asegurarse de la resocialización del inculpado, para verificar su condición de reducción de la pena, para estimar su peligrosidad dentro y fuera del recinto carcelario, etc. Todo ello en función a que el tiempo de condena determinado por la ley no implica una rehabilitación automática por parte del inculpado, más al contrario, éste puede generar otro tipo de problemas.
* Mediación: la labor psicológica de mediación abarca más allá de la materia familiar, pues ésta resulta de utilidad en materia civil, comercial e incluso penal para algunos delitos. La mediación favorece mucho al sistema al descongestionarlo, pues son las propias partes en conflicto las que solucionan sus problemas a través de un mediador, lo que plantea una solución extrajudicial lícita con la satisfacción de ambas partes.
EJEMPLOS:
EL LOCO DEL MARTILLO: es un caso que se dio a conocer a nivel nacional, en el año 2004 en la ciudad de Tacna, un individuo asesinó a 8 personas ligadas familiarmente, el asesino los enterraba en el patio de su casa para que no sean descubiertos, para su objetivo utilizaba un martillo, por ello se le conoció con el nombre del loco del martillo.
El joven después de ser capturado fue sometido a diversos exámenes, donde los psicólogos y psiquiatras determinaron que sufría de alteraciones mentales, clasificado como asesino en serie y fue condenado a cadena perpetua.
MENOR FUE VIOLADA Y ASESINADA. En febrero del año 2011, un caso estremeció a la colectividad tacneña, una menor de apenas 3 años de nombre Camila fue encontrada en un canal de regadio de la parte baja de la ciudad de Tacna, se trataba de una menor que había reportada como desaparecida días atrás, el asesino primero la violó y luego la asesinó. Luego de dar con el criminal, un agricultor de la zona, llamado como el “monstruo de Copare”, fue sometido a exámenes, el sujeto padecía trastornos y fue condenado.
- En ambos casos la justicia recurre a la psicología como parte de las investigaciones que realizan para esclarecer hechos de sangre, expertos en psicología y psiquiatría aportan sus conocimientos en el estudio de los casos, analizando el comportamiento del sujeto, y las posibles motivaciones que tuvo para ejecutar despreciables hechos, resultados en los cuales se basa el juez para dictaminar la culpabilidad de los procesados.
2. Presente 2 estudios realizados en la ciudad
...