Psicologia
Enviado por ventany • 24 de Abril de 2015 • 5.562 Palabras (23 Páginas) • 132 Visitas
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un tiempo en el que la violencia y las conductas agresivas están demasiado presentes en nuestras vidas. Muchas personas carecen de la capacidad de dominar sus enfados, reprimir sus impulsos, escuchar a los demás, ponerse en el lugar del otro, sentirse responsables de lo que hacen,.....
La escuela no es ajena a lo que sucede en la sociedad y son muchos los alumnos que con frecuencia manifiestan conductas agresivas como pegar, insultar, reprochar, amenazar, humillar,.... Los niños se encuentran inmersos en un proceso de socialización y aprenden comportamientos agresivos que observan en sus padres, hermanos, compañeros, o incluso en personajes de la tele o los videojuegos. En este proceso de socialización también se aprenden las normas culturales y las creencias, a veces irracionales, del grupo social. Por otra parte, el comportamiento agresivo es elogiadao por el grupo, o simplemente da poder.
La familia y la escuela, junto con otras instituciones, tienen la enorme responsabilidad de enseñar a los más jóvenes habilidades básicas para la vida como: autocontrol, comunicación positiva con los demás,...
Si conseguimos que adquieran parte de estas habilidades les ayudaremos a ser mejores amigos, mejores alumnos, mejores hijos, y muy probablemente en el futuro, mejores maridos, mejores esposas, mejores trabajadores, mejores padres y mejores ciudadanos.
El objetivo de este dossier es facilitar al profesorado unas técnicas básicas de autocontrol y de comunicación que le sirvan para comprender el proceso de los arrebatos de ira*******
OBJETIVOS:
- prevenir la violencia escolar
- facilitar estrategias de autocontrol y habilidades básicas para la convivencia
- desarrollar una autoestima positiva.
CONTENIDOS:
- Estilos interactivos
- Identificación de sentimientos
- Empatía.
- Técnicas de autocontrol:
- Manejar la ira
- Técnicas de comunicación:
- Mensajes en 1ª persona
- Decir “NO”
- Expresar quejas
- Responder a críticas o a un ataque agresivo.
METODOLOGÍA:
Interactiva. El mediador planteará situaciones a los alumnos y a través del debate y la discusión se irán analizando las respuestas, los sentimientos de las personas que intervienen en la situación y las consecuencias para cada una de ellas.
ACTIVIDADES.
- Comentar en el grupo los conflictos que tenemos y las respuestas que utilizamos con más frecuencia. (Escribe los dos últimos conflictos que has tenido y qué respuesta has dado)
- Analizar los distintos estilos de afrontamiento a los conflictos. Identificar las conductas como agresivas, pasivas o asertivas.
- Conocer los sentimientos que se vivencian según la forma de afrontar el conflicto.
- Trasformar ataques y agresiones verbales en mensajes en 1ª persona.
I. ESTILOS INTERACTIVOS
Vivimos en sociedad y con mucha frecuencia interactuamos con los demás. Las relaciones con otras personas son nuestra principal fuente de bienestar; pero también pueden convertirse en la mayor causa de estrés y malestar. Mantener unas relaciones interpersonales satisfactorias facilita la autoestima y ayuda a incrementar nuestra calidad de vida, en la medida que nos ayuda a sentirnos bien y a obtener lo que queremos. Cuando las relaciones con los demás son tensas o torpes sentimos con frecuencia emociones negativas como la frustración, la ira, el rechazo, la soledad, etc,..
Según el tipo de conducta que manifestamos cuando nos relacionamos con los demás nuestro estilo interactivo será agresivo, pasivo o asertivo. Todas las personas tenemos comportamientos de los tres estilos. Cuando la frecuencia de conductas de un estilo es elevada, podemos decir que ese estilo es un rasgo de la personalidad.
AGRESIVO PASIVO ASERTIVO
CONDUCTA
- Insulta
- Grita
- Exagera
- Amenaza
- Reprocha
- Pega
- Cede
- Abandona
- Pasa
- Dialoga
- Colabora
- Negocia
- Defiende sus
derechos
SENTIMIENTOS
- Enfado
- Ira
- Tensión
- Ansiedad
- Culpabilidad
-
- Humillación
- Ansiedad
- Soledad
- Tristeza
- Compresión
- Satisfacción
- Respeto
- Alegría
CONSECUENCIAS
- Deteriora la relación
- Le tienen miedo
- A veces, no consigue el
objetivo
Yo gano-tú pierdes
-Debilidad de carácter
- Abusan de ti
Tú pierdes
- Consigues el objetivo
- Mejoras la relación
- Te valoran
Tú ganas-yo gano
Las personas de Estilo agresivo se enfadan con mucha frecuencia, no controlan sus emociones, no respetan los derechos y sentimientos de los demás, expresan sus emociones y opiniones de forma hostil, exigente o amenazadora. No reconocen sus errores, suelen culpar a otros. No se sienten responsables de las consecuencias negativas que tiene su comportamiento agresivo para los demás y para ellas mismas.
Las personas de Estilo pasivo se sienten inferiores, justifican su pasividad y su temor con excusas. Se inclinan humildemente ante los deseos de los otros y encierran los suyos en su interior, sin tenerlos en cuenta. Su principal objetivo es evitar los conflictos y apaciguar a los demás. El mensaje que comunican a nivel verbal y no verbal es: “yo no cuento” “puedes aprovecharte de mí”, “mis pensamientos y sentimientos no son importantes, sólo lo son los tuyos”. Su comportamiento sumiso suele atraer a personas dominantes y agresivas acostumbradas a no respetar a los demás.
Las personas de Estilo asertivo se conocen a sí mismas y suelen ser conscientes de lo que sienten y desean en cada momento. Se respetan y valoran a sí mismo y a los demás, son capaces de defender sus derechos, respetando al mismo tiempo los derechos de los demás. Expresan sus opiniones de forma educada sin herir los sentimientos de los demás.
II. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
1. Definición de “La ira”
Es una emoción común, pero cuando es excesiva o descontrolada es muy perjudicial, tanto a nivel personal (ya que nos impide ser felices
...