¿Quién Genera El Empleo En México?
Enviado por monicajudith22 • 4 de Febrero de 2015 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
¿Quién genera el empleo en México?
El sector privado da empleo a poco más de 40 millones de personas en el país; sin embargo, el Gobierno debe asumir su responsabilidad creando nuevas políticas laborales.
La respuesta a esta interrogante es muy sencilla: el sector privado. De los poco más de 42.9 millones de personas ocupadas en una actividad económica únicamente 2.2 millones laboran en el Gobierno, cifra que coloca en su justa dimensión el alcance que tiene el sector público como fuente de empleo directo. En este sentido no puede dudarse que la evolución de una variable tan sensible para la estabilidad familiar y social esencialmente depende del vigor del sector privado.
Cuando se observa que la tasa de desempleo en abril pasado se ubicó en 5.25%, marcando con ello un nuevo e importante incremento en la tendencia del número de personas que se encuentran sin trabajo, no puede negarse que ello representa el grado de afectación que las empresas privadas de México están sufriendo por la recesión económica.
En particular puede añadirse que son los micronegocios, así como las pequeñas y medianas empresas quienes generan la mayor proporción de las fuentes de trabajo que existen en este país, y dado que su margen de reservas financieras es menor, sin duda puede estimarse que su potencial mortandad y la falta de un programa fiscal que les genere un entorno económico más favorable podría significarse en un problema mayúsculo para la sociedad.
Tomando como referencia la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los 36.5 millones de personas que laboran en un sector económico no agropecuario, 17.7 millones lo hacen en un micronegocio, en donde 9.7 millones no tienen un establecimiento.
La estabilidad económica y las condiciones de trabajo de mucha de esta gente es precaria, sujeta a la fluctuación de una economía que entre enero y marzo de 2009 se desplomó en 8.2%, y que con una alta probabilidad disminuirá en una cifra similar o mayor durante el segundo trimestre del año.
Algo similar ocurre para los pequeños y medianos establecimientos, cuyo tiempo de vida es muy reducido en épocas de crecimiento regular, por lo que durante la recesión el riesgo de que desaparezcan es más elevado, implicando que las 10.8 millones de personas que ahí laboran se encuentran sujetas al advenimiento de un contexto económico no visto desde 1995.
El problema se exacerba cuando se observa que hay más de 12 millones de personas laborando en el sector informal (de acuerdo a la ENOE), en donde aún más grave es el hecho de que más de 13 millones no tienen acceso a un sistema de salud.
De igual forma puede citarse que poco más de 10 millones de trabajadores no reciben las prestaciones que la ley marca, por lo que en su conjunto tenemos un universo de gente que está viviendo una situación laboral en donde no únicamente existe un problema de desempleo, sino que además las personas que se encuentran ocupadas lo hacen en condiciones de precariedad que en algunas ocasiones son violatorias a lo marcado por la ley.
Cuando la revisión se realiza por el tamaño de la duración de la jornada laboral las cifras son igualmente preocupantes: poco más de 8 millones de personas trabajan más de 48 horas a la semana, al mismo tiempo que 4 millones únicamente lo hacen para un periodo de entre 15 y 34 horas, y cerca de un millón más labora menos de 15 horas.
Si bien es cierto que el subempleo y la actividad informal son parte de la explicación del fenómeno descrito, no puede dejarse de mencionar el hecho de que existen casi 14 millones de personas sin un contrato escrito, es decir, existe un cúmulo de gente labora en empresas con las cuales no existe un documento legal que
...