ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Se Ha Llevado Mi Queso


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 17

PROGRAMACIÓN Y FACILIDADES DE LAS PBX

Apunte sesión 1

Comunicación hombre máquina

Mediante la comunicación hombre máquina se tiene acce¬so a programar, modificar y mantener la PBX. Como se ha dicho anteriormente, el interface para la comunicación puede ser desde un simple terminal telefónico a aplicaciones sobre PC que se conectan a la tarjeta interface que tenga la PBX, utilizada para esta función.

Comandos

La comunicación hombre máquina se efectúa por medio de un comando (orden) y una respuesta de la ejecución o recha¬zo de la orden generada por la PBX.

Los comandos pueden ser "numéricos" (cada valor numé¬rico corresponde a un comando) o "alfanuméricos" (el comando puede estar formado por letras y números).

Partes de un comando:

Parte de código: En esta parte se indicará, específica¬mente, la orden que se quiere ejecutar, existiendo un código especificativo para cada orden.

Parte paramétrica: En esta parte se indica específica¬mente dentro de la orden (comando) al equipo especí¬fico que se quiere dar la orden.

Ejemplo:

El COMANDO "ClEXA" (Comando Inicio Extensión Analógica) da al sistema la orden de inicio de una exten¬sión analógica, pero no se indica el número de extensión que se quiere iniciar. Esta información se indicará en la parte de "Parámetro".

Ejemplo:

El PARÁMETRO NUM=37281 indica que la orden se quiere hacer sobre la extensión n° 37281.

Dentro de la sintaxis de los comandos existirá algún carác¬ter que separará la parte de código a la de parámetro, esta separación se indicará por un "espacio", “:", “/”, etc., que vendrá dado por cada fabricante.

Dentro de esta misma sintaxis de los comandos, también existe un carácter que indica el final del comando, estando esta información igualmente fijada por el fabricante.

Otras informaciones a tener en cuenta con comandos:

• Pueden existir comandos sin parte paramétrica.

• Pueden existir varios parámetros en la parte paramétrica¬, separados por algún carácter (ejemplo, “,”)

En caso de existir varios parámetros y dependiendo de la PBX, éstos han de ir introducidos de forma obligato¬ria o se permite introducirlos sin orden.

Existen parámetros que son opcionales, mientras que otros son obligatorios. Normalmente, el código del comando corresponde a las iniciales de la orden a realizar.

Acceso a la PBX

Para la conexión de los terminales de mantenimiento de la PBX, existirá un procedimiento para la conexión. Este proce¬so puede ser mediante el envío de algún carácter que el siste-ma reconocerá solicitando el envío de alguna contraseña.

Contraseña (password)

Por medio del envío de la contraseña la PBX reconoce la categoría del operador y le permite realizar trabajos con arre¬glo a su contraseña.

Normalmente las PBX tienen sistemas de protección para las contraseñas erróneas, bloqueándose después del envío de un número de ellas erróneas.

Categoría de comandos

Dado que el terminal de mantenimiento es único y que la función de mantenimiento puede acarrear funciones peligro¬sas para la PBX, existen categorías en los comandos que fijen su mayor o menor peligrosidad.

Para permitir al personal de mantenimiento acceder desde los comandos más sencillos o los más complicados se fijarán para este personal de mantenimiento una contraseña que estará ligada a una categoría de comandos de modo que supo¬niendo que en una PBX existen 3 niveles de comandos:

Nivel principiante: No requiere grandes conocimien¬tos de la PBX.

Nivel senior: Requiere conocimientos medios de la PBX.

Nivel master: Su utilización sin un gran conocimiento de la PBX, acarrea gran peligro.

Existirán igualmente tres contraseñas que limitarán el uso de estos comandos. Normalmente, la contraseña para la cate¬goría superior permite el trabajo en las otras categorías infe¬riores.

Respuesta de los comandos

En la contestación del comando está la información relati¬va de la orden que se le ha dado (sí, la ha ejecutado o no).

La respuesta dependerá del tipo de PBX, contestando "EJECUTADO" cuando ha realizado el trabajo hasta sumi¬nistrar información de que no se ha ejecutado el comando. Ejemplo, "NO EJECUTADO FALTA TARJETA".

Servicios de numeración de PBX

Generalidades sobre la numeración

En el pasado, el manejo de números no presentaba ningún problema, puesto que eran sistemas bastante pequeños y menos complejos, con menor funcionalidad, sin o limitada conexión a redes privadas y sólo unos pocos tipos de número de los que cuidar. Pero hoy los sistemas han crecido rápida¬mente con soluciones complejas de red, muchas normas nue¬vas a manejar y una gran cantidad de nueva funcionalidad. Este hecho ha dado lugar a que para cada nueva versión el manejo de números se haya hecho cada vez más complejo.

Análisis y almacenaje de números

Antes de examinar los distintos planes de numeración y configuraciones de red, echaremos un vistazo a las bases del manejo de números. Se explicarán los distintos tipos de aná¬lisis y algo acerca de cómo y por qué se almacenan dígitos en el sistema, en realidad, la forma de cómo se analizan y alma¬cenan los números en la PBX, lo que establece las fronteras y limitaciones para el sistema.

Almacenaje de números

Se puede definir los números, bien como una serie, por ejemplo, números de extensión 1500 1800, o bien como un número único, por ejemplo, código de acceso a operadora común.

Los números con distinto tipo de número se almacenan en registros independientes de datos a analizar. No se pueden definir series numéricas que se solapen, o bien subseries numéricas.

Análisis de los dígitos marcados

Se efectúa un análisis numérico para cada dígito a fin de identificar el tipo del número marcado. Dependiendo del tipo de usuario de línea en el sistema, los dígitos usados para direccionar se reciben uno a uno (por ejemplo, marcación manual) o bien en grupo (por ejemplo, cuando se usa el botón de selección nominal de un número almacenado). Existen tres tipos de análisis:

Análisis DID (marcación directa entrante). Si la parte originadora es un enlace entrante DID, el primer paso de análisis es el análisis DID. Este análisis se usa para determinar si el número marcado es un número DID a un grupo de operadoras o no.

Si el número marcado está definido, el proceso de la llamada sigue con la distribución de tráfico; en caso contrario, el análisis continúa con análisis interno.

Análisis interno. El objeto del análisis interno es deter¬minar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com