RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ONG
Enviado por Patriciatrejo79 • 5 de Febrero de 2015 • 936 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS.
Aproximación conceptual y desarrollo el modelo RSO.
Nuevos modelos y paradigmas basados en la responsabilidad compartida, entre los diversos entes que conforman la sociedad, para hacer frente a los retos de globalización que enfrentamos como un todo, entendiendo la presencia de la coherencia entre el “decir” y “actuar”, como eje central para el desarrollo de la responsabilidad social.
Tomado de inicio, la responsabilidad compartida, las áreas de interés de las organizaciones, se proponen en siete áreas de interés sobre las que se deben incidir para construir la responsabilidad social de las organizaciones, las cuales impactan directamente sobre su razón de ser.
Las diferentes áreas:
1. Las personas en la organización.
2. Los involucrados.
3. La misión y los valores.
4. La transparencia.
5. La gestión medioambiental.
6. La comunicación masiva.
7. La involucración social.
El Tercer Sector se incorpora a la responsabilidad social desde un modelo propio de entender la economía y la participación. Incorpora la ética de las misiones y valores, apostando por un modelo, que se base en vincular todas las acciones hacia el objetivo de la organización, poner la centralidad en cubrir las necesidades de las personas, en ser transparentes y transmitir valores adecuados, estar comprometidos con el medio ambiente e involucrarse con el entorno.
Cada área tiene razones de ser importantes, e inherentes a las facultades de la organización.
1. Las personas en las organizaciones, son el activo principal en una ONL, y a pesar de no ser el mismo colectivo en todas las organizaciones, se basan en las principales, que son el voluntariado, el personal contratado y los órganos de gobierno.
2. Los involucrados, son las personas más allegadas a la ONL, siendo los beneficiarios, socios o colabores y los financiadores (empresas y administraciones), los más generales.
3. La misión y los valores. El Colectivo de la Organización, debe hacer suyos a misión y los valores, para realmente compartir e incorporar un fin y un medio en común.
4. La transparencia. Mucho se ha hablado de la rendición de cuentas en empresas del gobierno, sin embargo para las ONL, es vital transparentar sus recursos y actividades, ya que se trata de manejar los recursos de “alguien” más, poniendo siempre en primer plano su credibilidad para la continuidad.
5. La gestión medioambiental. Todas las organizaciones necesitamos ser conscientes de que somos fuente constante de consumo y desecho de recursos, tanto naturales como artificiales, es por esto, en donde radica la importancia de ser el primer embudo de reducción de los mismos, para minimizar los impactos negativos de nuestra existencia.
6. La comunicación. En las ONL, la comunicación se requiere de una manera explícita y abierta. La coherencia de los valores y misiones, en la comunicación es parte eje para la imagen que se anhela ante el entorno. La comunicación debe ser real, y que sensibilice.
7. La involucración social. Las ONL, necesitan involucrar empresas, sociedad, gobierno, para alcanzar sus objetivos. La ayuda y experiencia que diversas ONL, puedan darse entre sí, hará más enriquecedor el motivo de dar. La diversidad de ámbitos y especialidades en que trabajan las ONL, es motivadora
...