RENDIMIENTO DE LA INVERSION
Enviado por Jacklynnnnnn • 27 de Septiembre de 2014 • 16.217 Palabras (65 Páginas) • 699 Visitas
INTRODUCCION
Las organizaciones suelen considerar que los activos son costes fijos de los que no hay que preocuparse al hacer negocios. Consideramos que los activos, ya sean físicos, financieros o humanos, son fundamentales para la ventaja competitiva y la optimización de la rentabilidad.
Nuestro enfoque pasa por entender y evaluar la demanda y el entorno del cliente potencial de cada producto y servicio para luego poner estos aspectos en línea con los activos disponibles. De acuerdo con las capacidades reales de los activos, se crea un plan que combine de manera óptima factores como los clientes, la demanda, los productos y los servicios, con el fin de maximizar la rentabilidad y el rendimiento de los activos. Este plan de optimización se traduce en planes tácticos para la adquisición de negocios que permitirán obtener el mejor resultado posible en cuanto a rendimiento, beneficios y utilización. La consecución de los objetivos del plan se funda en la implementación armónica de las metas, los roles, las responsabilidades, los procesos operativos, los protocolos y los sistemas de gestión necesarios.
DIVERSIDAD DE OPINIONES SOBRE LOS RESULTADOS
En esta época de creciente conciencia social son muchos los puntos de vista sobre cuáles deben ser los objetivos básicos de las empresas. Hay quienes afirman que el objetivo principal de una empresa debe ser el de realizar la aportación máxima de la que es capaz al bienestar de la sociedad. Esto incluye, a parte de la producción rentable de bienes y servicios, consideraciones tampoco mensurables como la ausencia de contaminación ambiental y la contribución a la solución de problemas sociales. Otros seguidores de la tradicional escuela del laisse=faire, sostiene que el principal objetivo de una empresa con fines lucrativos es aumentar la riqueza de sus propietarios, y ello solo se consigue ofreciendo a la sociedad (consumidores) lo que esta desea. Así quedara atendido en bien de la sociedad.
Una exposición amplia de los dos puntos de vista anteriores queda fuera de los fines de este libro. Puesto que el análisis de estados financieros se ocupa de la aplicación de herramientas analíticas a magnitudes susceptibles de medida, nos concentraremos en la medida de resultados que se atienden a los objetivos del análisis financiero. En ese contexto, es a partir de los resultados como se puede compensar a inversores y prestamistas por los riesgos que asumen.
RENDIMIENTO DE LA INVERSION (RI)
La frase rendimiento o rentabilidad de la inversión se relaciona con uno delos conceptos más importantes en finanzas empresariales.
Los activos totales empleados en un negocio crean la necesidad de una cantidad equivalente de fondos que deben ser captados en los mercados financieros. Estos fondos deben pagarse al tipo de interés de mercado.
El pago sólo puede provenir de las plusvalías derivadas del uso eficiente de los activos. Relacionando estas plusvalías con el valor de los activos que las generan, podremos hallar los parámetros de rentabilidad de la inversión.
Si estos rendimientos son iguales o mayores que el costo de los fondos, entonces el negocio puede ser viable. Sin embargo si la rentabilidad es inferior, el negocio no tiene futuro a largo plazo.
El valor de los activos aparece en el balance y los beneficios correspondientes se muestran en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Así, relacionamos el valor de la cuenta pérdidas y ganancias con el valor del balance para obtener la rentabilidad.
El concepto de la rentabilidad de la inversión es universal, pero los métodos de medición varían enormemente. Esta falta de consistencia causa confusión en las mentes de mucha gente, tanto del sector financiero como de otros sectores.
ANALISIS DE RENDIMIENTO
Para realizar sus operaciones una empresa necesita invertir en activos: puede hacerse un análisis de la actividad relacionando el nivel de operaciones (por ejemplo, ventas) con los activos utilizados para alcanzar ese nivel.
Con esto se obtienen indicios acerca de la eficiencia operativa. Cada sector económico tiene características específicas con respecto a la magnitud y el tipo de recursos requeridos para competir de manera sostenible; el análisis de actividad posibilita evaluar la posición de la empresa y sus perspectivas de desempeño.
Para financiar los activos requeridos en la empresa se pueden utilizar diversas fuentes de financiamiento.
Según cuáles sean las fuentes que se utilicen se podrá evaluar el riesgo de largo plazo de la empresa, considerando sus perspectivas de rendimiento. Se realiza, entonces, un análisis de la solvencia, o perfil financiero en el largo plazo.
El nivel de actividad de la empresa, los recursos utilizados y su forma de financiamiento definen cuál es el rendimiento que se obtiene para los propietarios. Con el análisis del rendimiento:
se establecen los componentes del rendimiento y los principales impulsores económicos de la rentabilidad de un negocio
se examina qué efectos tiene el manejo de los activos y las fuentes de la empresa en el rendimiento
se observa de qué manera los impulsores económicos del rendimiento afectan la posición que tiene la empresa en su sector.
Vamos a estudiar el circuito completo del rendimiento de la empresa.
Los propietarios invierten en una empresa para obtener un rendimiento. Alcanzar y mantener un nivel de rendimiento es un requisito para que la empresa pueda desarrollarse y crecer.
Desde diversas perspectivas el rendimiento es una dimensión importante del desempeño de la empresa (alguno podría decir que es “la más importante”).
El rendimiento se mide como rendimiento de la inversión (el activo o el patrimonio). Este coeficiente relaciona las ganancias con los recursos utilizados para obtenerlas. La expresión general es:
Rendimiento = Ganancia
Inversión
La ganancia es el excedente que puede atribuirse a la inversión. Según cuál sea la inversión que se considere debe utilizarse la medida correspondiente de ganancia. Habitualmente se distingue entre la inversión total en la empresa (el activo) y la inversión de los propietarios (el patrimonio).
Por esto se puede establecer el rendimiento del activo y el rendimiento del patrimonio.
CRITERIOS DE EVALUACION
...