ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Queratosis Liquenoide Benigna


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Informe  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

Queratosis Liquenoide Benigna

Caso clínico

Revista Mexicana de Dermatología

Es una dermatosis difícil de diagnosticar, puesto que se puede confundir con varias patologías. Es una lesión benigna que se manifiesta como una placa solitaria, de forma poligonal o irregular, ligeramente elevada, de tamaño variable (de 3 a 10 mm), de color rojizo violáceo, de superficie escamosa crónica, a veces aterciopelada que algunas veces exhibe estrías de Wickham. La topografía clásica se observa en las caras externas de los miembros superiores, cara y el pecho. Predomina en mujeres y su frecuencia aumenta con la edad.

Histológicamente se observa ortoparaqueratosis, con hipergranulosis e hiperqueratosis; pueden observarse cuerpos coloides (de Civatte). Además presentan infiltrado en banda que lesiona la capa basal con licuefacción de la misma. Los procesos intraepiteliales tienen una disposición en “dientes de sierra” y destrucción de los melanocitos e incontinencia del pigmento.

Los diagnósticos diferenciales son: queratosis seborreica, queratosis actínicas liquenoides, carcinoma epidermoide, nevo intradérmico superficial y queratoacantomas planos.

El tratamiento habitual es crioterapia o curetaje, electrocirugía y rasurado. El tratamiento es conservador, puesto que es una lesión benigna, fácil de delimitar y con pocas recidivas.

Caso clínico

Paciente del sexo femenino, de 69 años de edad, quien manifiesta dermatosis localizada al dorzo del antebrazo derecho. La dermatosis estaba constituida por una placa eritematoescamosa de 1.2 a 1.5 cm, áspera al tacto, bien delimitada y de forma irregular. La paciente refirió haber iniciado con la enfermedad dos meses antes, con la aparición de una mancha ligeramente eritematosa, que en su evolución se torno pruriginosa y adquirió una escama fina que se desprendía con facilidad.

Se le envió, sin tratamiento, al servicio de dermatología del Hospital General de México, donde hizo el diagnostico de probable enfermedad de Bowen. Se realizo biopsia incisional de la piel, en la cual microscópicamente apareció acantosis moderada, infiltrado linfohistiocitario en banda, con pérdida de la membrana basal y con procesos intraepiteliales en “dientes de sierra”; de manera aislada se encontraron escasos cuerpos de Civatte (cuerpos coloides). El diagnostico histológico emitido fue compatible con queratosis liquenoide benigna. La dermatosis se trató con nitrógeno líquido, usando spray- C en una sola ocasión, con reacción favorable y erradicación de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com