Empleo Mexico
Enviado por arelly1993 • 22 de Septiembre de 2013 • 979 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
Empleo en México
Indudablemente la economía mexicana está entrando a una recesión económica; al menos así los indican las cifras sobre la actividad industrial y comercial.
Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, los indicadores de noviembre de 2008 experimentaron caídas superiores al 6% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El especialista consideró que la contracción de la demanda en EU significa una menor demanda para los productos mexicanos.
Menos empleo La posibilidad de una recesión coincide con las estimaciones de algunos expertos en economía que consideran que el año que viene el crecimiento del empleo en México será 25% menor al que esperaba el Gobierno.
De hecho, Coahuila es uno de los estados más afectados en materia laboral, pues en lo que va del año se han perdido unos 20 mil empleos, y la situación está lejos de mejorar.
Los expertos vinculan la baja creación de fuentes de empleo con la desaceleración de la economía nacional, situación que por supuesto se agrava con la crisis económica que se vive actualmente a nivel mundial. Por supuesto, éste es uno de los grandes riesgos de una economía tan intensamente globalizada. Se prevén bajas en las contrataciones de empresas grandes y medianas, además de temibles recortes de personal, esperables en un ambiente de inestabilidad económica como el que vivimos.
Esta crisis laboral es un elemento más de preocupación en un México herido por la guerra con y entre las grandes familias del narcotráfico, pues no cabe duda de que al menos un porcentaje de esos 2 millones de desempleados elegirá alguna de las miles de profesiones ilícitas posibles, con lo fácil o difícil –dependiendo del cristal con que se mire- que debe ser el ejercerlas.
Pareciera que lo único que nos queda es ser pacientes, hacer nuestro mejor esfuerzo y esperar que eventualmente el ciclo se cumpla y volvamos a vivir estabilidad.
El aumento en el desempleo en México respondió tanto a despidos de trabajadores como a un incremento en el porcentaje de la población que buscó trabajo y no lo encontró.
Todas las variables económicas nos están mostrando los signos de una recesión económica, aunque todavía no se haya reportado de forma oficial.
Otro de los signos importantes es la baja del precio del petróleo que es una variable importante en la economía mexicana y que frenará el ritmo de la actividad económica.
Pese a la relativamente baja tasa de desempleo, la informalidad, el crecimiento débil en los empleos formales y la precariedad en los mismos muestran una radiografía laboral más cruel.
Se dice que el panorama laboral en México es estable, si se compara con otras economías. Hay datos que avalarían este supuesto. La tasa de desempleo en el país es de alrededor de 5.2%, similar a la de Alemania y por debajo del promedio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Lo cierto es que también se deja afuera el empleo informal, predominante en el país,
...