¿Que es la realidad?
Enviado por alvaro4795 • 15 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 295 Visitas
Ensayo de Psicopatología
Tema: ¿Qué es la realidad?
Alumno: Alvaro Alvarez
***
La realidad por definición es el conjunto total de lo existente (RAE, 2001), sin embargo la pregunta sobre que es la realidad o que es real es un cuestionamiento que ha inquietado a grandes pensadores y que nos invita a pensar en que reconocemos como real o verdadero y si nuestra realidad como la entendemos es, valga la redundancia, del todo real. Entonces pues, asumimos que hay una estrecha relación entre lo que es real y lo que es verdadero puesto que la realidad tiene la característica de ser verdadera y autentica. Sin embargo esta realidad es una vivencia subjetiva puesto que es producto de una conciencia que la percibe, o sea cada ser que existe posee una realidad única. Con esto no me refiero a que sin una conciencia subjetiva no existe la realidad, o quizá así sea, pero a lo que me refiero es a que la realidad tal y como la entendemos es una vivencia de la conciencia, producto de lo que podemos sentir y percibir y a lo que le otorgamos un sentido.
Dicho esto, se inicia este ensayo sobre lo real y lo verdadero hablando de alguien que describió la naturaleza de la realidad hace 2400 años aproximadamente. Este personaje es Platón y en La Republica (1997), su libro más famoso, expone una historia en la que unos prisioneros habían sido encadenados desde su nacimiento dentro de una caverna y frente a una pared, entonces toda clase de objetos y personas pasaban por detrás de estos y las sombras que producían frente a la pared era todo lo que estos prisioneros podían observar. De esta manera, estas sombras eran toda la realidad a la que los prisioneros podían acceder, siendo estas su mundo entero y su verdad. Los prisioneros habían vivido sus vidas solo entendiendo el mundo hecho de sombras, sin embargo un día uno de los prisioneros es liberado y sale al mundo externo a la caverna, es entonces cuando queda ciego al ver la luz del sol, pero al pasar este dolor logra ver los objetos y personas mucho más reales de lo que pudo verlos en la caverna. Este prisionero vuelve entonces a la caverna donde les cuenta su experiencia a los demás, para lo cual se pensaría que quedarían perplejos al saber de una realidad mayor a la que conocen, sin embargo lo toman por loco y lo ignoran.
En esta historia (Platón, 2001) es resaltante porque muestra una alegoría de como la realidad es, por un lado, un constructo colectivo y por otro, que la realidad percibida está dentro de una realidad superior a la cual aún no se ha tenido acceso. En este sentido tomemos por ejemplo el oso de peluche de un niño pequeño, para este su definición, realidad y concepto de un oso es ese peluche que tiene, sin embargo, cuando va al zoológico ve a un oso real y experimenta un nivel de realidad superior al ver que su concepto de oso es errado porque los osos no tienen ojos de botones, no los puede abrazar y no son tan pequeños. Es entonces cuando el niño toma conciencia de que su oso de peluche era, como en la alegoría, una sombra de la realidad. Por tanto, lo que nos explica Platón, al igual que el ejemplo del niño, es que siempre estamos en la caverna, asumiendo que la realidad que observamos es la única, sin embargo lo que vemos son sombras de la realidad existente. El error aquí es pensar que los objetos materiales del mundo cotidiano son lo más reales que existe, siendo estos solo un reflejo de la realidad “real”. De hecho, según Platón (1997) el mundo físico que asumimos como real es en verdad un reflejo o sombra de una realidad superior, por ejemplo la creencia de que el mundo era el centro del sistema solar, que la tierra era plana, que el tabaco no era dañino e incluso que la lobotomía era buena para las personas.
La realidad, entonces, se torna misteriosa pues siempre existe una realidad superior, sin embargo, como se mencionó en un inicio la realidad es producto de la conciencia y en este sentido Descartes (Descartes, 1641) afirma que la realidad está constituida por dos instancias, la primera son los sentidos pues mediante estos podemos sentir la realidad e interactuar con ella y por otro lado está la conciencia que es la que interpreta esta información recibida de los sentidos y le otorga valores y significados. Dicho de otro modo, lo que describe Descartes es la dualidad sensación-percepción, siendo las sensaciones el proceso por el cual los sentidos como el gusto, la vista y el olfato reciben y relacionan los estímulos externos y la percepción es el proceso por el cual el cerebro organiza e interpreta la información poniéndola en un contexto determinado (RAE, 2001). Un ejemplo de esto es el oler una comida que disfrutes, en un inicio el olfato de ayuda a identificar un estímulo particular que es la comida, mientras que la percepción le otorga el significado de comida, sea cual fuere, y le da una carga de valor y significado único que tiene esa comida para el individuo.
...