RECUPERAR VALORES
Enviado por Monira0507 • 11 de Agosto de 2013 • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 378 Visitas
CLASIFICAR INFORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE VALORESPERDIDA DE VALORES EN VENEZUELA
Sin duda alguna la situación social en el país ha ido desmejorando en comparación con épocas anteriores. Es por eso que se habla profundamente de la crisis moral, de la generalización de la violencia, de la perdida de los valores, más que todo en las principales urbes, de la corrupción desenfrenada en todos los niveles y en todos los estratos y en algunos casos se ha perdido hasta el sentido de vivir, producido por el mismo grado de miseria y los problemas que se le suman.
Uno de los grandes colaboradores de esa crisis moral es la adicción masiva a la televisión (una droga psicológica), ya que absorbe a las personas de tal manera que los hace vivir en un mundo paralelo o en otro mundo. La Televisión es el fiel aliado de los niños y estos van desarrollando conductas violentas desde temprana edad, guiándose por patrones y estereotipos extranjeros, que nada tienen que ver con nuestra identidad nacional, programas y comerciales que muestran intolerancia frente a las diferencias raciales, religiosas, políticas, etc.; el aumento paulatino de la delincuencia y de la violencia delictiva, la agresividad generalizada, entre otros.
Cabe destacar que la inmensa mayoría de estos tipos de violencia se refieren a problemas de convivencia, de relaciones personales y hasta consigo mismo.
Lamentablemente, esta problemática esta presente en todas partes del mundo, pero en Venezuela este tema ha venido proliferando de una manera acelerada en los últimos años, tanto, que se han llegado a presentar casos de violencia domestica (violaciones, maltratos físicos y verbales y hasta asesinatos) ocurriendo también en las instituciones laborales y educacionales.
No se puede dejar de mencionar la falta de moralidad, humanidad y principios de las madres desnaturalizadas que abandonan a su suerte a niños y adolescentes, y esto contribuye de una manera significativa al auge de la delincuencia, ya que estos niños se ven obligados a sobrevivir y a seguir la ley del más fuerte, el tenga un nivel de violencia más alto, sobrevive, lo cual conlleva a elevar a niveles inimaginados el grado de delincuencia e inseguridad y violencia en nuestras calles.
En todo caso nos preguntamos:
¿Porque el ser humano tiene tan altos niveles de violencia? ¿Como podemos llegar a ser tan crueles? si se supone que somos seres racionales capaces de diferenciar lo bueno y lo malo.
Tal vez, la respuesta la tengamos nosotros mismos al ver poco a poco a nuestra sociedad perdiendo esas grandes bases morales como lo son la honestidad, honradez, humildad, el perdón, entre otros; los cuales provocan una perdida del espíritu humano, dejando a un lado el raciocinio.
Cuando los que componen la sociedad (T O D O S) entiendan y actúen conforme a los principios que en definitiva son los que perfilarán la conducta, personalidad y futuro de los que habitan esta nación se concebirá un país mas próspero pero para alcanzar este objetivo es fundamental modelar en hogares y organizaciones nuevas actitudes, que reflejen de manera genuina un alto Compromiso y niveles elevados de Empatía, Respeto, Moralidad, Ética y Humildad.
En Venezuela lamentablemente se ha vuelto común el escuchar sobre:
• Los altos índices de deserción y repitencia escolar.
• Niños y jóvenes buhoneros, maromeros y limpiadores de parabrisas de automóviles.
• Los ajustes de cuentas entre bandas delictivas.
• El incremento de los embarazos en adolescentes.
• La violencia y el resentimiento como mecanismo de defensa que han dejado cantidad alarmantes de pérdidas humanas.
• Problemas y diferencias entre miembros de familias, comunidades y organizaciones.
Reflexionemos acerca de la perdida de valores y pensemos en nuestras generaciones futuras. De que forma se verán afectadas por una sociedad tan violenta y sin valores, por lo que debemos partir de la educación en el hogar, el cultivo de todos esos valores éticos y morales necesarios para el progreso de una sociedad libre de violencia. Se hace urgente asumir un compromiso, un momento de la verdad, hay que esculpir el ciudadano del mañana.
Debemos ir al encuentro con el hijo, hermano, vecino, alumno, y compañero. Es el momento de dar lo mejor de cada quien y establecer nexos de amistad, hay que buscar a los mejores para diseñar y construir ese país que tanto deseamos para vivir; demostrar que si sabemos que hacer con las riquezas que posee este maravilloso territorio y dar vigencia al pensamiento de ese ilustre venezolano como Francisco Tamayo quien dejó palabras para nuestra reflexión:
«A Venezuela hay que quererla mucho, pero no con discursos y palabras bonitas, sino con hechos y con obras».
1.-ESTRATEGIA A APLICAR COMO DINAMICA EN LA EXPOSICION:
Descripción:
Escribe la fecha y traza dos líneas verticales dividiendo la página para crear tres columnas. En el lado izquierdo, en la primera columna, vas a escribir una lista con los valores más importantes para ti, sin importar el orden o si los vives actualmente, simplemente escribe aquellos principios que consideras fundamentales.
Cuando hayas terminado, en la columna del centro vas a hacer una lista con los valores que aprendiste desde niño en casa, los que has aprendido con la vida y los que has aprendido últimamente pero que no sueles vivirlos.
Una vez terminado, pasa a la columna de la derecha, y dibuja un triángulo y escribe en cada vértice: Mis Fortalezas, Mis debilidades, Lo que quiero ser. Vas a hacer tres listas, donde vas a escribir aquellos valores que ya existen en ti, que te definen como una persona especial y que vives continuamente. En "Mis debilidades" vas a escribir aquellos defectos que tú conoces, y que te impiden vivir mejor los valores.
...