Psicología En La Adolesencia
Enviado por araceli.reyes • 20 de Noviembre de 2014 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 198 Visitas
PSICOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa difícil en el desarrollo personal, en la que aparecen algunos problemas que pueden desembocar en trastornos serios si no se detectan a tiempo. Anorexia, depresión, fracaso escolar e incluso problemas con las drogas se pueden evitar si se es capaz de detectar desde el principio las señales de alerta.
La sociedad está en continuo cambio, por lo que los adolescentes se enfrentan a un mundo distinto del que sus padres conocieron a su edad. Por este motivo puede resultar difícil, a veces, comprender por qué los jóvenes de hoy actúan o piensan de un modo determinado. Es por ello que puede ser de gran ayuda la experiencia de un especialista que conoce de cerca cómo son los adolescentes hoy en día.
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
La etapa de la adolescencia implica una serie de cambios de la estructura psicológica del individuo, que se pueden resumir de la siguiente manera:
o Descubrimiento de la propia identidad.
o Ambivalencia entre infancia y madurez. Se descubre a sí mismo con rasgos de adulto y rasgos de niño.
o Inseguridad ante la ambigua realidad. Como consecuencia de lo anterior aparece en el adolescente una gran inseguridad en sí mismo.
o Máscaras. Para disimular la inseguridad necesita protegerse, para lo cual usa máscaras de comportamiento, que impiden a los demás darse cuenta de la realidad. Esto es un mecanismo inconsciente.
o Agresividad, como máscara, para proteger la inseguridad.
o Rebeldía, otra máscara. Cada adolescente tiene una forma distinta de ser agresivo. A veces con violencia verbal o de comportamiento y otras en forma de ensimismamiento.
o Necesidad de llamar la atención. Narcisismo. Como manifestación del descubrimiento de su propia realidad. Quiere decir a todo el mundo “yo soy yo”.
o El amparo al grupo. El grupo proporciona refugio a la inseguridad personal y da fortaleza ante la amenaza de los adultos.
o Conocer los límites. La mayoría de los comportamientos de los adolescentes obedecen a una razón: saber cuáles son los límites de los adultos, por eso los someten a prueba haciendo cosas disparatadas.
DESARROLLO BISOCIAL
Adolescentes hombres
• Crecimiento de los huesos y de la estatura
• Desarrollo muscular y ensanchamiento de la espalda y hombros
• Aparición de espinillas
• Cambio de la voz
• Vello en distintas partes del cuerpo; axilas, bigote, barba, pecho, brazos, piernas y pubis
• Sudor más intenso y fuerte
• Crecimiento de los testículos, próstata y pene
• Eyaculación
Cuando el sistema reproductor masculino madura, produce continuamente millones de espermatozoides que se generan en los testículos y, para su correcto desplazamiento, se produce un líquido blanco y espeso, llamado semen.
Adolescentes mujeres
• Crecimiento de los huesos
• Ensanchamiento de las caderas y acumulación de grasa allí y en los muslos
• Aumento del tamaño de los pechos
• Curvas más definidas
• Aumento de la estatura
• Cambio de la voz
• Crecimiento de vello en distintas partes del cuerpo; axilas y zonas púbicas; y de los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
• Secreciones vaginales claras o blanquecinas
• Menstruación
La pubertad comienza a diferentes edades, la secuencia es casi siempre al misma. Para las niñas, el comienzo del crecimiento de las mamas, el vello púbico inicial, e máximo estirón, crecimiento de las caderas, el primer periodo menstrual. Para los niños comienza creciendo el vello púbico inicial, crecimiento d los testículos y pene, la primera eyaculación, el máximo estirón, la voz se hace más grave y aparición de barba.
El estirón del crecimiento.
Un estirón del crecimiento importante ocurre en la niñez tardía y en la adolescencia temprana. Es un salto repentino, desigual y en cierto modo imprevisible en el tamaño de casi todas las partes del cuerpo.
A medida que los huesos se alargan, el niño come más y aumenta más de peso que antes, para proporcionar energía a todos los cambios que están ocurriendo.
Exactamente cuándo, dónde y cómo se acumula tanta grasa depende en parte de la herencia, en parte de la dieta y el ejercicio y en aparte en el sexo. Las diferencias sexuales en la grasa corporal, favoreció a las mujeres adultas jóvenes que tenían grasa corporal extra para sostener el embarazo y la lactancia y favoreció a los varones adultos jóvenes que se movían más rápidamente para cazar.
Después de este aumento de peso también se hace evidente un aumento de altura. Aproximadamente un año o dos depuse de esto, sigue un período en el que aumenta la masa muscular.
Las proporciones adecuadas.
La última parte del cuerpo que crece es la cabeza.
Para algunos jóvenes también puede ser perturbador el hecho de que las dos mitades del cuerpo no siempre crezcan al mismo ritmo. Estas anomalías no persisten durante mucho tiempo. Una vez iniciado el proceso de crecimiento en tres o cuatro años el cuerpo adquiere las proporciones normales.
El crecimiento de los órganos.
Los órganos internos también crecen. Los pulmones aumentan en tamaño y capacidad, en realidad triplican su peso. El corazón duplica su tamaño y la frecuencia cardiaca disminuye.
Estos cambios aumentan la resistencia física. Pero sin embargo, los estirones más visibles de peso y estatura se produce antes de los estirones menos visibles en masa muscular y órganos internos. Cuando no se tienen en cuenta el retraso en la masa muscular y en el crecimiento de los órganos, las exigencias físicas son excesivas para el cuerpo y se puede producir agotamiento y también lesiones.
Estos cambios orgánicos aumenta la necesidad de dormir de los niños, aumentos hormonales.
El sistema linfático, que comprende las amígdalas y las glándulas adenoides, disminuye su tamaño durante la adolescencia. A tener adenoides y amígdalas más pequeñas, los adolescentes son menos susceptibles de sufrir problemas respiratorios.
Las hormonas en al pubertad causan muchos cambios físicos relativamente menores que aparecen insignificantes pero tienen un impacto psíquico importante. Se alarga el globo acular.
Finalmente por todo lo dicho, al final de la adolescencia
...