La Tasa De Rendimiento Sobre La Inversión Como técnica Para La Evaluación De Centros De Utilidad E Inversión
Enviado por mariapw • 6 de Diciembre de 2013 • 578 Palabras (3 Páginas) • 1.541 Visitas
La tasa de rendimiento sobre la inversión como técnica para la evaluación de centros de utilidad e inversión
1. Fundamentos de la tasa de rendimiento sobre la inversión
El margen sobre ventas representa el margen que se genera por cada peso vendido, la rotación sobre la inversión expresa cuántas veces ha sido vendida la inversión en activos; es decir, el número de veces que han rotado los activos.
La actuación de un ejecutivo será evaluada en función de ímpetu para mejorar el margen a través, de estrategias de costos y precios, volumen y composición de líneas, y de su agresividad para reducir la inversión necesaria para llevar a cabo su actividad.
2. Que rendimiento deben lograr las empresas o las divisiones de un grupo industrial:
Es erróneo creer que todas las divisiones de un grupo industrial deben obtener la misma tasa de rendimiento, ya que cada una de ellas es diferente respecto a sus recursos humanos, tecnológicos, físicos, etc.
Lo más importante es que el director del grupo de divisiones, junto con los ejecutivos de cada una de ellas, establezca cuánto es lo que se espera que generen sus respectivas divisiones para lograr el objetivo de rendimiento global del grupo.
3. Que debe incluir la inversión o activos:
Debe incluir:
a. Incluir sólo los activos que están siendo empleados por determinada división, eliminando los activos ociosos.
b. Incluir todos los activos que formen parte de determinada división.
c. Incluir todos los activos menos los pasivos a corto plazo.
d. Hay quienes apoyan la idea de incluir en el denominador sólo el capital contable; es decir, los recursos financiados por los dueños.
4. Como se deben valuar los activos o inversión.
Las opciones para valuar los activos son las siguientes:
A.) Dejar los activos valuados a costos históricos, lo cual concuerda con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
B.) Ajustar los activos por niveles generales de precios. El objetivo de esta opción es actualizar los valores de los activos que se encuentran a costo histórico para expresarlos a los niveles actuales de precio.
C.) Valuar los activos a valores actuales. Este método consiste en valuar los activos de las divisiones a lo que a la empresa le costaría adquirirlos actualmente.
5. Como asignar los activos a cada una de las divisiones
Así como es difícil la asignación de costos indirectos entre las áreas de una empresa, lo es también la asignación de aquellos activos que no están plenamente identificados con una división determinada.
Hemos analizado que no podemos pedir a todas las empresas o divisiones de un grupo la misma tasa de rendimiento, debido a que depende de sus propias características la tasa que cada una debe general.
La tasa justa de rendimiento para los accionistas
...