REPORTE CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO
Enviado por Vanessa Romero • 17 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 656 Visitas
CARTA I
BIENVENIDA
En esta carta el autor habla sobre lo que va a pasar en la vida del estudiante al ingresar a la universidad.
Explica que ocurrirán muchos cambios en la vida pues comenzara la construcción del futuro profesional que formara cada alumno, y que al entrar a la carrera tendrá que cambiar los hábitos de estudio del diario vivir. Los describe como formales y sustanciales, los primeros los refiere a los años que se pasaran dentro de la universidad y los segundos al estudio y aprendizaje.
Como universitario se debe comenzar a tomar obligaciones, responsabilidades, compromisos, dedicación, esfuerzo y disciplina para lograr un buen aprendizaje sobre el derecho, organizando horarios para el estudio y repaso de apuntes y libros dando prioridad a la licenciatura, siendo así que lo demás gire alrededor de esta misma.
Da también algunas recomendaciones para estudiar y obtener un buen aprendizaje algunos son:
-No estudiar donde hay una televisión prendida.
-No distraerse con aparatos electrónicos.
-Dedicación diaria.
-Ambiente adecuado para estudiar.
-Horarios.
-Prioridades.
CARTA II
HÁBITOS DE ESTUDIO
Los primeros párrafos de esta carta tratan sobre los profesores de la Universidad, en los que menciona que ellos no se preocupan por el alumno en cuanto a sus obligaciones de asistencia, puntualidad, orden en los cuadernos o en el aprovechamiento de las clases, pues es responsabilidad de cada uno las aptitudes que tome para la dedicación a sus estudios y preparación.
El autor relata sobre su ingreso a la UNAM, los grupos eran de 100 o más estudiantes, se realizaban competencias no solo por tener las mejores calificaciones sino también por tener una banca, y que tuvo que adaptarse, conocer y sacarle el máximo provecho a la facultad. También habla sobre las costumbres que desarrollo para estudiar y descansar, la forma en la que tomaba apuntes, entre otras cosas.
El tema principal de esta carta son los hábitos sustanciales o de estudio, recomendables para los estudiantes dentro de los culés menciona:
- La asistencia a clases que es responsabilidad del alumno pero importante para su aprendizaje.
- Tomar apuntes en clase, los cuales se podrían volver a retomar y repasar.
- Tomar bibliografías que ocupen los profesores, visitar páginas de internet para complementar conocimientos que pueden ser la del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la página de Harvard y la de Yaleal, revistas jurídicas y que todo lo anterior es gratuito.
CARTA III
EL LENGUAJE JURÍDICO
Es algo que será utilizado por los profesores y que el alumno en un principio no entenderá muy bien, pero a lo largo de la carrera será algo muy necesario, pues el lenguaje de los estudiantes de derecho debe ser desempeñado con éxito, pues todo buen abogado siempre debe poder comunicar con eficiencia a cualquier persona lo que piensa y un juicio oral se volverá un reto de importancia en cuanto a su comunicación verbal frente a al juez, las partes y el público, pues tendrá que tener un buen planteamiento siendo claro y preciso sobre el punto en discusión.
Son enlistadas algunas sugerencias que podrán ser útiles en la vida profesional dentro de una audiencia:
- Siempre hay que dirigirse de una manera formal al juez.
- Hablar fuerte y claro sin muletillas.
- Tener contacto visual inspirando confianza y seguridad.
- Evitar lectura de documentos, preferente es tener todo memorizado.
- Escuchar con atención a la contraparte y anotar sus afirmaciones.
- Identificar fortalezas y debilidades de testigos.
- Hacer preguntas al testigo que sean sugestivas, capciosas y confusas.
- Saber en que momento formular preguntas abiertas y cerrada.
Entre otras más, todo estudiante de derecho debe aprender a comprender el lenguaje jurídico pues será algo de mucha utilidad para él, así como también tiene que saber desarrollar las habilidades de: describir, influir, transmitir y cambiar; emociones, comportamientos, realidad, etc., en las personas.
El autor recomienda que se deba desarrollar una capacidad buena para este lenguaje, pues si no fuera así podría haber problemas en su interpretación y entendimiento de sus argumentaciones.
CARTA IV
LA INFORMACIÓN JURÍDICA
Esta carta es un complemento de la numero 2, pero se desarrolla más en algunos aspectos para una buena lectura y un mejor aprendizaje, el autor recomienda que es bueno adoptar hábitos de lectura en un lugar adecuado para ello, aunque serán diferentes para cada persona, pues no todos tiene el mismo modo de aprendizaje, esto es importante porque durante toda la carrera serán muchas horas dedicadas a la lectura de libros, revistas, documentos y paginas referidos a temas jurídicos.
También menciona la importancia que tiene el conocer toda la información jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues esto será de utilidad para un complemento de conocimientos jurídicos necesarios en la licenciatura.
Hay que aprender a utilizar las diferentes fuentes de información jurídica que están al alcance de nosotros así como también consultar la situación jurídica del mundo. Es bueno desarrollar el criterio personal a través de la lectura para aprender a sistematizar y comprender todo el conocimiento jurídico.
...