Objetivo
Enviado por andreemichelle25 • 27 de Febrero de 2013 • Tesis • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 268 Visitas
I. Objetivo:
Demostrar que la Ropa no importa, que lo físico no importa que lo más importante es lo de adentro y demostrar que eres tú misma con el autoestima alto y imponiendo tu personalidad.
II. Problema:
La moda es ¿buena o mala?
La moda ¿puede llegar a ser un problema?
¿Qué es la moda para los jóvenes?
III. Hipótesis:
La moda no es mala pero el hombre o la mujer puede llegar a hacerla mala.
IV. Marco teórico
LA MODA
A. La moda y sus fines.
• B. La moda como adorno. La moda y la moral.
• C. Moda provocativa.
• D. Los uniformes.
• E. La moda y la mujer.
A. LA MODA Y SUS FINES
1. ¿Qué es la moda?
La moda expresa lo actual, lo moderno, lo que se lleva. Esto se aplica en muchos terrenos pero sobre todo en la vestimenta, que es el aspecto que aquí consideramos.
2. ¿Cualquier moda significa un progreso?
Lo moderno no es un progreso por el simple hecho de ser novedoso. Será progreso si introduce una mejora real. Así, un vestido será bueno si favorece los fines que debe cumplir.
3. ¿Qué misión tienen los vestidos?
Se aprecian tres grandes fines:
o Un fin práctico. Por ejemplo, de comodidad, de abrigo en climas fríos, de protección para trabajos en ambientes más o menos agresivos, etc.
o Un fin de moral pública para respetar la intimidad de los demás y no provocar malos deseos en su corazón. Es un aspecto ético de la moda. Se trata de que la ropa sea acorde a la dignidad humana.
o Un fin ornamental o de adorno que mejora esa dignidad.
4. ¿Cómo reconocer un buen diseño de moda? Un diseño de calidad tendrá en cuenta los tres fines anteriores. Podemos añadir unos detalles:
o En el acierto de una moda influye mucho el estilo de quien la viste, pero un buen diseño irá bien a cualquiera, aunque sea persona poco agraciada.
o Un buen diseñador no necesita acudir al sexo para captar la atención. Si en una moda lo primero que se observa es sexo, estamos ante un diseño escaso de ideas y de originalidad.
o Un buen diseño de moda no llama mucho la atención. No es rompedor. Lo difícil y a la vez genial en un diseñador es lograr que algo discreto sea al mismo tiempo admirado.
5. ¿Qué ropa elegir?
Intervienen muchos factores. Por ejemplo, el precio, la calidad, la moda, la combinación de colores, los gustos personales, etc. Conviene asegurarse de que la ropa elegida es acorde con los tres fines:
o Respecto al fin práctico, puede uno preguntarse: ¿esta ropa, me será útil?, ¿para qué la necesito? La respuesta puede ser algo así: quiero que me abrigue, quiero que sea cómoda, la quiero para excursiones...
o Desde el punto de vista ético, convendrá fijarse si es una ropa para una mujer o para una hembra; para un varón o un macho. ¿Esa ropa es acorde con la dignidad humana? ¿Eleva los pensamientos humanos, o los rebaja?
Como adorno, uno se fijará en si la ropa le sienta bien, si mejora su aspecto, etc.
o ¿Esta prenda qué destaca?
A continuación vemos más detalles que mejoran la moda.
B. LA MODA COMO ADORNO
1. ¿Cómo mejorar en el fin ornamental?
Lo principal de una persona es su alma. Así, el adorno corporal mejora la dignidad humana si hace destacar las cualidades espirituales. Por ejemplo, las modas pueden dirigir la atención hacia distintas zonas del cuerpo, y el diseño será más acertado si orienta las miradas hacia lo más noble, como la cabeza, los ojos, la cara -"espejo del alma"-. Al mismo tiempo conviene moderar el adorno, no sea que oculte a la persona.
2. ¿No es más sincero y natural vestir de cualquier manera?
Quizá por esta idea en algunos ambientes se pone el máximo cuidado en ofrecer una imagen descuidada. No hay mayor sinceridad en esto. Simplemente es una moda más; una moda descuidada o "deshabillée".
3. ¿Y si uno es zafio y grosero?
La caridad, la convivencia y la buena educación invitan a dominar estas tendencias en la moda y en la vida. La verdadera sinceridad reconoce los defectos como defectos y procura corregirlos. Dejarse llevar por ellos no es sinceridad sino debilidad.
LA MODA Y LA MORALIDAD
1. ¿Por qué es necesario cuidar el fin de moralidad pública?
Es bien sabido que la visión de los aspectos secundarios de la sexualidad provoca en las personas una atracción. Con el pecado original, esta inclinación se ha desordenado y puede llevar a conductas y pensamientos infrahumanos, como desear usar del sexo con cualquiera. De ahí que una misión del vestido sea cubrir los aspectos sexuales propios con el fin de respetar el corazón de los demás.
2. ¿No puede uno vestir como le dé la gana?
Desde luego cada uno vestirá como quiera, pero esto no significa que vista correctamente. Será buena la moda que mejore los tres fines mencionados. (Puede verse el tema
...