Queja ante Derechos Humanos
Enviado por Violeta Natalia • 21 de Agosto de 2018 • Resumen • 2.723 Palabras (11 Páginas) • 97 Visitas
Asunto: Presentación de queja de una omisión de garantizar el agua potable, saneamiento y sustentabilidad en contra de la Comisión Nacional del Agua.
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
LIC. RAÚL GONZÁLES PÉREZ.
PRESIDENTE
PERIFÉRICO SUR 3469
COLONIA SAN JERÓNIMO LÍDICE
DELEGACIÓN MAGDALENA CONTRERAS
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL
C.P. 10200
P R E S E N T E:
_____________________________, promoviendo por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos el ubicado en ______________________________________________________________________, y con número telefónico ________________, ante esa Comisión Nacional comparezco para exponer que:
De la manera más respetuosa, solicito de Usted la intervención de ésta H. Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que se decrete medidas cautelares de manera urgente consistentes en que las autoridades que adelante se señalan, utilicen las aguas del subsuelo de una manera sustentable para garantizar un saneamiento total de las aguas de la Col. __________________, así como conocer de la presente queja, al estimar que ésta cae dentro del ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos es ahora competente para conocer asuntos laborales, ambientales, culturales y de carácter económico y social, todo ello debido a las reformas en la Ley de esta H. Comisión publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2012.
Que con fundamento en el artículo 102° apartado B, 4°, párrafos 5 y 6, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 3°, 6°, 24°, 25°, 40° de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; 9°, 10°, 11°, 15°, 26°, 61°, 76°, 80°, 94°, 116°, 117°, 118° del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, vengo a interponer queja ante la omisión ilegal e injusta que realiza la Comisión Nacional del Agua desconcentradamente en el SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado), por la violación de derechos humanos, en particular de un derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de la persona, así como el derecho a un acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Con fundamento en el artículo 40° de la Ley de CNDH y artículo 13° fracción III inciso b) del Reglamento Interior de la CNA, solicito de manera urgente la aplicación de medidas cautelares o de programas y acciones para fomentar y apoyar el desarrollo de sistemas de agua potable, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y rehúso de aguas nacionales, los de riego, temporal tecnificado o de drenaje, y los de control de avenidas y protección contra inundaciones, así como para el aprovechamiento integral del agua, su regulación, control y preservación de su cantidad y calidad.
E X P O N G O:
Que los hechos que considero violatorios de Derechos Humanos consisten en una falta grande de supervisión por parte de la Comisión Nacional del Agua para que garantice un derecho fundamental establecido en nuestra Carta Magna, cómo lo es un acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo en forma personal y doméstica, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible que después se desprende el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas. Buscamos una sustentabilidad para que se pueda utilizar el recurso del agua en la actualidad de un modo aceptable, así como que ha generaciones futuras no les cause problema la falta de éste recurso, también para que pueda ser aprovechado con buena calidad y en la cantidad suficiente. Para que pueda ser logrado, es necesaria la cooperación de todos los actores que están involucrados, con su distinto grado de participación y de responsabilidad, en la gestión del agua. Estamos involucrados todos los usuarios unos para evitar su derroche y prevenir su contaminación, y por otro lado, las autoridades que deben impulsar la generación de políticas tendientes a la sustentabilidad del agua. Al no contar con éste derecho fundamental y sumando qué las autoridades responsables no parezcan tener interés ni preocupación para garantizarnos éste derecho, nos da razón para tener que llevarlo a presentar mediante una queja a su H. Comisión de Derechos Humanos para que puedan darnos respuesta pronta de salvaguardarnos lo que exigimos como un derecho humano; justo y necesario para nuestro desarrollo y bienestar. El agua es un recurso más que indispensable en todos nuestros hábitos como seres humanos, toda persona merece disfrutar de éste recurso de una manera suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Los sujetos de la violación somos alrededor de 7 844,830 personas solamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara a las cuales nos afecta directa o indirectamente éste acto que va contrario a la Ley y Reglamentos que establecen su competencia de garantizar el aprovechamiento, supervisión y sustentabilidad de éste recurso.
El crecimiento poblacional en el Estado de Jalisco obliga a las autoridades de la ciudad y su zona conurbada a buscar abastecimientos que satisfagan las demandas de una población creciente. Estamos en una situación de crisis, que afecta sobre todo a las familias más pobres, que viven en los barrios de la periferia, quienes muchas veces no cuentan con infraestructura (tinacos y aljibes) donde acopiar agua para los usos domésticos.
Los Ríos y Lagos aledaños han sido afectados con demasiada contaminación de tóxicos por las empresas industriales que aunque cumplan con los reglamentos y las NOM sobre los desechos permisibles, estos mismos reglamentos y en específico la NOM-001-1996, no contemplan, ni abastecen todos los tóxicos que existen y generan alto impacto ambiental en las aguas. Es por ello que estos Ríos y Lagos llevan años contaminados y cada día que pasa es más la contaminación que se genera, ¿cómo podríamos estar tranquilos sí nuestras aguas aledañas tienen un alto nivel de contaminación que impensablemente se pueden utilizar para el uso personal y doméstico? Y que aparte de esto, hoy en día no podemos retroceder toda la afectación que se ve en nuestras aguas. La NOM-001-1996, lleva muchos años tratándose de modificar con interés de la población en general, de ONG, etcétera, se ha hecho caso omiso ya que al parecer no conviene al Estado modificar la NOM por intereses políticos e industriales.
...