RELEVANCIA EDUCACION AMBIENTAL
Enviado por malote_8 • 3 de Mayo de 2015 • 2.776 Palabras (12 Páginas) • 225 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
“RELEVANCIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN NIVEL PRIMARIA”
PRESENTA: MARGARITA INÉS CHÁVEZ POLANCO
PARRAL, CHIH.
2015
La crisis ambiental, el creciente desarrollo de las sociedades y el crecimiento de la población han hecho que la presión que existe sobre el medio ambiente aumente en los últimos 30 años, viéndose afectados los ámbitos de nuestra sociedad, resultante del consumo de espacio y de recursos, de las actividades de una civilización contemporánea y de las políticas que promueven el desarrollo de una sociedad consumista. Aunque la ciencia y la tecnología han aportado muchos beneficios para el desarrollo y la calidad de vida de las personas, no han tomado en cuenta el lado ambiental, si no que se ha venido dando de una manera separada o fragmentada del mundo que nos rodea y del uso que debemos darle a la naturaleza, no como un recurso para explotar y gastar, sino como fuente de vida y espacio que habitamos.
Esta problemática ambiental, está provocando que diferentes sectores de la sociedad empiecen a preocuparse por el desarrollo de nuevos programas educativos, políticas y diferentes acciones que ayuden a que entender de una manera más consiente lo que implica el cuidado y la protección del medio ambiente. La necesidad de abordar ésta problemática requiere de una perspectiva en la que todos los niveles del conocimiento humano interactúen para lograr de una manera integral la creación de alternativas o soluciones. La educación ambiental, como proceso formativo debe ir integrado en todas las áreas de saberes, pero no simplificadas, ni reducidas, ni aisladas en horas de estudio, debe ser un trabajo transversal, multidisciplinar (Morín, 1995).
Por lo que la educación no puede estar alejada del enfrentamiento con éstas problemáticas, ya que la educación ambiental resulta indispensable para la protección del medio ambiente por lo que no es conveniente el que sea observada como alguna materia fuera de las prácticas escolares sino que es necesario considerarla como parte integral en todo lo concerniente al aspecto educativo.
La preocupación por el deterioro ambiental y su impacto en la salud y el desarrollo llevó a la Organización de las Naciones Unidas a celebrar en 1972, en Estocolmo, Suecia, la Cumbre de la Tierra. Ahí se publicó un manifiesto en uno de cuyos principios se hace énfasis en la importancia de educar a las siguientes generaciones, así como a los adultos en cuestiones ambientales, a fin de ampliar la conciencia y la responsabilidad de las poblaciones con respecto al medio ambiente.
Gracias a una recomendación emitida en dicha Cumbre, la Asamblea General creó en ese mismo año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyo objetivo primordial es fomentar la preservación del entorno natural difundiendo información al respecto y facilitando "a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.".
En México la aparición de la educación ha sido tardía con respecto a los países desarrollados, debido a que los avances que se han tenido cuentan con una década posterior a la aparición de este campo educativo en Europa, Australia, Estados Unidos, y Canadá. Aunque en años recientes se han incorporado nuevos contenidos ambientales en la enseñanza primaria, aun no se ha logrado una fuerte presencia de la educación ambiental. Las pocas experiencias que plantean la posibilidad e intención de modificar el proceso educativo, para hacer posible la incorporación la educación ambiental, son limitadas y cuando ocurren enfrentan diferentes tipos de obstáculos (Romero, 1997).
La educación ambiental que se define como: El proceso que forma al individuo para desempeñar un papel crítico en la sociedad, con objeto de establecer una relación armónica con la naturaleza, brindándole elementos que le permitan analizar la problemática ambiental actual y conocer el papel que juega en la transformación de la sociedad, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida. Asimismo, es un proceso de formación de actitudes y valores para el compromiso social (Varela R. 2005).
Los niños que cursan la educación primaria se encuentran en una edad en la que están incorporando las bases de la actitud. De ahí la importancia de no retrasar esta formación, sin dejar de lado que en México la mayor población escolar se localiza en este nivel educativo.
Otro concepto más señala algunos aspectos de esta educación al mencionar que es un: Proceso de reconocimiento de los valores y clasificación de los conceptos gracias a los cuales el sujeto adquiere las capacidades y los comportamientos que le permiten conocer, comprender y apreciar las relaciones de interdependencia entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. (Consejo de Europa citado en Cañal, 2001).
Para lograr el éxito en la gestión del medio ambiente, no es suficiente la información sobre lo que acontece en el mundo y la problemática del medio ambiente en los niveles nacional y local, es necesario modificar los enfoques, actitudes, perspectivas y comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, y todo ello depende en gran medida de la educación.
La relación entre sociedad y la naturaleza, necesita un nuevo enfoque, en la que la interacción de los procesos sociales y naturales se den de manera equilibrada e integral.
La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que uno de sus objetivos principales es la de crear conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores, compromiso, responsabilidad y ética para el buen uso de los recursos naturales para poder lograr un buen desarrollo y sustentable. Si este equilibrio no se alcanza, las posibilidades de revertir los procesos de deterioro ambiental se ven también limitados por la propia conformación del proceso educativo y la calidad del conocimiento transmitido.
La escuela primaria es el sitio más natural para incorporar a los niños a la educación ambiental, debido a que es en este nivel donde por instinto tienen aún una visión más integral del medio ya que, ellos no han sido entrenados para fragmentar su aprendizaje en temas separados como en otros niveles académicos. Si los estudiantes deben llegar a ser capaces de identificar y solucionar problemas ambientales como alumnos y más tarde como ciudadanos adultos, es por lo tanto indispensable introducir el pensamiento crítico y la Educación Ambiental, especialmente a nivel de la escuela primaria.
Realmente es una necesidad que la educación ambiental cuente con espacios propios para su desarrollo a lo largo de todos los niveles educativos, empezando desde el campo más fértil
...