ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ENTRE EMPRESARIOS Y ESTADO


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

RELACIONES ENTRE EMPRESARIOS Y ESTADO

A través de los años, la relaciones entre empresarios y estado ha sido siempre una relación de altas y bajas, ha habido momento en que se unen para trabajar juntos y en otras en donde no se pueden poner de acuerdo en las acciones realizadas en conjunto, esto sin duda derivado a la necesidad de intereses personales ya que el estado vaya en contra los empresarios o viceversa, es un punto de inflexión el cual las dos partes han coincidido poco pero cuando lo hacen por un bien común, los resultados han sido benéficos para todas las partes, es en estos casos en donde uno puede reflexionar por qué no han incursionado en el método de ganar-ganar tanto para el estado, los empresarios y sobre todo para el pueblo.

Tomando la historia del siglo XX, podemos observar que durante la revolución mexicana, muchos empresarios de varias regiones del país abandonaron sus lugares de origen para replegarse en la ciudad de México, en algunas capitales del país incluso salieron del país por la represalias que pudieran tomar en contra de ellos los movimientos constitucionalistas villistas y zapatistas que habían luchado contra Porfirio Díaz el cual siempre impulsó las iniciativas privadas. El periodo revolucionario afectó de modo radical el desarrollo de las actividades económicas. Las instalaciones ferroviarias sufrieron severos daños y con ellos se perturbó el comercio. La agricultura y la ganadería se contrajeron al igual que la minería. El sistema bancario y la moneda también fueron afectadas severamente.

Desafortunadamente por lo anterior, el comercio y la economía se vinieron abajo después de la revolución, esto es un buen ejemplo del como las causas nacionales o patrióticas mal llevadas o mal organizadas sin prevención a futuro ocasionan que lo que en su momento parecía un bien común, de pronto se convierta en un mal que afecte y genere retrocesos económicos y políticos en un país, y más en un país tan maleable estructuralmente como México.

Tuvieron que pasar veinte años para que la inquietud de los empresarios más consolidados del país haya crecido particularmente en Monterrey fue entonces como COPARMEX surgió como iniciativa regional de los empresarios regiomontanos para defender sus intereses. Gracias a esta iniciativa, el ambiente económico generado en esta época genera estabilidad económica en el país y genera reformas constitucionales mismas que son de vital importancia al largo plazo en la estructura económica de México como el artículo 123, 27 y la modificación del Código Federal del Trabajo.

Derivado del enfrentamiento armado años anteriores, los empresarios estaban verdaderamente temerosos de incorporarse al ámbito político o interferir con decisiones del estado o al menos confrontarse con el mismo, esto se dio hasta la llegada del presidente Cárdenas y fue entonces que soltaron más de 10 años de inconformidades como la aplicación intensa de la reforma agraria en gran parte de la república, con el reparto agrario, los empresarios veían amenazado e principio del derecho de la propiedad privada y además esa reforma tocó fibras de las elites empresariales alrededor del país en esa época. El presidente Cárdenas tenía bastante en su plato ya con respecto al fin del corporativismo, las diversas reformas a la ley, la nacionalización del petrolero y sin embargo, el peso de los empresarios comenzaba a calar en el estado mexicano.

Con la llegada de Ávila Camacho se modifica la policita nacional, pero el punto empresarial no se modifica mucho, no fue sino hasta que Miguel Alemán llega a la presidencia que fue cuando se da un acercamiento entre empresarios y estado; esto, aunado a lo ya comentado en textos anteriores nos hace ver que Miguel Alemán fue un presidente el cual observo el mediante los privados dejando a un lado al pueblo por sí mismo ya que la política económica fue proveniente a los intereses de los hombres de negocios, así mismo, as leyes que los empresarios habían impugnado de manera directa fueron modificadas como la del articulo 27 y fue en este punto en donde varios empresarios fueron invitados a la escena política del país.

Una vez que los empresarios mexicanos y extranjeros tenían la luz verde por parte del gobierno de Miguel Alemán, se generó el llamado desarrollo hacia adentro y a industria mexicana creció a pasos agigantados pero derivado a la derogación de las reformas, todo este avance fue dejando a un lado el ramo campesino que debió generar divisas a través de la exportación de productos agropecuarios, abastecer de materias primas baratas al sector industrial, alimentar a precios bajos a la población urbana y aportar mano de obra de la industria, to esto por supuesto repercutió en el consumidor a través de los precios que generalmente eran más altos, la calidad inferior y la variedad de productos más reducida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (60 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com