Psicologia
Enviado por mavalu • 19 de Junio de 2013 • 632 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
1. El carácter analítico del Juzgar
Juzgar es lo mismo que sintetizar o relacionar conceptos objetivos, es decir, reunir mentalmente lo que está unido y separar lo que en la realidad está separado.
El acto de juzgar no es simple. Requiere que el entendimiento posea los conceptos, que los compare entre sí y que advierta si hay o no identidad o conveniencia entre ellos.
A este acto de juzgar con toda su complejidad se le llama juicio psicológico, para diferenciarlo del juicio lógico que es "la razón que se establece entre dos conceptos", independientemente del proceso que se sigue para establecerla.
En psicología es importante estudiar el proceso: cómo se perciben las cosas para lograr adquirir un concepto de las mismas; qué elementos intervienen en la comparación de los conceptos; por qué se establecen relaciones entre ellos teniendo en cuenta unos aspectos y no otros; qué motivaciones e intereses determinan la identidad o conveniencia entre dos conceptos; es decir, todos los pasos de análisis y síntesis que se producen en nuestra mente y la dinámica psicológica que interviene en el proceso.
La lógica busca establecer juicios correctos, juicios verdaderos. La psicología estudia cómo juzgamos y por qué hacemos esos juicios.
Para llegar a establecer un juicio es necesario que quien lo emita tome posición personal frente a los conceptos. Después de haberlos analizado con sus percepciones, conocimientos y condicionamientos, establece internamente su posición y la formula emitiendo el juicio.
Esta toma de posición personal que lleva a emitir un juicio se llama "postura tética".
2. La necesidad vital del juzgar
La vida humana requiere, necesariamente, tomar posturas y emitir juicios tanto a nivel biológico, como social y moral.
Ejemplos de ello son las afirmaciones siguientes: "Este producto me perjudica porque me causa alergia"; "Voy a comprar ese disco porque me encanta escuchar su música"; "A veces soy flojo, pero no lo niego".
La necesidad de emitir juicios está condicionada por las necesidades, valores, cultura, condiciones de vida, prejuicios, desarrollo personal.
La realidad exterior se nos va presentando corno interrogantes, retos, problemas y medios que afectan nuestras necesidades biológicas, sociales, culturales y morales. Para buscar las respuestas adecuadas y dar solución a los problemas, necesitamos ir emitiendo juicios.
Esta necesidad de juzgar tiene otra dimensión importante en la vida humana: es el establecer un sistema personal de pensamiento, de creencias, de valores, que dan firmeza y seguridad, que unifican el pensar, el ser y el actuar del individuo, que le permiten tomar decisiones por sí mismo, y ser autónomo.
3. El razonamiento en psicología
La potencial
...