Que Es Objetivo
Enviado por rodialberto • 14 de Marzo de 2012 • 397 Palabras (2 Páginas) • 492 Visitas
Reglas para la fijación del objetivo
Concepto del objetivo
La palabra objetivo, implica la idea de algo hacia lo cual se lanza o dirigen nuestras acciones suele también conocerse con el nombre de meta.
Un objetivo, dice terry, representa lo que se espera alcanzar en el futuro como resultado del proceso administrativo.
La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva: ellos dan su razón de ser a la empresa.
Clasificación de los objetivos
a) objetivos individuales y colectivos
Debe ante todo distinguir el objetivo que persigue una persona física concreta, de los objetivos de un grupo humano. Cuantos entran a formar parte de ese grupo, lo hacen con la mira de obtener un bien común, o una utilidad común; pero, obviamente, los objetivos del grupo pueden ser opuestos, total o parcialmente, a los objetivos perseguidos por algunas de las personas que lo forman
b) objetivos generales y particulares
Se entiende que un objetivo es general, cuando es más amplio en relación con otros que están subordinados a el, esto es: que son solo medios para conseguir ese objetivo más elevado y amplio.
c) objetos básicos, secundarios y colaterales
Los objetivos secundarios, son meros medios para la consecución de los objetivos básicos o primordiales.
Objetivos colaterales son aquellos que, sin ser buscados directamente como los principales, se obtienen casi espontáneamente al desarrollar los secundarios
d) objetivos a cortos y largo plazo
En razón de la finalidad económica de las empresas, los objetivos deben realizarse en estas en el plazo mas corto posible.
Aun que los objetivos generales y principales suelen ser a largo plazo, no se confunde esta clasificación con las anteriores, ya que pueden darse objetivos principales, susceptibles de obtenerse a corto plazo y viceversa.
e) objetivos naturales y sus objetivos o arbitrarios
el objetivo natural es aquel que, por sus propias características, busca determinada función, organización, etc.; objetivo arbitrario es aquel que se propone el empresario o jefe de un grupo, o la persona que dirige o realiza la acción, distinto a la naturaleza propia de esa actividad o función
¿Quien debe fijar los objetivos?
Ordinariamente la fijación de objetivos, sobre todos los generales y supremos, es función de los dueños o empresarios. Suelen mencionarse dos clases de reglas: las de tipo negativo, cuyo fin es ayudarnos a no confundir el verdadero objetivo con otros que fácilmente parecen serlo; y las de carácter positivo, que nos ayuda a situarlo, definirlo, clasificarlo y explicarlo con claridad a los demás.
...