ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 13

Perspectiva evolutiva en la personalidad

La psicología evolutiva actual ha dejado de ser una disciplina centrada en el estudio del niño y con objetivos principalmente pedagógicos para convertirse en una rama de la psicología que utiliza una perspectiva diacrónica (a través del tiempo).

Esta transformación va unida a la ampliación de su objeto de estudio a todo el ciclo vital y a una convergencia con psicología general que la ha llevado a ser un enfoque complementario pero imprescindible en el estudio de los procesos psicológicos.

Eso mismo sucede en el estudio de la personalidad en su conjunto, donde en los últimos años se ha producido una ampliación en el interés por investigadores por los cambios en personalidad en la edad adulta y la vejez.

Hay diferentes concepciones de cambio y la continuidad en el desarrollo de la personalidad y de esas vamos a recoger, detenidamente, una de Erickson: teoría del desarrollo de la personalidad que abarca todo el ciclo vital y recogeremos las investigaciones recientes sobre la personalidad a través del ciclo vital.

El estudio del desarrollo de la personalidad plantea algunas cuestiones importantes:

• Papel que se otorga a los factores biológicos y ambientales en el desarrollo

• Consideración del papel activo o pasivo que tiene el sujeto

• Existencia o no de etapas del desarrollo

La cuestión teórica a la que más atención se ha prestado es la de la continuidad o el cambio que es una versión evolutiva de la polémica sobre la coherencia o los cambios en el comportamiento humano.

Tal y como ha desarrollado Kagan (1980), según él, nuestra cultura es básicamente partidaria del continuismo a todos los niveles y esa tendencia se manifiesta de modo más acentuado en el desarrollo psicológico, lo cual es debido a que se otorga una gran importancia a los factores innatos y biológicos como determinantes del temperamento infantil.

De todos modos, en las investigaciones que se han realizado para evaluar si hay convergencia o no entre factores biológicos y ambientales (para ello se han recogido datos: antes del nacimiento del niño, a los 2 días de edad para evaluar tendencias de respuesta iniciales antes de recibir influencias paternas, a lo s3 meses para estudiar la interacción madre – sujeto infantil y a los 3 años). Los resultados muestran que ambos factores biológicos y ambientales contribuyen a la evolución de la conducta.

Además, de esas investigaciones, se extrae que la conducta en la primera infancia es especialmente flexible y que los bebés no están necesariamente atados a determinadas pautas de conducta.

Otra alternativa a esa consideración proviene de las concepciones que ponen el acento en las experiencias tempranas del recién nacido como determinante de la conducta futura de ese sujeto.

Según Kagan, hay que señalar que los datos existentes no apoyan de forma sólida la opinión de que las características psicológicas a los 2 años estén relacionadas de manera clara con las que presente estos mismo sujetos 10 años más tarde, es decir, la influencia del ambiente familiar y de la interacción entre el sujeto infantil y paders, es muy importante, pero su estabilidad tiene a desaparecer 2 ó 3 años después por influencia de las nuevas experiencias.

Esta opinión de Kagan es compartida por diferentes autores, si bien, recientemente se han realizado algunas investigaciones que han llevado a sostener una concepción que pone más el acento en la continuidad que en la evolución. En este sentido, Sroufe ha sostenido que el estudio de la continuidad en el desarrollo afectivo y social plantea problemas derivados de la aparición en el repertorio del sujeto infantil de nuevas conductas y también derivados de la reorganización y adquisición de nuevos significados.

Este autor señala que la continuidad no se puede encontrar midiendo simplemente la misma conducta a lo largo del tiempo ya que es necesario buscar semejanzas cualitativas en las pautas de conducta.

Este enfoque no supone dar un menor énfasis/importancia a la conducta observable, sino que conlleva poner el acento en el significado, en la organización de la conducta y en los constructos afectivos que la subyacen (a la conducta).

Según Sroufe, una vez que el temperamento y la experiencia temprana han actuado para producir la personalidad del sujeto infantil, este se convierte en activo del propio desarrollo.

La construcción de la personalidad infantil se alcanzaría mucho antes cronológicamente, por tanto las experiencias tempranas tendrían una importancia fundamental.

Estas investigaciones de Sroufe y col. se han centrado en el estudio de la continuidad en las diferencias individuales, en la forma en que las conductas de apego (interacción madre-sujeto infantil) se organiza durante el primer años de vida y los datos presentados pro él a favor de esa continuidad en el desarrollo provienen de sujetos de clase media en los que no se producen cambios ambientales de importancia, mientras que los sujetos de clase baja, la estabilidad encontrada en el tipo de apego fue claramente inferior, explicado esto por la posible mayor variación de las condiciones ambientales.

ETAPAS DEL DESARROLLO: TEORÍA DE ERICKSON

En contraposición al desarrollo cognitivo en que una teoría de etapas como la de Piaget sigue siendo marco de referencia necesario, en P.P. las concepciones dominantes han sido las que postulan cambios graduales y cuantitativos que no permiten hablar de etapas o estadios. Sin embargo, existe una teoría evolutiva mediante etapas, para la cual, la personalidad está sujeta a cambios durante todo el ciclo vital y es por tanto una teoría del desarrollo global de la personalidad y no de un aspecto de ésta.

Se trata de la teoría de Erickson (1950-59 y 68) que es un desarrollo de las teorías psicoanalíticas clásicas pero en especial de una corriente norteamericana: “EgoPsychology” (psicología del yo) con ciertos añadidos de la perspectiva cultural y social.

Esta teoría consta de 7 etapas, caracterizado cada una de ellas por la aparición de un conflicto y la idea de su resolución que significa un cambio cualitativo para la personalidad.

ESTADIOS PERIODO APROXIMADO CONFLICTO SUPERACIÓN

I

Primera infancia

Confianza vs. desconfianza

Esperanza

II

Niñez temprana

Autonomía vs. vergüenza

Voluntad

III

Edad preescolar

Iniciativa vs. culpabilidad

Intencionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com