ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN DE LAS INDEMNIZACIONES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

REGIMEN DE LAS INDEMNIZACIONES

INTRODUCCION

El tema a desarrollar es acerca de las indemnizaciones a los trabajadores. La razón por la cual decidí escoger este tema es porque muchas veces los trabajadores no reciben lo que por ley les corresponde y esto en algunas ocasiones se debe a la falta de conocimientos, a la ignorancia o a la necesidad económica de los trabajadores, en algunas ocasiones hemos escuchado en las noticias o por comentarios de vecinos, amigos y familiares que a una persona la despidieron y no le dieron la indemnización a la cual tenía derecho, ya sea porque la empresa no contaba con los recursos económicos suficientes para liquidar al trabajador o porque a veces los trabajadores ignoran las leyes mediante las cuales se designa la indemnización que a cada uno les corresponde.

En esta investigación analizaremos los antecedentes de las indemnizaciones y las consecuencias que puede tener el desconocimiento de este tema tan importante, que en cualquier momento de nuestra vida lo podemos llevar a la práctica, pues no estamos exentos de que un día podríamos ser despedidos de nuestro lugar de trabajo.

Es una situación que afecta a la sociedad, ya que los deja en un estado de indefensión, en el que su familia queda desamparada, al no tener un trabajo y sin ingresos económicos suficientes para sustentar los gastos.

1.- IDEA GENERAL

Todo contrato o relación laboral que se inicia entre el trabajador y el trabajador, necesariamente se extingue, ya sea por voluntad del empleador o por voluntad del trabajador, así como por las causales legales que establece la ley. A cuya extinción el empleador está obligado a cancelar a favor del trabajador, la indemnización por tiempo de servicio, así como el desahucio que vienen a constituir, un DERECHO ESPECTATICIO, cuya obligación está determinada en el Art. 13 de la Ley General del Trabajo, el mismo que señala:

“cuando el trabajador es despedido por causal ajena a su voluntad, el empleador aparte del desahucio debe pagarle la INDEMNIZACION por año de servicio, consistente en un sueldo mensual por cada año de trabajo o duodécimas por los meses trabajados”.

2.- INDEMNIZACION POR DESAHUCIO Y FALTA DE PRE- AVISO

De acuerdo al Art. 12 de la LGT existen tres clases de contratos:

  • Contratos de carácter indefinido
  • Contratos a cierto tiempo a plazo fijo
  • Realización a obra y servicio  

 En el contrato de carácter indefinido, el empleador para prescindir de los servicios del trabajador debe causarle el PRE-AVISO de despido con 90 días de anticipación, al cabo de los cuales el empleador debe cancelar a su trabajador la indemnización por tiempo de servicio y los derechos adquiridos que le corresponda sin lugar al desahucio.

El trabajador que recibe su pre-aviso, puede permanecer los 90 días recibiendo los sueldos de los tres meses o retirarse en cuyo caso solo cobra la indemnización y derechos adquiridos.

El trabajador que recibe su pre-aviso, tiene una hora en el día para irse a buscar trabajo, que es la finalidad del pre-aviso.

           -Finalidad del pre-aviso.- Como señalamos, el preaviso, no es otra cosa que el despido con 90 días de anticipación, a cuyo cumplimiento, el empleador está obligado a indemnizarle por los años de servicio, así como a pagarle los derechos adquiridos que corresponda sin lugar al desahucio.

La finalidad del pre-aviso, tiene por objeto, que el trabajador en el plazo de 90 días, pueda buscar un nuevo trabajo a fin de evitar que se interrumpa su ingreso mensual, como representa la remuneración que percibe siendo este el único patrimonio con el que cuenta. Por otro lado en razón a la finalidad que persigue este trabajador, tiene una hora al día de permiso para buscar un nuevo trabajo.

Si el trabajador ante el pre-aviso, opta por retirarse inmediatamente, sin permanecer los 90 días, puede hacerlo, y el empleador está obligado a pagarle la indemnización y los derechos adquiridos que corresponda, por lo que no está obligado  a permanecer los 90 días sin que por esta razón, pierda su indemnización.

3.- INDEMNIZACION POR ANTIGÜEDAD Y AÑOS DE SERVICIO

CUANDO EL TRABAJOADOR ES DESPEDIDO por una causa ajena a su voluntad se obliga al empleador a pagar un desahucio independientemente de la indemnización, el cual consiste en un sueldo por cada año trabajado o duodécimas por meses y días trabajados.

EJEMPLO

Promedio de tres últimos meses

DIA

MES

SUELDO (Bs)

30

Febrero

4.560

30

Marzo

5.070

30

Abril

4.600

Total 90 días

14.230

Promedio Mes

4.743.33

Duodécimas de meses

Se ha de dividir el promedio de los tres últimos sueldos entre 12 (meses del año) y el resultado se ha de multiplicar por los meses trabajados.

EJEMPLO

        

DUODECIMAS MESES

PROMEDIO MES / 12 MESES = X

X por meses trabajados = monto indemnizado

Duodécimas de días

Se ha de dividir el promedio de los tres últimos sueldos entre 360(días del año, redondeando cada mes a 30 días) y el resultado se ha de multiplicar por los días trabajados.

EJEMPLO

DUODECIMAS DIAS

PROMEDIO MES / 360 DIAS = X

X por días trabajados = monto indemnizado

4.- RETIRO VOLUNTARIO INDEMINIZABLE 

Respecto al retiro voluntario, el Decreto Supremo No.110 de 01 de mayo de 2009 claramente señala que aquel empleado que haya cumplido más de 90 días de trabajo continuo tiene derecho al beneficio de indemnización aunque se retire voluntariamente, lo que significa que no es necesario que el trabajador cumpla 5 años de trabajo para poder recibir sus beneficios tal como preveía el Decreto Supremo No.11478 antes citado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (102 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com