REMOLACHA AZUCARERA EN BIOCOMBUSTIBLES
Enviado por Nicolás Giraldo López • 24 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 2.749 Palabras (11 Páginas) • 270 Visitas
REMOLACHA AZUCARERA EN BIOCOMBUSTIBLES
SUGAR BEET IN BIOFUELS
Nicolás Giraldo López Técnico Mecánico Automotriz UECCI 5CM Bogotá Colombia nicolas.giraldol@ecci.edu.co
RESUMEN:
En el siguiente artículo explicaremos el tema de la remolacha azucarera para los biocombustibles; es probablemente una de las mejores opciones que pueden haber para la reducción de CO2, por su alto nivel de cultivo, su nivel de azúcar elevado y su fácil reabastecimiento, uno de los inconvenientes de hablar acerca de biocombustibles es atacar la problemática de que; por estar preparados con alimentos aptos para el consumo humano en este caso, la demanda para el consumo alimenticio puede verse disminuida a causa de que las empresas tienen un mejor poder adquisitivo para comprar dicho producto para bienes de biocombustibles. Además, explicaremos las ventajas, inconvenientes y emisiones exactas que arroja el resultado de usar la remolacha como biocombustible en contra la gasolina convencional (combustibles fósiles) para así dar un argumento verídico de si es viable o no este producto para los biocombustibles.
ABSTRACT
In the following article we will explain the issue of sugar beet for biofuels; is probably one of the best options they can have for reducing CO2, because of its high level of cultivation, its high sugar level and easy replenishment, one of the drawbacks of talking about biofuels is to attack the problem of that; Food products for biofuels are sold today. In addition, we will explain the advantages, disadvantages and exact emissions that show the result of using beet as a biofuel against conventional gasoline so that a true argument is viable or not this product for biofuels.
PALABRAS CLAVE:
- Fermentación.
- Materia prima.
- Impacto ambiental.
- Bioetanol.
- Producción.
- Azúcar.
KEYWORDS:
1. Fermentation.
2. Raw material.
3. Environmental impact.
4. Bioethanol.
5. Production
6. Sugar
INTRODUCCIÓN:
En el trabajo a presentar, se explicará la remolacha azucarera como biocombustible seleccionado, este biocombustible, es un derivado de la remolacha tradicional, pero se obtiene el azúcar de un proceso industrial, es una planta que se produce 2 veces al año, este cultivo lo desarrolló Francia y España en el siglo XV, la raíz de ésta, ha sido seleccionada alrededor de los años por su cantidad de azúcar y capacidad agrícola, pero ahora la remolacha no tendrá uso solamente en la cocina (1); el bioetanol se obtiene a partir de la remolacha (u otras plantas ricas en azúcares), de cereales, de alcohol vínico o de biomasa, mediante un proceso de destilación (2). En España la producción industrial emplea principalmente cereal como materia prima básica, con posibilidad de utilizar los excedentes de la industria remolachera transformados en jugos azucarados de bajo costo (3).
Para la creación de etanol se hace uso de la remolacha azucarera; ésta es una fuente de materia prima para la producción de etanol como biocombustible siendo ella la segunda más eficiente, ya que en primer lugar se encuentra la caña de azúcar con un rendimiento de etanol en 5600 litros por cada hectárea (4); si hablamos del continente americano, son 3 los países que usan la producción de biocombustibles por medio de política de estado en la caso de Estados Unidos se usa el maíz y en Brasil y Colombia se usa la caña de azúcar para la producción de el mismo (5).
En el caso de México el cultivo de remolacha es incipiente y se le da uso como forraje debido a esto se estima un potencial mayor a 2 millones de hectáreas teniendo en cuenta que se incluyen las tierras agrícolas pero de esto se desprende que no son disponibles para la producción de biocombustibles (6).
Según estudios llevados a cabo en Colombia y bajo estadísticas proporcionadas se puede deducir que en tuta, un pueblo de Boyacá entrara en operación con la remolacha azucarera como biocombustible, estimándose así que lleguen a ser 300.000 litros diarios de combustible (7), los cuales seguirán estando por debajo de la demanda. Cabe resaltar que la remolacha que se da en Boyacá tiene 5 puntos más de Azúcar que las que puede suministrar Europa y estados unidos "En promedio, por hectárea se cosechan 188 toneladas de remolacha, de las cuales salen 2.000 litros de etanol"(8) a esto se le debe sumar que la provechosidad que se le puede dar al terreno encontrado en Boyacá es mucho mayor, mencionando así que solo se está utilizando al redero del el 15% de la tierra que puede ser provechosa para obtener este biocombustible. Concluyendo con la idea principal, solo cabe destacar que los riesgos que se obtienes debido a la producción de biocombustibles a partir de la remolacha azucarera, es que atenta contra la seguridad alimentaria de la zona (9), ya que se está dejando de sembrar y cosechar hortalizas y cereales, por la remolacha, creando así un déficit en la agricultura de alimentos.
HISTORIA
La producción industrial del de la remolacha empezó realmente en 1806, con el famoso edicto de Napoleón bloqueando el continente europeo contra Inglaterra, aunque el azúcar de remolacha había sido aislado va hacia el año 1747 por Mareratt en Alemania, y otro alemán. Achard había comenzado ensayos para la extracción industrial de dicho azúcar en 1790 y llegó a construir una fábrica en 1800.
Durante el siglo XVIII se generalizó el consumo de café y té, lo que hizo necesario producir grandes cantidades de azúcar. El alemán Margraf concibió, en 1747, la idea de extraer azúcar de la pulpa de remolacha, planta que, además de contener un alto porcentaje de azúcar, ofrecía la ventaja de poder ser cultivada en todos los climas templados a muy bajo costo. Las tentativas de Margraf fracasaron. En cambio, su compatriota Achard tuvo mayor éxito, pues en 1798 pudo obtener azúcar de remolacha y presentó las primeras muestras al rey de Prusia, Federico Guillermo III. Este azúcar era tan blanco y dulce como el de caña. El cultivo de la remolacha comenzó a extenderse en Europa en 1806.
...