ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Turismo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

Primero para empezar ¿Qué es el Turismo?

El turismo son todos aquellos viajes que realizamos por el placer mismo de viajar. Se entiende como aquella actividad, que implica viajar, hospedarse o pernoctar, por un tiempo determinado, en un lugar geográfico no habitual al que uno habita. Por ende, realizar turismo, es viajar fuera de la ciudad o del lugar en que vivimos, en busca de descanso, entretención o nuevas experiencias.

El mismo se realiza, tanto dentro del país de uno, como en el extranjero. Muchas naciones prácticamente viven del turismo. Esto se debe, a diversas razones; y no sólo económicas, sino además por las características de los lugares, la atención, la situación hotelera y la hermosura del lugar. Es así, como países como Perú, Brasil, México, República Dominicana, Tahití, , toda America, y varios países de Europa y Asia, entre varios otros, tienen al turismo como una de sus principales fuentes de ingreso.

Con respecto al turismo en sí, existen diversas formas de realizarlo. Las cuales pueden ser consideradas, como formas alternativas de realizar turismo. Ya que la convencional, es la de viajar por avión u auto a otra ciudad o país, en el cual se pretenderá conocer y descansar principalmente. Pero con el turismo alternativo, la situación es completamente diferente.

Por ejemplo, está el turismo aventura, activo o de acción. El cual se realiza en lugares o zonas naturales, donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre. Como por ejemplo, deportes acuáticos e incluso subacuáticos. De la misma manera, deportes extremos, como el mountain bike o kitesurfing. Asimismo, rafting si es que en lugar, existe algún río que lo permita. También se pueden realizar caminatas, por bosques o senderos, al igual que cabalgatas largas en caballos.

Por otra parte, tenemos al turismo arqueológico. El cual busca el educar y culturizar a las personas, sobre lugares históricos y que son considerados patrimonios de la humanidad, por la UNESCO. Este tipo de turismo, siempre requerirá de un guía experto en la materia, para que sea más provechosa. Ya que por mucho que se lleven libros y otras herramientas de conocimiento, nunca será lo mismo, que contar con la asesoría de un experto. Lo curioso, es que uno puede llegar a pensar que este tipo de turismo, es bastante moderno. Información que es errónea, ya que los egipcios, griegos y romanos, ya lo practicaban en su época.

Por último, tenemos al turismo autóctono, el cual se lleva a cabo en las localidades rurales, de los países. Donde se explota el campo, el contacto con los animales y la vida rural. De esta manera, la persona o turista, puede vivir en carne propia, lo que experimentan los lugareños. Aparte de degustar la comida típica de aquellos parajes. Lo que se explota e este tipo de turismo, es la tranquilidad con que vive la gente del campo o campiña.

Demanda Turística en el Perú

La demanda turística va en aumento debido a la riqueza que tiene el Perú, configurando un panorama atractivo para el turismo, potencial que aun no es explotado en su totalidad.

Estamos viviendo sin duda un “boom” del turismo en el Perú. En los últimos cinco años hemos pasado de poco menos de 1 millón a más de 1 millón 800 mil turistas, se anuncian millonarias inversiones hoteleras en todo el país y muchos expertos internacionales coinciden en señalar que el Perú, como destino turístico, “está de moda”.

Pero hay la sensación de que no nos para nadie, de que podríamos llegar a los cinco o 10 millones de turistas en el corto plazo. Muy difícil.

Tenemos una oferta turística muy diversa

Todo lo contrario. Si bien hablamos internamente de diversos circuitos, de los cañones más profundos del mundo, de la biodiversidad de nuestra selva, de las cálidas playas del norte, de los monumentos arqueológicos de decenas de culturas milenarias, de nuestra maravillosa oferta gastronómica, la verdad es que la mayoría de turistas viene al Perú con una motivación única: conocer Cusco y Machu Picchu. Todo lo demás es interesante, bonito, agradable, maravilloso, pero sin duda, complementario. Un viaje al Perú sin visitar Cusco o Machu Picchu, simplemente, no tiene sentido.

El potencial de Machu Picchu es ilimitado.

En absoluto, es más, nos estamos acercando al límite peligrosamente. El año pasado, la ciudadela recibió alrededor de 800,000 visitantes, el doble de turistas que la visitaron el 2001. En agosto, el promedio supera los 3,000 visitantes diarios. La gran afluencia de público le resta valor a la experiencia y hace cada vez más difícil la adecuada protección de nuestro patrimonio. Es materialmente imposible seguir creciendo a las mismas tasas.

La solución es promover y desarrollar circuitos alternativos.

Sin duda, ésta es una buena idea para alargar la visita al Perú, pero no para sustituir la visita a Machu Picchu. Sin embargo, la estadía de los turistas que visitan el Perú ya es bastante larga: 15 días en promedio, 21 días en el caso de los europeos. Chile, por ejemplo, tiene una estadía promedio de tan sólo 7 días. Es difícil pensar que conseguiremos extender la estadía significativamente, entre otras cosas porque la duración de la estadía actual coincide en muchos casos con la totalidad del período vacacional de los visitantes.

Hay quienes piensan que desarrollando circuitos turísticos alternativos podríamos persuadir a una cantidad significativa de turistas de hacer una segunda visita al Perú; hoy, el 85 por ciento lo hacen por única vez. El problema es que estos circuitos alternativos deben tener atractivos de la talla suficiente no para competir con Cusco y Machu Picchu sino con destinos como China, Egipto, India, Guatemala o México, que son las alternativas que estará evaluando un turista potencial al pensar en una segunda visita al Perú. Siendo realistas, no será tan fácil.

Aumentemos los ingresos dirigiéndonos a turistas de lujo.

Peligroso. El sentido común indica que si tenemos una limitación en el número de turistas que podemos recibir, deberíamos concentrar todos nuestros esfuerzos en atraer turistas de lujo, dispuestos a gastar en el país US$ 400 ó US$ 500 por día. Sin embargo, para quienes pensamos que una de las grandes ventajas del turismo es su capacidad para generar y distribuir riqueza más “democráticamente” que otras industrias o sectores, la idea de dedicarnos prioritariamente a recibir turistas de lujo no es la más acertada.

Este segmento de turistas es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com