ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras Por Líquidos Calientes


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 11

QUEMADURAS POR LIQUIDOS CALIENTES

QUEMADURAS por ingestión de líquidos calientes

“Las quemaduras por ingestión de líquidos calientes (o también alimentos calientes) se producen mayormente en niños de 0 a 1 año. Aunque afectan solamente a una pequeña parte de la superficie corporal del niño, pueden dar lugar a importantes lesiones en su boca y garganta que pueden poner en serio peligro su vida.

“Las quemaduras por líquidos calientes (también conocidas por quemaduras por salpicadura o escaldadura es decir por vertidos de líquidos calientes tales como aceite, leche agua etc.) se presentan en niños que empiezan a andar (menores de dos años) y se consideran como una de las quemaduras más frecuentes. Aunque se producen principalmente en la cocina , las que revisten una mayor gravedad aquellas que tienen lugar en el cuarto de baño . Las partes más afectas en estos casos son las manos, brazos, parte lateral del tronco y cuello. Las quemaduras por sólidos calientes o por contacto (plancha, puerta del horno etc) son también frecuentes.”

Medidas educativas de prevención

• Evite utilizar el microondas para calentar el biberón ya que mientras su envase de plástico o vidrio alcanza cierta temperatura tolerable, la leche en su interior la alcanza altísima.

• Es conveniente , si se utiliza el microondas, calentar el biberón, sin la tetina pues ésta podría calentarse demasiado dando lugar una quemadura.

• Compruebe, tantas veces como sea necesario, la temperatura del biberón derramando unas gotas de leche sobre la parte interior de su muñeca o dorso de su mano.

• Tenga presente que al agitar el biberón no siempre se disuelven los grumos calientes.

Medidas educativas de prevención

• Evitar que los mangos de las sartenes y cacerolas etc., sobresalgan del mueble cocina para que el niño por curiosidad no pueda acceder a ellos y se derrame encima su contenido.

• No dejar en el fuego sartenes con aceite hirviendo y agua en ebullición sin vigilancia alguna.

• Procurar que el mueble cocina esté firmemente adosado a la pared. De esa manera se evitara que pueda bascular y caerle encima al niño todo aquello que se estaba cocinando.

• Conozca aquellos artículos de seguridad existentes en el mercado ya que su instalación puede evitar accidentes de esta clase.

• Procurar que los niños no se acerquen al horno y a los quemadores o placas del mueble cocina mientras esta funcionando. Lo mismo puede decirse cuando se esta planchando.

¿ Qué es una quemadura?

Una quemadura es, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva, además añade: señal, llaga, ampolla o impresión que hace el fuego o una cosa muy caliente o cáustica aplicada a otra.

Bien, la definición que damos nosotros es una lesión del tejido orgánico causado por

Las quemaduras son dolorosas y muy molestas. Los padres de los niños, especialmente los menores de 5 años y los ancianos deben tener máximo cuidado ya que en ellos la posibilidad de complicaciones es mayor, aumentando el número de muertes a causa de este accidente.

Tipos y Síntomas de las quemaduras:

Es cierto que no todas las quemaduras son igualmente graves, pero no deja de ser una lesión aparatosa, cuyo dolor se extiende en el tiempo, pudiendo quedar cicatrices, incapacidades y deformaciones.

Hay ciertas partes de nuestro cuerpo, como la cara, los genitales y las extremidades que son más propensas a que se agrave la situación.

Los tipos de quemaduras se clasifican en primer grado, segundo grado y tercer grado.

La determinación de su gravedad o severidad está conectada a la profundidad de la quemadura, al tiempo que la víctima permaneció expuesta a la fuente de calor, a su ubicación en el cuerpo y al estado de salud y edad de la persona.

Estas quemaduras causan:

• Dolor

• Enrojecimiento de la piel

• Inflamación

Tardan en curarse alrededor de tres y cinco días, no produciendo secuelas en la víctima.

Quemaduras de Segundo Grado

Afectan a la epidermis y a la dermis, es decir, las capas superficial e intermedia de la piel, por lo que tienen un espesor parcial causando:

• Dolor, el cual dependerá de la masa nerviosa sensitiva afectada, así, podrá ser un dolor intenso, si éste tipo de quemadura ha afectado a la epidermis y a la parte más superficial de la dermis, y quizás un dolor menos intenso si ha afectado a la epidermis y a la dermis anulando la sensibilidad en mayor o menor medida.

• Enrojecimiento de la piel, cambiando a un color rojo brillante o amarillento, de superficie ligeramente húmeda, que puede extenderse a zonas que no fueron quemadas.

• Ampollas

• Inflamación

Dependiendo de la dermis afectada, pueden tardar en sanar entre 14 y 21 días y si han afectado en profundidad a la dermis, su período de curación puede alargarse hasta meses necesitándose incluso, si fuese necesario, intervenciones quirúrgicas.

En estos casos, la probabilidad de cicatrices es alta, incluyendo la posibilidad de disfunciones en músculos o contracturas articulares.

Quemaduras de Tercer Grado

En este tipo de quemaduras, la piel se quema en su totalidad, llegando incluso a la grasa, músculos, tendones, vasos sanguíneos o huesos.

No duelen, ya que se ha producido la anulación de la sensibilidad en la zona afectada.

Suelen ser causadas por el contacto con líquidos hirvientes o con prácticamente todas las sustancias químicas.

La piel se queda con un aspecto blanco o carbonizado, sin ampollas, seca y acartonada.

Estas quemaduras requieren atención médica inmediata. Suele llevar la consecuencia de amputaciones y/o pérdidas de órganos o la necesidad de ser tratadas con injertos de piel.

Causas de las quemaduras:

Las quemaduras pueden ser causadas por muchos motivos.

Los más usuales son los Agentes Físicos, que son los causantes de las quemaduras térmicas, entre los que encontramos llamas, todo aquello que sea o tenga que ver con planchas, etc., todo esto se considera calor seco, pero también el calor húmedo es una amenaza, como el vapor o los líquidos calientes como el aceite o el agua. Las temperaturas bajo cero también son causas comunes.

Por otro lado, tenemos Sustancias Químicas, éstas suelen producir quemaduras graves, se da por la ingestión de productos como ácidos, productos de limpieza u otras sustancias, alquitrán, fósforo, oxidantes, etc.

• Primeros Auxilios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com