Psicologia
Enviado por namitami • 15 de Junio de 2013 • 6.834 Palabras (28 Páginas) • 227 Visitas
Piaget “El nacimiento de la inteligencia en el niño”
Primera parte “Las adaptaciones sensoriomotrices elementales”
La inteligencia de apoya a la vez que se constituye en los procesos innatos y adquiridos. (Hay una organización básica innata, un organismo preparado)
Cap. 1 “El primer estadio: El ejercicio de los reflejos”
Durante las primeras semanas de vida existen comportamientos reflejos variados. Las reacciones sensorio motrices heredadas preparan mediante la experiencia al bebe para adaptarse al mundo exterior y para adquirir conductas.
Los reflejos de succion: acto instintivo, en un principio. Puede constituirse en conducta psicológica a partir de su sistematización, a partir de una identidad funcional.
El ejercicio de los reflejos: Desde el nacimiento hay asimilación y acomodación. (Son funcionales, generalizadoras y recognoscitivas) El ejercicio reflejo lo permite.
Primero, el contacto del labio con el pecho materno implica un acto de acomodación (acomodarse para recibir lo que va a asimilar, la leche). Modifica el acto reflejo y una progresiva coordinación de los reflejos entre si. Segundo, el contacto del labio con otros objetos involucra la acción del reflejo que se generaliza. Hay acomodación en cuanto a una búsqueda con movimientos mas organizados, para el acto de succión. Hay asimilación funcional en cuanto a la necesidad de repetición, y al reconocimiento práctico. (El bebe construye progresivamente acciones mejor adaptadas)
En la repetición de la acción se produce un proceso circular, funcional (funciona para si mismo) y acumulativo: hay incorporación progresiva de objetos variados al esquema de succión (el objeto succionado ya no es alimento para el organismo sino para la actividad misma)
Con el tiempo, cuando el bebe tiene hambre, comienza una búsqueda dirigida y va discriminando los objetos que son diferentes al pecho materno: Inicio de diferenciación en el esquema de la succión y con ello asimilación cognoscitiva (de reconocimiento motor), que permite al bebe adaptar la actividad necesaria a situaciones determinadas, sistematiza su esquema de acción.
La adaptación progresiva de los esquemas supone una organización psíquica (y fisiológica también), ya que el acto ha presentado y presenta una significación (se produce adquiriendo cada vez alguna cualidad nueva de algo ya percibido), y acompañado de una búsqueda dirigida.
“Los ejercicios sucesivos del mecanismo reflejo constituyen unas totalidades organizadas y los tanteos y las búsquedas visibles desde los comienzos de este aprendizaje están orientados por la estructura misma de estas totalidades”
La asimilación, hecho primero de la vida psíquica. Ver de pag. 65 a 71. Es funcional, generalizadora y reconocedora (cognoscitiva). El funcionamiento de los órganos engendra, una necesidad psíquica que desborda desde el principio la simple satisfacción orgánica.
.
Cap. 2 “El segundo estadio: Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria” ( 1 – 4 meses)
El límite inferior de este estadio son las Adap. Adq. No heredadas. El límite superior son los movimientos intencionales.
Con las Adaptaciones Adquiridas, la asimilación y la acomodación comienzan a diferenciarse. Cuando hay coordinación mano-boca, no por un encuentro azaroso. La repetición se orienta hacia un resultado nuevo, un acto nuevo, hay asimilación de los objetos al esquema del acto, hay acomodación cuando hay coordinación: reacción circular, es un ejercicio funcional que conduce al mantenimiento o al descubrimiento de un resultado nuevo interesante: chuparse sistemáticamente el pulgar o la lengua, es asimilar los objetos a la actividad de la succión. Son las adaptaciones adquiridas.
Hay organización, partir de las coordinaciones de los esquemas heterogéneos del sistema sensoriomotor. La acomodación trabaja mediante diferenciación del esquema existente e integración de nuevos elementos sensoriomotores entre los que ya lo constituyen.
Los hábitos adquiridos relativos a la succión: las sensaciones y sensibilidades (percepciones) del acto de mamar se asimilan al esquema del acto, esto permite luego, que se desencadene el ciclo total del acto de la succión. Se constituye un esquema único de asimilación y acomodación. Hay reconocimiento significativo de un cuadro externo. La acomodación se impone a la asimilación.
Con la coordinación entre la visión y la succión, se complejizan los mecanismos, habrá reconocimiento a partir de la coordinación entre dos esquemas de asimilación.
La visión: Al principio constituyen un alimento para la actividad de la visión (reflejo), mas tarde por acomodaciones se enriquecerá la percepción visual. (reacción circular). (ídem actividad de la succión)
Tres etapas en el paso de la asimilación funcional (por repetición, mirar por mirar) hacia la asimilación que supone la adaptación (mirar para ver, el objeto queda incorporado a los esquemas visuales ya elaborados) por reciprocidad de las estructuras del sujeto a las estructura de las cosas: la generalizadora, la de reconocimiento y la coordinación de los esquemas de asimilación visual. El ejercicio de la mirada produce la generalización de su actividad. Hay una diferenciación complementaria del esquema global a esquemas individuales, que conduce al reconocimiento. Progresivamente van diferenciándose cuadros visuales. Hay organización de los cuadros visuales en la medida en la que le confiere significación.
La fonación y la audición: Idem. Ver pag. 116, 126, 127 “...en la medida en que los sonidos que escucha son análogos a los sonidos que él mismo emite, no puede mas que concebirlos por medio de los esquemas auditivo-vocales correspondientes.”
Desde el tercer mes hay coordinación entre la vista y la audición. Buscará las correspondencias entre lo que escucha y lo que ve.
La prensión: (cuando se logra constituir, luego permite las primeras formas de la acción intencional, característica que une la adaptación orgánica con la inteligente).
La primera etapa, es refleja y el bebe cierra la palma de la mano cuando se le hace contacto. No hay ejercicio sistemático como en la succión. Hay asimilación funcional o reproductora
En la segunda etapa, hay algunas reacciones circulares que se dan independientemente de la coordinación con otros esquemas. Son movimientos autónomos de la mano que prolongan la actividad refleja. Hay asimilación por repetición (agarrar por agarrar) y comienzo de acomodación (orienta la mano y los dedos cuando hay contacto con el objeto; y también caen en su propio cuerpo.). No hay asimilación generalizadora ni cognitiva. Solo hay una extensión de los esquemas primitivos.
...