La Comisión de Derechos Humanos
Enviado por diegoval92 • 24 de Junio de 2014 • Tesis • 823 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha reiterado que frecuentemente se confunde sexo y género cuando si bien el sexo determina el género, ambos conceptos tienen significados distintos: sexo es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificables, aunque eso habrá que preguntárselo a los especialistas del cambio de sexo. Por lo que corresponde al género, es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica que configuran un tipo de relaciones de poder entre hombres y mujeres que determinan las oportunidades de desarrollo de las personas.
Cristina Palomar, directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, dice que a lo largo de os últimos 20 años, investigadores y pensadores de diversas disciplinas han venido utilizando la categoría de género de diferentes maneras. Sistemáticamente, este concepto conlleva en castellano una serie de complicaciones, ya que si en inglés “gender” tiene una acepción que apunta directamente a los sexos, en español se refiere tanto a clase, especie o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxonómico, a los artículos o mercancías que son objeto de comercio, y a la tela. Por lo tanto en castellano la connotación de género como cuestión relativa a la construcción de lo masculino y lo femenino sólo se comprende a partir del género gramatical.
Sigue diciendo la catedrática que lo que define al género es la acción simbólica colectiva. Mediante la constitución del orden simbólico en una sociedad, se fabrican ideas de lo que deben ser los hombres y las mujeres. La cultura marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano. La lógica de género es una lógica de poder, de dominación, que es la forma paradigmática de la violencia simbólica, es decir, la violencia que se ejerce sobre un agente social con su complicidad o consentimiento. Por lo tanto es necesario desentrañar lo que en el ámbito de lo social y de lo político implica esta lógica simbólica, lo que nos lleva a la discusión sobre lo que es democracia y ciudadanía desde una perspectiva de equidad de género.
Algunos definen la equidad de género como el dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. Así, la equidad se sitúa en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos
...