Qué Es La Promoción De La Salud En Las Escuelas
Enviado por leismarmartinez • 28 de Mayo de 2012 • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 936 Visitas
Qué es la promoción de la salud en las escuelas?
Se denomina promoción de la salud en el entorno escolar a cualquier actividad que se lleve a cabo para mejorar y/o proteger la salud de todos los que trabajan, estudian y conviven en la escuela. * Se trata de un concepto más amplio que la educación para la salud y abarca todas las actividades relacionadas con políticas escolares sanas, el entorno físico y social de la escuela, el programa de estudios, los vínculos con la comunidad y los servicios de salud.
¿Por qué es importante la promoción de la salud en la escuela?
En todo el mundo la educación y la salud están inextricablemente unidas. En lenguaje sencillo:
• Los jóvenes que están sanos tienen más probabilidades de aprender;
• La promoción de la salud puede ayudar a las escuelas a lograr sus objetivos académicos y sociales; los jóvenes que van a la escuela tienen más probabilidades de estar sanos;
• Los jóvenes que están a gusto en la escuela y que se relacionan con algún adulto de referencia tienen menos probabilidades de emprender conductas de alto riesgo y más de obtener buenos resultados académicos;
• Las escuelas son además el lugar de trabajo del personal (maestros, administradores) y, por lo tanto, entornos en los que se puede practicar y modelar la promoción de la salud en beneficio de todos y todas.
El origen de las adicciones es muy complejo ya que son muchos los factores de riesgo que conllevan a desarrollarlas
El problema del consumo de drogas no es fácil de analizar, ya que puede originarse por diferentes factores psicosociales, que pueden ser: individuales, familiares, sociales, culturales, publicitarios y hasta políticos o religiosos.
Los problemas de origen individual, están determinados por aspectos emocionales, por la personalidad y hasta por la cultura y educación, porque el modo de actuar de cada persona depende no solamente de cómo nos sentimos, sino también de los valores que tenemos.
Entre los factores de riesgo individual pueden mencionarse:
- La baja autoestima.
- El sentido de invulnerabilidad.
- El retraimiento.
- La inseguridad.
- La curiosidad.
- El miedo.
- La no autoaceptación y la aceptación de los demás.
- La forma de enfrentar los problemas personales y de manejar la tristeza, la desesperanza, la frustración, la desesperación, la soledad, las críticas, los errores, las enfermedades, los duelos y los retos.
- La forma de manejar el sentido de aventura, la popularidad, la rebeldía y las normas sociales establecidas.
- La falta de asertividad, es decir la capacidad de respuesta y de toma de decisiones propias sin hacer caso a presiones, retos o amenazas.
- El valor que se le otorgue a la salud y a la vida, propia y de los demás.
- La incapacidad de reconocer, elegir, aceptar o de rechazar “amigos”.
- El no tener un sentido de pertenencia, es decir, sentir que somos parte importante de una familia, grupo de amigos, escuela o comunidad.
Entre los factores familiares de riesgo están:
- El ejemplo, si alguno de los progenitores o familiares son consumidores de alguna droga.
- La desintegración familiar.
- El manejo inadecuado de los problemas cotidianos.
- La falta de reconocimiento, aceptación, identificación, comprensión y orientación familiar.
- La falta o injusta asignación de responsabilidades domésticas.
- La carencia de normas flexibles, pero con límites.
- El respeto y acato a las normas establecidas.
- La presencia de violencia.
- La presión por el dinero.
- La inadecuada comunicación y la excesiva presión entre los miembros de la familia.
Entre los factores sociales influyen:
- El tipo de drogas que son aceptadas socialmente como el café, el tabaco o el alcohol y la disponibilidad para adquirir drogas ilícitas.
- El tipo de amigos y la relación que se lleve con ellos.
- El impacto de los medios de comunicación.
Entre los factores políticos están:
- Las políticas establecidas con relación a la permisibilidad y control en el uso y consumo de drogas, ya que cada país y cada cultura tiene las propias, como ejemplo hay países en donde el consumo de cualquier droga está legalizado y algunos lugares en donde ciertas drogas se utilizan con propósitos curativos o religiosos.
- Las leyes establecidas con relación a la producción, venta, tráfico y distribución de drogas.
- La injusticia, impunidad y corrupción con relación a la producción, venta, tráfico y distribución de drogas.
“RIESGOS DE LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD”
La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas:afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estimaque sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana. Unadefinición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social yde capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos elindividuo y la colectividad.La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra lamuerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivelde salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibriohomeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la ración entre salud y enfermedadno es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.Una familia es una unidad que no puede ser reducida a la suma de las características de laspartes, sino que es un conjunto de interacciones de personalidades y circunstancias. Cuando sufuncionamiento es adecuado promueve el desarrollo integral de sus miembros y les procura unestado de salud favorable. Por el contrario, cuando una familia arrastra una marcha inadecuada seconvierte en un factor de riesgo y propicia la aparición de síntomas y enfermedades en susmiembros. Hasta ahora ese proceso se concebía de forma lineal: había una causa o un causanteque provocaba un efecto. Pero este enfoque no es correcto. Hay que romper
...