RESPONSABILIDAD PENAL
Enviado por archilalondra • 4 de Mayo de 2015 • Síntesis • 389 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
RESPONSABILIDAD PENAL
Responsabilidad penal es la consecuencia jurídica derivada de la comisión de un hecho tipificado en una ley penal por un sujeto imputable, y siempre que dicho hecho sea contrario al orden jurídico, es decir, sea antijurídico; además de punible. Generan responsabilidad penal todas aquellas acciones humanas (entendidas como voluntarias) que lesionen o generen un riesgo de lesión a un bien jurídicamente protegido por el ordenamiento jurídico (por ejemplo: vida, integridad física, libertad, honor, orden público, etc.). La comisión de un delito o falta generará responsabilidad penal.
La responsabilidad penal se concreta en la imposición de una pena, que bien puede ser de privativa de libertad (como la pena de prisión o la localización permanente), privativa de otros derechos (como el derecho a portar armas, el derecho a conducir vehículos a motor, el derecho a residir en un lugar determinado, etc.), pudiendo también consistir dicha pena en una multa pecuniaria.
TIPOS DE RESPONSABILIDAD PENAL
• Común: cuando el delito cometido puede ser realizado por cualquier individuo, como por ejemplo: el robo, el abuso sexual o el homicidio.
• Especial: cuando el delito es cometido por un funcionario público aprovechándose de su condición, por ejemplo: el peculado (malversación de caudales públicos), la prevaricación o la concusión.
3. RESPONSABILIDADES PENALES
El derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral encuentra una tutela específica a través de la consideración penal de determinadas conductas que puedan atentar contra este derecho.
El Derecho Penal actúa frente a los ataques más intolerables contra los bienes jurídicos que la sociedad considera esenciales. Su misión principal es garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos castigando con penas severas (es la única rama del Derecho que impone penas privativas de libertad) a los responsables de esas conductas lesivas.
En este caso se trata de proteger el bien jurídico básico de la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores en el ámbito laboral frente a los atentados más graves (provengan del empresario o de otras personas: otros trabajadores, servicio de prevención, delegados de prevención…)
El orden penal, en caso de coincidir con el administrativo (una misma conducta que pueda ser constitutiva de infracción penal y administrativa), tiene preferencia respecto a éste y, por otra parte, en virtud del principio jurídico "non bis in idem" no puede sancionarse dos veces al mismo sujeto, vía penal y administrativa, por los mismos hechos.
...