REALISMO DE IZQUIERDA
Enviado por • 19 de Abril de 2015 • 560 Palabras (3 Páginas) • 573 Visitas
Nuevo realismo de izquierda
Historia:
Esta corriente se desarrolla en 1975, cuyos principales representantes son Jock Young, John Lea, Roger Matthews y Richard Kinsey, como consecuencia de un errado diagnóstico de la criminología, tanto convencional , como crítica sobre las causas y efectos de la criminalidad, especialmente entre los sectores más vulnerables de la población; proclamó la necesidad de tomarse en serio el crimen, YOUNG reconoció que el idealismo de izquierda no había aportado soluciones a los problemas planteados y que, de hecho, la problemática había superado con creces el objeto de un campo científico como la Criminología, instaló como lemas “tomar a la criminalidad en Serio” . Se autodenominan en la actualidad “izquierda realista”. ‖
Postulados:
• la causas del delito siguen estando en la estructura social, pero concentran su atención en la desigualdad relativa; es decir que el delito no relaciona tanto con la pobreza o el desempleo, cuanto con la ausencia de alternativas a una situación de privación relativa concreta, que puede darse en cualquier estrato social y en cualquier periodo económico, en ese contexto, las personas recurren a medios individualistas para corregir tales condiciones.
• concentra su atención en la estructura cultural y considera el delito y su control como constructos culturales, el delito es un problema grave y complejo al que hay que hacer frente y que padecen sobre todo las clases menos protegidas, por lo que debe acometerse desde todos los elementos que en él convergen: agresores, víctimas, control formal y control informal. Las interacciones entre estos elementos, que conforman el ‘cuadrado del delito’, son complejas y concurren muchas variables sociales, demográficas, espaciales y temporales.
• En la lucha contra el crimen es necesaria la colaboración de múltiples agentes y debe realizarse en distintos niveles: familiar, laboral, juvenil, policial desde una perspectiva democrática e igualitaria.
• se opone a las corrientes conservadoras de la criminología posmoderna que a través del slogan: «nada funciona», afirman la imposibilidad de lograr cambios sociales.
• se distancia de la Criminología Marxista cuyos representantes no son partidarios de reformas sociales graduales. En contrapartida, los realistas de Izquierda abogan por la consecución de cambios estructurales paulatinos a partir de la premisa de que las pequeñas ganancias son beneficiosas porque ese tipo de cambios parciales a menudo constituyen la punta de lanza de otros logros de mayor envergadura.
• Para el «Realismo de Izquierda» la delincuencia convencional, es un problema real, grave y endémico que victimiza principalmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Realismo de derecha:
Los impulsores
...