Objetivos
Enviado por ramonmcontreras • 30 de Octubre de 2012 • 11.096 Palabras (45 Páginas) • 303 Visitas
GUIA: EL OBJETIVO Y CONTENIDOS
(MISION SUCRE_PNFE / V SEMESTRE)
RECOPILACION POR: RAMON CONTRERAS
DEFINICIÓN: Es un parámetro de evaluación a nivel de educación. En el campo de la educación, puede decirse, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. Los objetivos de enseñanza constituyen los componentes principales del proceso docente-educativo.
Los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como un proyecto abierto y flexible, que guían las actividades de profesores y estudiantes, para alcanzar las transformaciones necesarias en estos últimos. Como expresión del encargo social que se plantea a la escuela reflejan el carácter social del proceso de enseñanza, sirviendo así de vínculo entre la sociedad y la escuela.
EL OBJETIVO COMO CATEGORÍA RECTORA
La organización del proceso docente-educativo se apoya en las leyes didácticas que expresan las relaciones de este proceso con el contexto social y las interacciones entre sus componentes (objetivo, contenido, método, medio, forma y evaluación). Entre estos componentes se destaca el objetivo de enseñanza, que constituye la categoría didáctica rectora, pues refleja el carácter social del proceso y lo orienta de acuerdo con los intereses de la sociedad, a los cuales se subordinan los otros componentes que concretan esta aspiración. La integración de todos estos componentes conforma un sistema (del proceso enseñanza-aprendizaje), constituido por varios subsistemas que representan distintos niveles o unidades organizativas (carrera, disciplina, asignatura, tema y tareas docentes).
Los objetivos constituyen el componente que mejor refleja el carácter social de proceso de enseñanza aprendizaje e instituye la imagen del hombre que se intenta formar en correspondencia con las exigencias sociales que compete cumplir a la escuela.
Además de esta característica, juega una función de orientación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje lo que equivale a decir, que ellos influyen en el desenvolvimiento de los restantes elementos de este proceso, por ello cumplen las funciones siguientes:
• Es el elemento didáctico en el que se plasma y se concreta la intencionalidad educativa.
• Influye en el comportamiento del resto de los componentes y estos en relación de subordinación y coordinación influyen sobre el mismo.
• Orientan la actividad de profesores y estudiantes pues al especificar el fin a lograr guían la estructuración del proceso para lograrlo y hasta que nivel llegar en el desarrollo previsto.
• Constituyen un criterio de valoración de la efectividad o calidad del proceso, pues permiten, en unión de otras determinaciones procedentes de la práctica, evaluar las acciones logradas en los estudiantes, la propia actividad del profesor y la programación previamente planificada en su proceso de realización: comparar la diferencia alcanzada entre el nivel de entrada y salida de los estudiantes.
La categoría de objetivo destaca en el proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que cumple con la importante función de determinar el tipo y nivel de asimilación del contenido, las metodologías de trabajo y las actividades de evaluación. Esta relación es lo que constituye la lógica interna del proceso educativo. Los objetivos, por lo tanto, guían y orientan la labor del docente al expresar los conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores que sistemáticamente deben lograse en los alumnos. El cumplimiento de los objetivos garantiza, en gran medida, la calidad de la enseñanza.
El objetivo es considerado como la categoría rectora que determina la interrelación con el resto de los componentes y expresan las transformaciones que se desean alcanzar en los alumnos y las formula el docente teniendo en cuenta la caracterización psicopedagógica, los intereses y motivaciones del estudiante, el que debe tomar conciencia y sentir como una necesidad alcanzar la meta que se ha propuesto junto al profesor.
Para que el objetivo logre su meta no debe perderse de vista los elementos que integran su estructura, sus funciones, sus niveles y sus aspectos metodológicos.
El objetivo es el modelo pedagógico del encargo que la Sociedad realiza a la Escuela; es la aspiración presente en el currículum escolar, la meta, el propósito, los fines de la educación, representa el modelo pedagógico a alcanzar, el resultado anticipado en la formación integral del sujeto, o sea, los logros que el estudiante debe alcanzar en el proceso de enseñanza - aprendizaje: logros cognoscitivos (saber), logros procedimentales (saber hacer) y logros actitudinales (ser, convivir), en función de desarrollar su capacidad de pensar (esfera cognitiva), sentir (esfera afectiva) y actuar (esfera comportamental o conductual). Por lo tanto, es de gran importancia que los objetivos sean elaborados correctamente.
En general, el personal docente comprende esta afirmación y elabora los objetivos de enseñanza basándose en su experiencia, sin embargo a veces se presentan algunas dificultades por falta de determinados conocimientos sobre el tema. También existen diversos criterios e interpretaciones al respecto, que hacen de los objetivos de enseñanza y en especial, de la determinación de su estructura, un problema científico de naturaleza compleja.
LA DERIVACIÓN GRADUAL DE LOS OBJETIVOS
El contenido de educación puede considerarse en un nivel mega a nivel de sociedad como todo lo que debe aprenderse para llegar a ser un ciudadano virtuoso. Y en un nivel micro, de salón de clases, como lo que contempla una materia o asignatura determinada, que por formar parte de un currículo debe contribuir al aprendizaje total que la escuela propicia para la formación integral. Entre uno y otro nivel (mega y micro) existen múltiples planos intermedios debiéndose cumplir el principio de "derivación gradual" de los objetivos. En otras palabras un objetivo general se deriva en objetivos específicos y estos a su vez en particulares lo que se traduce en una derivación gradual por tanto del contenido de educación. La relación objetivo-contenido es dialéctica, en un nivel mega los objetivos determinarán los contenidos a contemplarse pero en la misma medida en que se muevan a un nivel micro éstos, los contenidos, "deciden" los objetivos.
A nivel micro, es decir, de la planeación de la clase por el maestro el contenido debe ser el resultado de un análisis de tareas, en otras palabras de la determinación de necesidades de aprendizaje y la identificación de las potencialidades educativas que permitan dada la edad de los alumnos,
...