El Empleo En Mexico
Enviado por mar3256988 • 23 de Febrero de 2013 • 2.237 Palabras (9 Páginas) • 395 Visitas
Introducción:
Para este trabajo analizaremos la situación del empleo en México con la finalidad de explicar el porque de la situación tan critica que se observa en esta actividad económica social, principalmente en un panorama más actualizado ya que nos basamos en una línea de tiempo promedio del 2000 al 2009, sobre todo por el impacto que a tenido la crisis mundial en la economía mexicana no solo en el empleo, si no en otras actividades como la producción, las actividades con el extranjero y como a repercutido esto en la Balanza de pagos, el consumo, la demanda etc., pero centraremos la atención en el empleo ya que por ser una actividad fundamental para la economía nacional, es importante analizarla y ver como se comporta para tener un mejor acercamiento de cómo es que la crisis esta afectando a la población, y sobre todo porque la esta afectando.
Nos basaremos en datos estadísticos del INEGI para analizar la situación del empleo en varios escenarios y con esto postular alguna hipótesis sobre el comportamiento de este, para ello es importante estar informado sobre los acontecimientos que se han suscitado en este periodo no solo a nivel nacional, si no también a nivel mundial, para ello nos apoyaremos en documentos oficiales como el informe de la Balanza de pagos, el informe sobre la situación económica , las finanzas y la deuda pública que recientemente público la Secretaria de Hacienda Y crédito Público. Tocaremos la situación de los outsourcing, quienes son responsables del deterioro de las finanzas públicas y sobre todo de malas condiciones laborales para los trabajadores, y de un mayor estado de comodidad para los empresarios. Finalmente, la conclusión nos tratara de dar un esquema más acertado sobre el porque se apoya dicha hipótesis, y mediante una opinión personal, y en base a lo que se a analizado, fijar una postura frente al panorama analizado durante este trabajo.
Resulta interesante analizar la situación del empleo en México ya que no solo estamos hablando de bajas tasas de desarrollo en los últimos 9 años, si no que además hablamos de pésimas condiciones laborales, una distribución del ingreso in equitativa, y que hoy en día un mayor grado de preparación no implica precisamente un mejor nivel de vida, ni que haya mayores oportunidades de empleo con salarios realmente competitivos.
Entonces podemos comenzar definiendo al empleo como aquella circunstancia que otorga a una persona la condición de ocupado, en virtud de una relación laboral que mantiene con una instancia superior, sea ésta una persona o un cuerpo colegiado, lo que le permite ocupar una plaza o puesto de trabajo. Las personas con empleo constituyen un caso específico de personas que realizan una ocupación. Por tanto analizaremos la situación del empleo de acuerdo a sus distintas vertientes. Si analizamos primero a la población Económicamente Activa, esta considera a personas de 14 o más años de edad que durante el periodo de referencia tuvieron o realizaron una actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente hacerlo (población desocupada Abierta),siempre y cuando hayan estado dispuesto a trabajar en la semana de referencia. Para el año 2000la PEA se situó en 97.42% y para el año 2008 esta tasa se ve reducida al 96.03% podemos decir que a causa de la situación económica mundial. Para el ultimo trimestre de 2009 la PEA se vio disminuida a 94.92%. Analizando la tasa de desocupación la cual comprende a personas de 14 o más años de edad que no estando ocupadas en la semana de referencia buscaron activamente incorporarse a alguna actividad económica en algún momento del último mes transcurrido podemos observar que (grafica 1) durante el año 2000 se tuvo una tasa de desocupación del 2.5%, cifra no muy alentadora pero nada comparable a la tasa de desocupación que se observa para el ultimo trimestre del 2009 en donde la cifra aumento a 5.08% casi como se había previsto en vísperas de la crisis actual, ya que en Estados Unidos por ejemplo cayeron los indicadores de producción, empleo y consumo, y ello se tradujo en una contracción importante dela demanda externa de México, así mismo se vio reflejado en la disminución de contratación de mano de obra en la producción, en la disminución del consumo. Actualmente podemos observar que la mayor parte del empleo se concentra en el sector servicios, es debido a lo que se conoce como la terciarización de la economía, pero para que esto se pueda dar se necesita de inversión en tecnología, infraestructura, desarrollo de las fuerzas productivas y demás factores claves que se han logrado en las economías desarrolladas, sin descuidar otros sectores. Sin embargo en el caso de México se observa que para el año 2009,42.07% de la población se ocupo en el sector servicios mientras que el 20.09% lo hizo en el comercio, el 15.38% en la industria manufacturera, 8.18% en la construcción y 12.62% en el sector agropecuario (grafico 2), es decir, que seis de cada diez ocupados lo están en el sector servicios dela economía; tres en el secundario o industrial y uno en el sector primario.
Como podemos observar de los sectores menos favorecido es el agropecuario, seguido por el de construcción en cuanto a la generación de empleos lo cual fomenta a la migración de las personas de zonas rurales a las ciudades o a otros países al no encontrar oportunidades laborales en su lugar de origen, y esto a su vez incrementa la población y también la oferta de mano de obra lo cual acelera las condiciones para que se contrate como sea y en cualquier condición mano de obra que acepta ya cualquier situación con tal de contar con un empleo, y esto propicia que cada vez las condiciones laborales sean más austeras, y se de proporcione menos seguridad al trabajador. Podemos decir que esto, se deriva de que durante el bimestre enero-febrero de 2009 el IGAE cayó a una tasa anual de 10.0 por ciento. A su interior: La producción agropecuaria se contrajo 2.0 por ciento. La producción industrial cayó 12.0 por ciento y por división:
La minería cayó 5.1 por ciento. La producción manufacturera se redujo 15.6 por ciento. La construcción disminuyó 9.1 por ciento. La generación de electricidad retrocedió 4.5 por ciento La oferta real de servicios disminuyó 9.3 por ciento.
Sin embargo otra situación que es de preocuparse es que cada vez más, las personas aceptan ser contratadas sin ningún tipo de prestaciones, y en lugares de trabajo que ofrecen poca o nula seguridad, debido al crecimiento poblacional y a que la economía no se ha ido desarrollando de acuerdo a las necesidades actuales.
Se observa que la mayoría de personas contratadas no tiene ningún tipo de prestación. Como se puede observar para el año 2002, 48.95% de la población económicamente activa no
...