REFORMA FISCAL ISR IVA
Enviado por caipha • 20 de Mayo de 2014 • 3.387 Palabras (14 Páginas) • 294 Visitas
La fiscalidad es un revelador del poder, pues permite observar las relaciones múltiples entre la dinámica de las estructuras económicas y las políticas del Estado, entre las finanzas públicas y la legitimación del poder, entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, entre el Gobierno y los diferentes actores sociales, entre los hombres políticos y los hombres de negocio. Una relación eficiente entre el Estado y la ciudadanía, envuelve la validez cualitativa de las políticas públicas que se proyectan en un mejor nivel de vida y estabilidad social del conjunto sociopolítico en el que repercute. En este breve ensayo, pretendo hacer un análisis crítico del sistema fiscal actual mexicano, con el fin de observar el efecto que tienen los factores recurso y gasto, tanto en su desempeño y resultados como en su proyección y desarrollo en la compleja relación Gobierno-ciudadano. Primero, se hace una esquematización del Sistema Tributario en nuestro país, para entender sus elementos y dinámica. Después, se tomarán en cuenta los componentes de una Reforma integral, y por último, se buscará hacer una proyección en relación a las implicaciones económicas y políticas que se observan ante una Reforma de esta naturaleza. La Reforma, significa una mejora, volver a formar una composición que no funciona con su perfil actual; así que ante un aparato tributario y fiscal insuficiente para las necesidades de un país, la renovación del sistema se convierte en una necesidad imperante.
La reforma fiscal es una necesaria medicina de sabor amargo.
(Pampillon 2006)
REFORMA FISCAL AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, MI PANORAMA Y DIAGNÓSTICO.
La Reforma Fiscal en México, tanto en su negociación como en su esencia misma, es la derrota de la democracia. Estructuralmente, es preocupante la cantidad de fallos, errores y grietas que la constituyen y, peor aún, como los medios políticos y legisladores disfrazaron estos tropiezos con las llamadas “misceláneas fiscales”.
Tachones, borrones y parchazos no han llevado al país a ningún lado. La Reforma Fiscal es una medicina de sabor amargo, Pampillón (2006; 1) explica ésta analogía a partir de las reformas económicas que Margaret Thatcher puso en práctica en el Reino Unido en 1980, el autor argumenta que para ella, el efecto de una medicina al principio de un tratamiento puede ser, a veces, más doloroso que la propia enfermedad. Pero a medida que avanza el tratamiento la situación mejora. El autor aplica esto al México actual, pues dice que a nadie le gusta pagar impuestos, “pero si los mexicanos quieren que su economía alcance un crecimiento sostenible, necesitan reformar su sistema fiscal: la reforma impositiva es una medicina de sabor amargo, pero necesaria” incongruentemente, dicha sociedad mexicana en su totalidad, incluyendo burocracia, sociedad civil, autoridades, etc., están conscientes de esta situación de aprieto, no obstante a la hora de poner los elementos sobre la mesa, a la hora de dialogar sobre las metas, proyecciones, objetivos y elementos para aplicarla, no hay espacio para el consenso. Entre lo que más destacado de la misma, están la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y la propuesta de gravar con un impuesto especial del 8% a los llamados alimentos chatarra, siendo para muchos sorpresa que no se propusiera gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, tal y como se esperaba. Después de varias protestas de diversos grupos de contribuyentes, finalmente muchas propuestas no fueron aprobadas por el Congreso, como lo era gravar con el IVA los servicios de enseñanza, la venta de casas y los intereses sobre hipotecas. También se desechó una propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) que facultaba a la autoridad fiscal a liquidar impuestos, cuando a su juicio, no existiera un fin económico en la operación. Como una medida positiva, se puede mencionar la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como la eliminación de algunos de los regímenes de excepción en el ISR. Con el ánimo de obtener una mayor recaudación, se aumentó el impuesto a las personas físicas, se impuso un nuevo gravamen a los dividendos, así como a las utilidades distribuidas y se acotaron las deducciones tanto de empresas como de individuos. Llama la atención que se haya eliminado el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), ya que independientemente de la poca recaudación que de él se obtenía, resultaba un mecanismo de control y de ataque a la informalidad.
Y, ¿Cuáles son los motivos que llevaron a hacer una reforma de tal magnitud? Desaceleración tanto en economías avanzadas como emergentes, Elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, Menor dinamismo en los sectores de construcción pública y privada, minería no petrolera, manufactura distinta de automóviles y algunos sectores de servicios, Disminución en la producción de crudo.
¿Qué es lo que pretende el gobierno federal con una modificación a la ley fiscal? Fortalecer los ingresos públicos de los tres órdenes de Gobierno. Incrementar el gasto en materia de infraestructura y seguridad social. Incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana. Contribuir al desarrollo nacional y al bienestar de las familias. Generar ahorros en el mediano plazo que compensen los déficits transitorios.
Con las diferentes medidas aprobadas, el gobierno federal estima obtener ingresos por $4.4 billones de pesos, que representa un crecimiento del 12.82% con respecto a los ingresos presupuestarios de 2013. La Ley de Ingresos de la Federación para 2014 estimó un tipo de cambio promedio del peso respecto al dólar estadounidense (Dls.) de $12.90, una inflación anual del 3%, un precio promedio de barril de petróleo crudo de Dls. $85, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3.9%, un endeudamiento interno y externo de hasta $570,000 millones de pesos y Dls. $10,000 millones respectivamente, lo que arroja un equivalente al 16% de los ingresos presupuestarios totales.
En México la segunda fuente de ingresos tributarios es la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), pero a nivel internacional resulta ser una de las recaudaciones más bajas. Por ejemplo en México en 2012 la recaudación del IVA fue de 3.74% del producto interno bruto (PIB), en promedio en los países de América Latina y en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) era de 6.5% y 6.9% del PIB, respectivamente. Comparando estos datos México es inferior en 56% al promedio que se registró en
...