RELACION PADRE DE FAMILIA-ALUMNO
Enviado por Jef07 • 8 de Septiembre de 2014 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 416 Visitas
La lectura y la escritura son invenciones sociales que el hombre ha creado gracias a la necesidad de comunicarse, son procesos que se interrelacionan entre si ya que de la adquisición de una depende la otra, y es aquí en donde la lectoescritura juega un papel importante.
El problema que se encontró en la alumna es la madurez en el proceso de lecto-escritura, en el primer grado único, en la escuela primaria “Úrsulo Galván” ubicada en el ejido Tepehuitz, Mpio de Huehuetán. Pero este problema se debe más a la falta de comunicación, relación, afectividad y atención por parte de los padres de la alumna, es por eso que el nombre de este indicador es relación padre de familia-alumno.
Sin embargo se sabe qué no todos los niños aprenden al mismo ritmo, esto dependerá de la maduración de cada cual, es por eso el trabajo del profesor de primer grado es arduo porque tiene que ser diferenciado, respetando las diferencias individuales de los niños. Si somos pacientes y prudentes con el aprendizaje de las primeras letras las siguientes tomarán menor tiempo, no debemos apresurarnos en cumplir con todo el alfabeto en poco tiempo. Las letras deben aprenderse una por una y, para cada una de ellas, debe tomarse el tiempo que sea necesario.
Cada alumno avanza de acuerdo a su propio ritmo por ello se debe respetar, así también se debe atender a los más adelantados con algunos ejercicios adicionales, a los más atrasados habrá que darles una atención más personalizada, sin presionarlos ni perder la paciencia, ya que la angustia puede producir bloqueos, Es así como Emilia Ferreiro lo afirma: “que todos los niños siguen un mismo proceso de desarrollo. En ese sentido es posible reconocer que, en el aprendizaje del sistema de escritura, los niños presentan las mismas conceptualizaciones, aunque con un ritmo evolutivo diferente, dependiendo de las oportunidades de aprendizaje informal que les proporcione el medio sociocultural en el que se desenvuelven” .
Conocer las etapas por las que transitan los alumnos en la apropiación del sistema de escritura constituye una herramienta para los docentes de primero y segundo grados, ya que proporciona referentes sobre sus procesos de aprendizaje, así como elementos para su intervención durante el desarrollo y planificación de los proyectos didácticos. Sin embargo, dichas etapas no son un esquema de clasificación para catalogar, sino un referente sobre la manera en que se aprende el lenguaje escrito y que permita realizar intervenciones precisas que propicien el desarrollo de la adquisición de la lectura y escritura en los alumnos, que vayan de acuerdo con el enfoque, porque describir la manera en que aprenden los niños no implica definir cómo deben hacerlo.
Una manera esencial de apoyar el desarrollo de los niños es brindar el mayor número de oportunidades para que interactúen con diferentes objetos de conocimiento (es decir, textos). Al igual que en otras áreas, el conocimiento de la lengua escrita no se da rápida ni automáticamente, sino después de un número considerable de reflexiones, lo que remite a que la comprensión del sistema de escritura es un proceso complejo que no se limita a la asociación grafía y fonema. Por lo que se deben efectuar muchas actividades y secuencias de éstas que aborden los diferentes aspectos que conforman la lengua escrita, ya que cada problema que se presenta, aunque parezca parecido a otro, representa un reto cognitivo distinto para los niños.
La lectura y la escritura, como prácticas sociales del lenguaje, promueven que los impresos con que se trabaja en el aula sean diversos. Aunque los libros de texto son un auxiliar importante para el docente, es necesario ampliar la disponibilidad de otros materiales que permitan enriquecer la perspectiva cultural de los alumnos. El usar otros materiales como hojas con actividades que vayan de acuerdo a la necesidad es algo bueno ya que sirve para que el alumno vaya relacionándose con otros tipos de materiales, puedo decir que al implementarlo con la alumna genera a que se motive, aparte de que gracias a esos tipos de materiales pueden realizarse distintas actividades que ayuden para su comprensión lectora.
Debido a esta problemática se presentan factores en los que el alumno se desarrolla, como es el factor económico y familiar:
Factor familiar: uno de los principales factores en que la niña se desenvuelve es en con sus padres y hermanos, este punto es de gran importancia ya que la educación primordial que reciben los menores es y deber ser de los padres. Aunque se debe más a la atención que los padres le pongan a sus hijos, el cual al hablar con los padres de familia de la alumna es que no tienen mucho tiempo para ayudar o enseñar a sus hijos en las tareas, el total de la familia del sujeto son cinco integrantes, el hermano mayor se encuentra en 6°, su siguiente hermana en 2°.
Factor económico: debido a que los padres son de bajos recursos económicos, en donde los padres (ambos) tienen que trabajar todos los días de 5am a 4pm o 5pm, es aquí donde no les brindan tiempo a los hijos para que hagan sus tareas y puedan cumplir como debe ser, pues se le da mayor prioridad al sustento de la alimentación de los hijos, en cuanto al sujeto en el que se va a intervenir es que su problema es la lectoescritura, ya que al escribir
...