Queja de comision estatal Derechos Humanos
Enviado por gabby10motta • 19 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 411 Visitas
COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ
CARRILLO PUERTO No. 21
ZONA CENTRO, C.P. 91100
XALAPA, VER.
C. ERICK SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, mexicano y mayor de edad, compareciendo por propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en la Calle clavijero No. 70 despacho 104, de la colonia Centro de esta ciudad, autorizando desde este momento a los licenciados en derecho MISAEL GOMEZ CEBALLOS, JOSUE ARTEMIO LUNA LAZCANO y C. LINA GABRIELA MOTA RODRIGUEZ, ante usted, comparezco para exponerle:
BAJO PROTESTA DE DECIR LA VERDAD, por medio de este escrito estoy solicitando la intervención de la Comision Estatal de Derechos humanos y presentando formal queja en contra de: Dr. Mario Martinez, Dr. Diaz Luna, Dr. Arturo Flores (jefe del dpto. de traumatología) todos pertenecientes al Centro de Especialidades Medicas del Estado (CEM) y contra quienes resulten responsables en la ciudad de Xalapa, Veracruz, por los hechos que a continuación narro y considero violatorios de mis Derechos Humanos, informando para los efectos legales los siguientes:
H E C H O S D E N U N C I A D O S
El día jueves 21 de abril del año 2016 alrededor de las 8:40 horas fueron ingresados los pacientes: Erick Sánchez Hernández , Verónica Vásquez Acosta y su menor hijo Irwin Oswaldo Sánchez Vásquez al área de urgencias del Centro de Especialidades Medicas (CEM), el menor Irwin Oswando Sanchez y Veronica Vasquez Acosta permanecieron el transcurso del dia en camilla ya que el hospital no contaba con camas disponibles. Irwin Oswaldo Sanchez fue llevado al area de pediatría quirúrgica en la cama 2080, reportando un estado estable pero con fractura expuesta de femur por lo cual era necesaria una intervención que se realizaría el dia 22 de abril ya que se tenia en existencia el clavo que el menor requeria, mismo que el traumatólogo verifico y afirmo que era el clavo indicado.
El dia viernes 22 de abril del mismo año nos informan que el clavo no es de su medida y por consiguiente no puede llevarse a cabo la operación, misma que seria postergada para la siguiente semana. El dia lunes 25 de abril hablamos con el Dr. Encargado de Traumatologia Arturo Flores y nos informa que el protocolo consiste en que una vez que se cuenta con el equipo y la sangre se toma en cuenta a los pacientes para programarlos a la operación en un lapso no menor a 7 dias hábiles, de esta información tuvimos conocimiento hasta ese momento pero el doctor dijo que con el menor harían una excepción.
El dia martes 26 de abril nos dijeron que el niño pasaría a quirófano ya que el equipo estaba liquidado y ya contábamos con los donadores de sangre, en la tarde nos enteramos por terceras personas que al niño no se le realizo la operación de la que nos habían hablado, si no un lavado mecanico ya que el menor contaba con una infección, de dicha infección nunca fuimos informados.
El dia miércoles 27 de abril se confima que el niño contaba con una fuerte infeccion y que era grave, en ese momento nos percatamos que si fue intervenido ya que la venda estaba llena de sangre, el dia jueves cuando se le realizo el cambio de venda nos percatamos de la insicion que se le realizo, misma que según el protocolo de los traumatólogos no pueden limpiar con nada por lo tanto únicamente hacen el cambio de vendas, motivo por el cual considero no reduce la infección del niño.
El dia viernes 29 de abril es programado para otro lavado mecanico y del cual según los traumatólogos todo salio bien. El 30 de abril se programa para otro lavado mecanico el cual no se lleva a cabo ya que nos informaron que seria pospuesto para el dia domingo 1 de mayo, mismo que tampoco es realizado sin que se nos diera explicación alguna, a media noche de este mismo dia el traumatólogo nos confirma que el lavado se haría el lunes 2 de mayo a las 12:00 PM, firmando asi las hojas para autorizar el mismo.
El dia Lunes en el transucurso de la mañana el Doc. Arturo Flores nos comenta que no era seguro que pasara a quirófano ya que el quirófano estaba saturado, pero indicando que el menor se quedara en ayunas por si existía un espacio, suponiendo asi que pudiese emperorar la infección que el dia viernes había ya disminuido.
Se siguió algunos días con los lavados mecánicos, pero el menor no presentaba mejora ya que dichos lavados no eran constantes, empeorando asi con la infección.
Se nos informa que se optaría por otro tratamiento el cual consiste en colocar mangueras dentro del hueso e ir poniendo una solución con medicamento en el mismo, el menor ingreso a quirófano y ya en su cama me percate que la solución se salía de la manguera, por lo cual Sali a buscar al Dr. Mario Martinez, encargado de mi paciente y que hasta ese momento no conocía, subio a valorarlo y me dijo que todo estaba bien. Al dia siguiente los trauma me dijeron que estaba mal y que era necesario que ingresara de nuevo a quirófano para colocar una manguera mas grande y en el lugar correcto, dicho procedimiento fue realizado y al salir del quirófano al parecer estaba todo correcto ya que ya no se salía ningún liquido. Este tratamiento duro alrededor de 15 dias, mismos en las que se gasto una fuerte cantidad de dinero ya que las soluciones de este tratamiento eran costosas y se requerían 3 cajas al dia, pero se realizo el esfuerzo de adquirirlas para una mejora del paciente , en este tiempo se le realizaron cultivos de la infección que adquirio pero nunca se nos fue informado un diagnostico, únicamente se le suministraban antibitioticos.
Un dia el traumatólogo en turno nos comenta que cual era la razón de que se le continuara administrando el antibiótico ya que este había sido suspendido 15 dias antes, pero nunca le fue suspendido motivo por el cual el menor presenta daño en su estomago provocando asi diarrea, vomito, nauseas, y fuertes dolores estomacales desencadenando una considerable perdida de peso y sus plaquetas estaban muy bajas, conto con un tratamiento costoso que tardo mas de 15 dias y con medicamentos recetados de elevado precio y que no cubria el seguro popular.
Se nos informa que volveria a ser intervenido para revisar como seguía la infección y al salir de quirófano se nos comenta que la infeccion había disminuido y se le pondría una esponja con medicamento para que la infección no avanzara. Transcurridos los días se volvió a programar para quirófano para seguir observando la infección, informándonos que esta era minima y se le pusieron unos fijadores, y si no empeoraba con los mismos la infección, se realizaría otro lavado y de no existir mas infección se cerraría la herida y podría darse de alta.
El dia martes paso a quirófano, al finalizar el Dr. Diaz Luna nos informa que se tuvo que retirar un pedazo de hueso ya que estaba totalmente infectado y no había mas que quitarlo, desconcertándonos por el cambio de pronostico tan brupto. El dia viernes paso al ultimo lavado el Dr. Mario Martinez y nos dijo que todo estaba correcto motivo por el cual fueron puestos los fijadores.
Al dia siguiente se hablo con el jefe de Traumatologia el Dr. Arturo Flores para considerar la posibilidad de cambio de medico ya que detectamos muchas fallas en los tratamientos e información errónea por parte del medico encargado del paciente, misma petición fue negada.
Se no comunico que al retirarse el pedazo de hueso infectado la infección disminuiría y que el menor pasaría cada tercer dia a lavados mecánicos, cosa que no fue cierta ya que mi paciente paso un dia si y dos no, en el ultimo lavado realizado no se nos tomo en cuenta y se volvió a realizar el tratamient de la manguera, lo cual notamos hasta que el menor salio del quirófano y nuevamente estamos comprando los antibióticos para el mismo.
El dia 27 de junio se nos informa sobre un tratamiento llamado sistema V.A.C. el cual podría una parte ser costeada con apoyo del Estado, pero nos informamos que este tratamiento es costoso y el Estado no cuenta con el recurso suficiente. Hemos estado cotizando con algunos particulares dicho sistema, para lo cual solicite se me expidiera la receta para cotizar precios y hasta el dia 5 de julio no me han entregado dicha receta.
Se cuenta con la indicación del cambio de vendas de manera diaria, misma que no ha sido efectuada por parte del personal como se indica, el traumatologo a cargo nos recomendó no decir nada ya que seria la ultma vez que pasaría, pero esto se repitió en varias ocasiones.
Por lo cual requiero obtener la intervención de la comisión estatal de Derechos Humanos para agilizar el proceso. Considerando que se violaron mis derechos humanos apegados al Articulo 4° de Nuestra Constitucion.
Adjunto documentos que considero puedan probar las violaciones denunciadas en el presente asunto.
...