¿QUÉ SE PUEDE LOGRAR CON LA PAZ?
Enviado por Alain María Torres Tejada • 3 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 759 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
¿QUÉ SE PUEDE LOGRAR CON LA PAZ?
“El mundo es un lugar peligroso, no por causa de los que hacen mal… sino por los que no hacen nada para evitarlo”
-Albert Einstein
Colombia, es un país tercermundista que se encuentra en pro del desarrollo, pero no puede existir un desarrollo en una sociedad que lleva a cuestas un conflicto interno que ha durado más de 50 años. El cual ha debilitado de manera directa a la nación, pues este conflicto creo una división radical en el país, como por ejemplo el caso del Guaviare, que quedo completamente dominado por las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC. Este grupo al margen de ley generó un sistema de desplazamiento y reclutamiento forzado que obligaba a las familias no solo de esta zona sino de muchos otros sectores del país a abandonar sus tierras y tratar de empezar de cero.
Después de tantos intentos fallidos, en el país se crea un nuevo proceso de paz a cargo del presidente electo, Juan Manuel Santos, que tuvo un inicio originalmente el 4 de septiembre del 2012, y se firmó el acuerdo final el 26 de septiembre del 2016; promete cerrar las brechas de un conflicto que se ha convertido en algo absurdo y deprimente porque perdió hace mucho tiempo sus propósitos populares.
Ahora bien, este proceso, ha renovado la esperanza en una gran minoría de colombianos, esto se vio reflejado el pasado 2 de octubre cuando se convocó a un plebiscito que consistía en votar si se estaba de acuerdo o no con lo pactado en dicho proceso; el resultado dio como ganador al no, muchos se preguntarán: ¿por qué si se quiere la paz, el pueblo estuvo en desacuerdo con el acuerdo firmado en cuba? La respuesta a este interrogante es muy fácil, existen tres culpables, como primera medida, está la contraparte, porque se ha encargado de manipular, distorsionar, y difundir información ficticia con el fin mantener una rivalidad y demostrar superioridad, que ante el conflicto se vuelve insignificante. Por otro lado, continuamos con el presidente, porque su misión es mantener al tanto de manera clara y concisa lo que está ocurriendo y le ha quedado grande o por lo menos eso ha hecho creer. Por último, está el pueblo, quienes conforman la nación, esas mismas personas que nunca van más allá de lo escuchan, no investigan y se dejan influenciar por medios que ante cualquier ojo crítico no tienen ningún tipo de credibilidad; aunque pensándolo bien, los culpables serian cuatro, si se incluyen los medios de comunicación masivos que no han hecho más que confundir porque se han dedicado a jugar el juego de los políticos que conforman la oposición, pero también los que hacen parte del gobierno al mando, generando una desorientación en la gran mayoría de colombianos.
Desde un punto de vista objetivo, y teniendo en cuenta la complejidad que rodea a un país como Colombia, una de las mejores cosas que le podrían suceder es que logre la paz mediante negociaciones, porque si analizamos, es mucho más lo que se invierte que lo que se gana, desde hace muchos años se ha tratado de erradicar todo índice de violencia pero, ¿acaso la violencia no genera más violencia? Algo debe de estar fallando desde el momento en que las cosas no han cambiado ni siquiera una mínima parte. Por otro lado, no se necesita ser experto para saber que si se llegara a lograr la paz, automáticamente el país puede rehabilitarse. Si la inversión equivoca que es destinada hacia los campos de guerra, se asigna a la educación, salud y otros aspectos de relevancia para el bien colectivo, se podrá también eliminar de raíz la delincuencia común, debido a que considero que una persona que cuente con buenos principios educativos y además reciba lo que por derecho le corresponde por parte del Estado, vivirá en paz, porque no encontrará fundamentos para perturbar la tranquilidad de los demás.
...