RELACIONES LABORALES
Enviado por ilanincarrasquel • 7 de Noviembre de 2013 • 5.866 Palabras (24 Páginas) • 365 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnológico Antonio José de Sucre
Relaciones Industriales
Turno: tarde B IV
PROFESOR: ALUMNAS:
EFRAIN SOSA SURELIS APALCEDO
GABRIELA GALLARDO
ILANIN CARRASQUEL
CHARALLAVE, JUNIO 2013
INDICE
-INTRODUCCION
-DEFINIR LAS RELACIONES HUMANAS DEL SUPERVISOR EN EL AREA DE RR.HH.
-EL LIDERAZGO EN LAS RELACIONES HUMANAS.
-EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES HUMANAS CONSTRUCTIVAS.
-FACTORES DE EVALUACION.
-LA EVALUACION DEL SUPERVISOR ES OBJETIVA.
-DISTIGUIR LOS PROBLEMAS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN.
-AUTORIDAD.
-TIPOS DE AUTORIDAD.
-PROCESOS DE DELEGACION DE LA AUTORIDAD.
-FACTORES Y OBSTACULOS EN LA DELEGACION DE LA AUTORIDAD.
-PROCESO Y PASOS RACIONALES EN LA TOMA DE DECISIONES.
-TIPOS DE PROBLEMAS Y DECISIONES.
-DISTINGIR LOS PROBLEMAS HUMANOS DENTRO DE LAS
ORGANIZACIONES.
-INTEGRACION EN LA TOMA DE DECISIONES.
-QUE CUALIDADES PERSONALES SE DEBEN TENER EN LA TOMA DE DECISIONES.
-COMO PREVENIR LOS PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN.
-COMO SE DEBE TRATAR AL PERSONAL.
-TIPOS DE PROBLEMAS HUMANOS.
-TIPOS DE ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO.
-LOS RECONOCIMIENTOS.
-AUTORIZACION PARA COMETER ERRORES.
INTRODUCCION
Para entender lo que acontece dentro de las organizaciones, debemos, antes que nada, entender algo sobre la organización. ¿Qué es una organización? ¿Qué tipo de problemas humanos se presentan dentro de una organización? A continuación se expondrán algunos términos que ayudaran al lector, puesto que estos se consideran aspectos claves del concepto organización.
Para que la coordinación tenga utilidad, algunos objetivos tienen que existir y alguien tiene que estar de acuerdo con ellos. Por lo tanto, desarrollando el concepto de organización permite lograr objetivos comunes a través de la coordinación de actividades y división del trabajo.
Como todos sabemos, las organizaciones existen dentro de organizaciones más grandes. El mundo entero está compuesto por infinidad de grupos lingüísticos y culturales. Dentro de estos grupos existen naciones y sociedades unidas no sólo por culturas y lenguas comunes, sino también por objetivos económicos y políticos comunes.
De acuerdo a algunas teorías estas distinciones progresivas surgen de la noción fundamental de la división del trabajo. Unida al concepto de coordinación y al del logro de objetivos comunes está la idea de que los objetivos se pueden lograr más fácilmente si cada persona hace algo diferente pero en forma coordinada. La sociedad ha descubierto que los objetivos se pueden lograr más eficientemente si lo que hay para hacer se reparte entre todos sus miembros. Lo ideal es que la división se haga sobre la base de talento o habilidad innata para hacer algo, pero no siempre tiene que ser así, pues a la gente se le puede entrenar para hacer cosas diferentes.
La división del trabajo está ligada claramente a la idea de diferenciación de funciones. La organización puede lograr sus objetivos más fácilmente si establece diferencias con base en los tipos de tareas, localización geográfica, objetivos generales y específicos, recurso humano disponible dentro de la organización o cualquier otra nacionalización.
La organización por su parte tiene también expectativas más implícitas y sutiles, por ejemplo, que el empleado dé una buena imagen de la organización, que le sea leal, que guarde los secretos de la organización y que todo lo que haga sea para el bien de la misma. Allí interactúan lo que es el buen liderazgo e influyen las tomas de decisiones sobre los empleados y el desempeño del área de recursos humanos y las evaluaciones concernientes a los supervisores y los procesos de delegación de autoridad.
Definir las relaciones humanas del supervisor en el área de RR.HH.
El termino supervisor se aplica en todos los niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquía administrativa.
El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.
El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.
El liderazgo en las relaciones humanas
El papel del líder es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas. Hay que tener un equilibrio entre lo importante de las relaciones humanas y lo fundamental de cumplir con las tareas. Esto se debe a que el líder debe causar un estado de confianza y seguridad en su subordinados, esto ayudara a que el clima organizacional este compacto, y posibles conflictos puedan resolverse de una manera sencilla puesto que su líder, interactúa así de manera afable, imparcial y con respeto a sus subordinados, puesto que debe marcar de una manera no discriminatoria las tareas actividades y cargos del personal que tiene bajo su liderazgo.
El desarrollo de las relaciones humanas
Relaciones humanas, es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales,
...