QUE ES TRABAJO SOCIAL
Enviado por ammyandrada • 3 de Junio de 2013 • 18.334 Palabras (74 Páginas) • 264 Visitas
QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?
Según Ezequiel Ander Egg, en la historia del Trabajo Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social; definiendo este último sobre la base de una concepción operativa, expresando al respecto:"El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación del autodesarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre" .
El Trabajo Social tiene su origen, de una u otra forma, en filosofías e ideales humanitarios, religiosos y democráticos. Su aplicación es universal y va encaminada a resolver aquellas necesidades humanas que surgen de la interrelación personal y social, y también a desarrollar el potencial humano.
Los Trabajadores Sociales profesionales se dedican a conseguir el bienestar y la autorrealización de los seres humanos; al desarrollo y utilización correcta de los conocimientos respecto al comportamiento humano y social; al desarrollo de los recursos necesarios para atender las aspiraciones y n2ecesidades de los individuos y grupos, nacionales e imternacionales; y a la consecución de la justicia social. Basándose en la Declaración Internacional de Principios Éticos del Trabajo Social, el Trabajador Social está obligado a reconocer estos criterios de conducta ética.
La reconceptualización
Movimiento que se da en America Latina. Sufre como contestación a la metodología tradicional. El que haya que renovar casos del trabajo social y la situación en que vive América, Latina hace que aparezca la reconceptualización. Aparece a mediados de los años 60 t los trabajadores s, tratan de dar respuesta a los problemas sociales. Se extiende con diferentes enfoques por distintos países.
Primeramente, entenderemos que el “ Trabajo Social “ parte, desde los comienzos de la humanidad, como una ayuda mutua entre las personas que pertenecían a un mismo grupo, ya sea familia, clan, tribu, etc. Empero con un fin principalmente de reciprocidad, en otras palabras, se prestaba ayuda a las personas más cercanas pero esperando, de alguna u otra forma, que se le devolviera el favor cuando lo necesitase.
Después, con el establecimiento de las religiones, la beneficencia fue desarrollada y motivada por estas instituciones, abarcando así distintas entidades que no fuesen específicamente con las de mayor relación personal o social, sino que también con otros grupos, culturas y sociedades. Luego, conforme al crecimiento de la humanidad y, por ende, los pueblos que la constituyen, se empezaron a crear normas y leyes, especialmente de carácter religioso y moral, siendo las primeras instancias de una ayuda un poco más organizada, pero aun básica. Bajo esta perspectiva es cuando surgen los primeros Reformadores Sociales, quienes sistematizaron la ayuda con bases más teóricas y no tan sólo prácticas como se había realizado hasta ese entonces.
El primero de ellos fue Juan Luis Vives (S. XVI), quien propone desvincular a la iglesia de los problemas sociales que se vivían en aquella época, para otorgarle más responsabilidad a la sociedad laica. Además, afirma la forma más eficaz de “ sacar ” al descalzo de esa condición, la cual es capacitarlo en cualquier oficio que después le fuera provechoso materialmente y no sólo basarse en darle algún tipo de mendicidad, que sin duda es mucho más fácil. Por último, y más relevante fue su planteamiento acerca de los principios que debía regirse la Asistencia Social, entre ellos se puede mencionar la aceptación del sujeto, su rehabilitación con una acción prolongada en el tiempo para asegurarse de que se encuentra bien, entre otros.
Durante este período nos podemos encontrar con otros reformadores que hicieron grandes aportes al desarrollo del Trabajo Social, entre ellos cabe destacar a San Vicente de Paúl y su discípulo Federico Ozanan, Fray Bartolomé de las Casas, Octavia Hill quien fue una de las creadoras de la “Organización Social de la Caridad (COS) en 1896.
Con el auge de la Revolución Industrial y el Capitalismo, conjuntamente con el desarrollo de nuevas ideologías como por ejemplo el Socialismo y el Comunismo, el Trabajo Social comienza a cumplir un rol primordial ( concientizador de la población, especialmente la clase dominada, y de revolucionario para que se revirtiera la situación), en el sentido de equiparar las condiciones de vida entre los “ burgueses y el proletariado”, este último encontrándose enteramente sobre-explotado y enajenado por causa del capitalista. Bajo este contexto surgen nuevas responsabilidades sociales que debemos abordar (salario, vivienda, alimentación, vestimenta, educación y en forma especial atenuar el trabajo infantil).
En esta institución tubo destacada participación Mary E. Richmond, en Estados Unidos, donde llegó a ser presidenta de dicha organización, quien en 1917 publica su libro “Diagnosis Social “ en el cual por primera vez se formula una teoría que avale el Trabajo Social. Pasando así de un servicio de ayuda a una profesión esquematizada y organizada.
Nueva definición de Trabajo Social |
Esta nueva definición reemplaza a la que fue aprobada en 1982. El texto que sigue a continuación comprende la definición y los comentarios añadidos a la misma: dice así: "La profesión de trabajo social promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos y su liberación y la mejora de la sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la justicia social son esenciales para el trabajo social." El trabajo social, en sus distintas formas, se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y su entorno. Su misión es la de permitir que todas las personas desarrollen su potencial, enriquezcan sus vidas y la prevención de las disfunciones. El trabajo social profesional está centrado en la resolución de problemas y en el cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas para las que trabajan. El trabajo social es un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados entre sí. Valores:
...