Psicopatologia
Enviado por pautc • 3 de Octubre de 2013 • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 359 Visitas
Tema 2. Psicopatología.
1. La Percepción.
La percepción supone una relación entre el hombre y el mundo exterior. La percepción es siempre bipolar y aporta un conocimiento.
El acto perceptivo es aquel que pone en relación nuestro yo con el mundo exterior.
ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓN.
Proceso receptor (Órganos de los sentidos)
Proceso de conocimiento, de significado
Proceso afectivo (Resonancia afectiva – Estado de ánimo previo)
PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN.
Ilusiones.
Alucinaciones:
Alucinación: percepción sensorial sin estímulo externo del receptor correspondiente). Hay varios tipos de alucinaciones:
1) Auditivas (“Oír voces”…)
2) Visuales (“Ver animales pequeños”…)
3) Cenestésicas
“Oía voces de gente de su pueblo a la que continuamente tenía que dar respuesta. Sólo decían mentiras de él. Cosas tan malas que tendría que matar a los suyos y a sí mismo. Quizá si se hiciera un agujero en la cabeza, salieran por él las mentiras. Las voces le lanzaban injurias: ¡Imbécil, idiota¡ ¿Por qué siempre riñen con él? El no es más que un trabajador que no ha hecho mal a nadie.”
“Oye continuamente inquietantes ruidos indeterminados y un golpeteo que significa algo. Sus compañeros tienen algo que ver en ello. Es como si un animal lanzase un sonido. Quizá haya sido un jabalí. El paciente cuchicheaba y gritaba con frecuencia conversando con las voces de sus antiguos compañeros, y de pronto se irritaba y se ponía muy agresivo.”
“Hace tres meses que ya no comprende al mundo. Las personas le parecen distintas, la observan y hablan de ella. Oye las voces de hombres y mujeres que conoce y puede conversar con ellas. A veces reina una confusión incomprensible para ella de la que, cuando menos se espera, surgen voces que le dan órdenes que tiene que cumplir. Sus pensamientos son sonoros y pueden oírse como si fueran hablados. Teme, por ello, perder la razón.”
2. La Memoria.
CONCEPTOS.
La memoria comprende: Capacidad de fijación; Capacidad de evocación y Depósito de conocimientos.
PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA:
Amnesias (Pérdidas de memoria, alteraciones cuantitativas):
1) Amnesias Psicógenas (Producidas por una causa psicológica)
Trastornos de ansiedad (Ansiedad generalizada o Crisis de ansiedad)
Trastornos afectivos (Depresión o Manía)
2) Amnesias Orgánicas (Producidas por una causa física, somática, orgánica)
Agudas (Causa de aparición brusca, repentina: traumatismo craneal, intoxicación etílica aguda,…)
Crónicas (Causa de aparición paulatina, progresiva: atrofia cerebral)
Distorsiones de la Memoria (Alteraciones cualitativas):
1) Alteraciones del recuerdo (Paramnesias): El recuerdo normal implica la capacidad de situar los acontecimientos en el tiempo, así como de dotarlos del significado correcto.
Falsificación retrospectiva (Modificación de los recuerdos en función de patología afectiva o delirante)
Confabulaciones (Fabricación de hechos en respuesta a preguntas sobre situaciones que no se recuerdan a causa de una amnesia)
2) Alteraciones del reconocimiento:
Lo “ya visto”, “ya vivido”
Falsos reconocimientos: positivos o negativos
3. Afectividad.
VOCABLOS
Afectividad: a) conjunto de los fenómenos afectivos, b) desarrollo de la propensión de querer, c) calidad de afectivo.
Afecto: a) inclinado a alguna persona o cosa, b) cualquiera de las pasiones del ánimo, como ira, odio, amor, cariño, c) que sufre o puede sufrir alteración morbosa.
Ánimo: a) alma o espíritu, en cuanto es principio de la actividad humana, b) valor, esfuerzo, energía, c) intención, voluntad, d) causar o sentir consuelo o desahogo en las aflicciones por medio de la esperanza o la conformidad.
Pasión: a) acción de padecer, b) estado pasivo en el sujeto, c) cualquier perturbación o afecto desordenado del ánimo, d) inclinación o preferencia muy vivas de una persona a otra, e) apetito o afición vehemente a una cosa, f) afecto o dolor sensible de alguna de las partes del cuerpo enfermo. Y pasión de ánimo: tristeza, depresión, abatimiento, desconsuelo.
Emoción: estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión.
Sentimiento: a) acción y efecto de sentir o sentirse, b) impresión y movimiento que causan en el alma las cosas espirituales, c) estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.
Humor: a) genio, índole, condición, especialmente cuando se manifiesta exteriormente, b) jovialidad, agudeza, c) disposición en que uno se halla para hacer una cosa, d) estado afectivo que se mantiene por algún tiempo.
CONCEPTO PSICOPATOLOGICO DE AFECTIVIDAD
Con este término se alude, en opinión de Castilla del Pino, “al plano o sistema sentimental o emocional del sujeto en general (el otro plano es el cognitivo). Al plano de la afectividad corresponden el estado de ánimo, los sentimientos, las emociones, los afectos, el humor, el talante, el temple, etcétera.
En psicopatología es un término muy usado, y atiende tanto a las alteraciones del estado de ánimo cuanto a la de las emociones y/o sentimientos.
En el lenguaje coloquial se habla de la afectividad de alguien para referirse sobre todo al cuánto de la respuesta emocional de un sujeto, de acuerdo con la acepción también coloquial de afecto: así se habla de alguien como muy afectivo o muy afectuoso, o poco afectivo, si expresa mucho o poco sus afectos, pero referidos a los amorosos. No se dice que es muy afectivo aquel que expresa sus sentimientos de antipatía o de odio. El polo opuesto de la persona que se califica de afectiva sería la “indiferente”, fría, no la que tiene afectos de aversión.”
ESTADO DE ÁNIMO
Las alteraciones en el estado de ánimo son el núcleo de la psicopatología de la afectividad.
Para Castilla del Pino, estado de ánimo es “estado afectivo de fondo, más persistente que cuando se define como ánimo o como humor. Mientras el humor es menos duradero (‘Se ha puesto de mal humor; esperemos que se le pase pronto’), un estado de ánimo puede durar meses, años, incluso la mayor parte de la vida adulta. Cada sujeto tiene un constante estado de ánimo, desde el cual irrumpen los afectos o sentimientos más o menos perecederos. El estado de ánimo subyace a las modificaciones que en él introducen experiencias
...