ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN FILOSOFICA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Trabajo  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXIÓN FILOSOFICA DE LA EDUCACION

Fundamentos filosóficos de la Educación - TP1

ACTIVIDADES:

  1. Teniendo en cuenta el enfoque propuesto por Brandani desarrollen comparativamente las categorías filosóficas SER – ESTAR.
  2. El autor propone metaforizar la escena escolar. Desarrollen su concepción de “metáfora escolar” y comenten su relación con el campo educativo.  
  3. A partir del documental HISTORIAS PRIMARIAS y del caso seleccionado:
  • analicen el suelo en el cual se pone en práctica el proyecto y describan la “metáfora” que desean construir a través de su práctica pedagógica.
  • mencionen impresiones, sugerencias y conclusiones personales a partir de lo observado en la experiencia educativa.
  1. Siguiendo a GRAZIANI mencionen las diferencias entre SUJETO, INDIVIDUO Y SUBJETIVIDAD.
  2. Comenten las críticas al enfoque de las teorías post-racionalistas. Mencionen el enfoque superador y vinculen con una situación educativa.

  1. Los términos  SER-ESTAR- quieren caracterizar un modo de ser cultural, una actitud básica para enfrentar el mundo y la vida.

SER

ESTAR

El “Ser” caracteriza lo propio del ideal existencial europeo, tiene como antecedente la figura del MERCADER, y hay un afán de ser alguien, como idear un horizonte existencial de esa cultura

El “Estar” resume y señala lo propio del modo de ser o ethos cultural americano.

Se resume en el mero-estar que indica la supremacía de lo comunitario. Privilegia la instalación en un suelo e indica un sentido distendido de la existencia.

El SER se piensa como un ideal, aquello en lo que nos debemos convertir, asociado a una vida social. Este “ideal” termina generando en nosotros algo a alcanzar pero no nos representa ya que es un SER impuesto.

El ESTAR, al contrario del SER, valora lo situado ya que ESTAR, nos define, es una identidad propia, una forma de SER que reconoce al otro como ser legitimo.

 Bien. Buen desarrollo. El trabajo comparativo les ha ayudado a establecer similitudes y diferencias.  

  1. Cuando el autor habla de metáfora hace mención a la transposición de elementos en un lugar sentimental. Es un procedimiento y un resultado, es decir, cierta actividad mental y el objeto que se logra a partir de ella.

Inaugura otro tiempo y otro espacio en medio de la “realidad” que nos rodea.

        Cuando habla de “Metafora escolar” hace referencia al vínculo entre el espacio educativo (aula), los docentes y los alumnos en un lugar sentimental. La escuela no sería tal si le faltase alguna de estas partes que la conforman (maestros y alumnos), esto quiere decir que la escuela no es solo la suma de los elementos que la conforman sino que se forman de la misma manera que lo hace una metáfora. Cada una de las partes de la escuela mantiene una relación de transferencia y trasposición entre ellos porque cada parte no es lo mismo sin las otras.

        El espacio de la metáfora-escuela no es físico, sino que se necesita un espacio para poder existir, y en este caso el lugar sentimental donde puede existir no es otro que el suelo anterior, el cielo y la tierra, que aunque no se puedan tocar son el horizonte donde se habita.

        Por último, la escuela-metáfora necesita de una acción, de una práctica que la constituya, y esta práctica es producto de la acción conjunta y mancomunada entre sus partes.

Bien. Buen desarrollo.

3) Documental: “Maestras comunitarias”. Canal Encuentro.

El Programa Maestro comunitarios, se desarrolló en Uruguay, en el centro de la ciudad de Montevideo en el barrio conocido como “Casabó” alrededor del año 2005.

Este programa surge como solución a algunas problemáticas en las cuales Casabó estaba sumergida, algunas vinculadas directamente con la escuela y otras vinculadas indirectamente.

 Los alumnos que asisten a la escuela N°143 provienen de hogares muy humildes con grandes carencias materiales y problemas en la integración social del hogar. La mayoría de los alumnos viven con ambos padres, generalmente la madre es tomada como referente puesto que el padre trabaja. Por lo que el destino de los niños o jóvenes está cerrado a grandes posibilidades, y todo se reduce al embarazo adolescente, la  rápida entrada al mundo laboral, las dificultades económicas para el traslado o el alto costo de los materiales de estudio, la drogadicción y las actividades delictivas. Como consecuencia de lo mencionado anteriormente en Casabó se registra el más alto índice de suicidios de jóvenes y adolescentes.

En este suelo descripto es que surge el Programa de Maestros Comunitarios, con una educación que da prioridad a poner en práctica nuevas estrategias pedagógicas como forma de apoyar a los alumnos que desde pequeños muestran dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compañeros. Y con dos objetivos claves: mejorar la interrelación de la escuela y la comunidad de manera que se logre reducir la deserción escolar y brindar apoyo pedagógico específico a los niños con bajo rendimiento escolar.

La metáfora que creemos que las maestras buscan construir desde la práctica pedagógica, a lo largo de todo el documental, es que no hay excusas (sea cual sea la situación) para dejar de aprender, o para dejar de intentarlo.

¿A qué nos referimos con esto? Si notamos el caso del niño que cuidaba a su hermanita con parálisis cerebral, el podría haber pensado o directamente dejado la escuela, puesto que como él lo manifestó se sentía cansado al llegar por la larga noche que pasó sin dormir, pero en lugar de rendirse o simplemente por el hecho de querer cambiar o modificar su futuro el intenta día tras día seguir adelante. Estas ganas de asistir a la escuela, consideramos que parte del merito les corresponden a las docentes, que día tras día en su práctica pedagógica buscan mediante las propuestas lograr que los niños aspiren a ser mejores que sus antecesores. Tal como en el video una de las madres lo expresa “…Yo quiero que ella sea mejor que yo…”. Y logrando estas propuestas con la visión de que no exista una barrera entre la escuela y la comunidad sino que pueda ser un todo, logrando desarrollar estrategias de manera que la familia apoye las tareas escolares de los hijos. Brindando un espacio de enseñanza abierto y flexible basado en metodologías activas y variadas que permitan atender la diversidad en los distintos ritmos de aprendizaje y promuevan el mayor grado posible de interacción y participación de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (99 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com